Hoy vamos a hablar de un tipo de enfermedad que atacada a diversos cultivos y que tiene bastante complejidad a la hora de eliminar ya que requiere de ser muy curioso. Se trata del Verticillium. Es un hongo que ataca al cultivo del pistacho, entre otros, y tiene una facilidad muy grande de poder extenderse e infectar a otros cultivos. Su eliminación puede ser complicada si no se conoce bien su funcionamiento.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, síntomas y cómo eliminar el Verticillium.

Características principales

verticilosis

Se trata de un tipo de hongo que ataca al cultivo de pistacho, además de otros cultivos como son el algodón, remolacha, girasol, olivo, alfalfa, pimiento, patata, tomate, berenjena, etc. La mejor forma de defenderse ante este tipo de enfermedad es cuidando muy bien los aperos. Todas las herramientas deben estar desinfectadas antes de utilizar en una plantación dado que si traemos las tijeras de una plantación infectada, la plantación cola que vuelvas a utilizar esta dijera se va a acabar infectando.

Dado que los cultivos leñosos se están expandiendo poco a poco, es normal que el Verticillium se comiencen plantar en estos terrenos donde se cultivan estos leñosos. Estos hongos han estado ocupados intentando otros cultivos y tenían una menor área de distribución dado que la cantidad de estos cultivos que la menor.

Es un tipo de hongo que provocan una enfermedad vascular conocida con el nombre de Verticilosis. Existen variedades de Verticillium dependiendo sea atacada desde el suelo o directamente al árbol. Por ejemplo, la variedad del suelo se conoce con el nombre de Verticillium dahliae, mientras que la que ataca al árbol se conoce con el nombre de Verticillium albo-atrum. Estas especies pueden llegar a permanecer en el suelo durante 15 años. Esta es la principal causa por la que es capaz de acabar con más de 300 especies de plantas así como un gran variedad de árboles frutales y ornamentales.

Normalmente, el modus operandi de este hongo es penetrar en el árbol a través del sistema radicular. De forma esporádica también puede hacerlo por las heridas que tenga en su parte aérea. Por ello, debemos tener cuidado con las herramientas de poda, aperos y algunas actividades que se realizan para evitar el contagio. Por ejemplo, se puede propagar a través del agua de riego, algunas herramientas de poda, semillas que es tenga contaminadas o trasplantes de otras plantas contaminadas cerca. Hay que tener en cuenta que tan sólo un centímetro cúbico de suelo puede llegar a contener cientos de microestructuras de este hongo.

verticillium dahliae

Cuando estamos sembrando distintas variedades y queremos volver a sembrar en un suelo, hay que tener cuidado por se está infectado. En el caso de que haya personas que tengan vid es recomendable analizar el suelo antes de modificar el cultivo. Y es que, aunque antes no se sabía bien si este hongo atacada a la vid, hoy día se sabe que sí. En el caso de que el análisis del suelo sabía que no existe presencia de Verticillium, lo ideal es centrarse en la prevención para reducir las posibilidades de contagio.

Este hongo se propaga con mayor facilidad cuando tenemos un riego de forma constante. Si estamos llevando la planta un alto movimiento metabólico y que tiene grandes aportes de agua, no extraerá también un mayor aporte de fertilizantes. Es cierto que una planta fuerte, bien alimentada y en buenas condiciones se va a defender mejor ante el Verticillium. Por ello, es fundamental nutrir bien a las plantas y darle unas buenas condiciones ambientales.

En nuestro país no en muchos casos de Verticillium, pero en California si se ha convertido en un grave problema ya que se ha convertido en algo ingobernable y se tienen que abandonar las plantaciones.

Síntomas del Verticillium

daños del hongo

Vamos analizar ahora cuáles son los principales síntomas que tiene el Verticillium. Lo primero es que aparece en tan sólo una rama un pie. Comienza a secar la planta desde la punta hacia abajo y es lo que se conoce con el nombre de decaimiento lento. Uno de los nombres por los que también se conoce al Verticillium es por la «seca». Este nombre procede del síntoma principal que tiene esta enfermedad.

Las primeras hojas que son atacadas se enrollan longitudinalmente y forman un canalillo para después secarse. Los frutos y hojas que han sido atacados y ya se están volviendo secos se quedan en la planta y no se caen durante todo el verano. A estos frutos y hojas se desconoce con el nombre de momificado. Y es que es como si esta enfermedad pudiera convertir en momia a los frutos y hojas que consigue secar.

Algunos tallos adquieren una tonalidad morada pero por dentro poseen una coloración más oscura. Hay que tener en cuenta que árboles como es el pistachero acaba destruido a manos del Verticillium.

Tratamiento de soluciones

Vamos a ver cuáles son las principales soluciones que se le puede dar a estos hongos. Hay que tener en cuenta que los fungicidas que se utilizan en la actualidad no son efectivos contra este hongo. Por ello, las medidas preventivas para evitar el contagio de estos hongos es de vital importancia. Cualquier cultivo que tengamos debe mantener ciertas condiciones de precaución para evitar el hongo.

La humedad del suelo es uno de los factores más influyentes en el desarrollo del Verticillium. Estas la causa de que el sistema de riego juegue un papel determinante para que los efectos de la distribución del Verticillium no sean dominantes. Hay que evitar los encharcamientos a la hora de regar y evitar la abundancia de malas hierbas. Estas malas hierbas son la responsable de retener gran cantidad de humedad.

Cuando empieza la primavera es cuando se encuentran temperaturas a partir de los 20 grados y existen suelos húmedos y frescos. Todas estas condiciones son favorables para el desarrollo de este hongo. Lo mejor es arrancar el árbol afectado incluyendo su raíz. Así conseguimos reducir la expansión del hongo. Por último, debemos aplicar el fungicida en el terreno donde ha estado del árbol afectado. Este fungicida puede ser el propamocarb o quinosol y se procede a la solarización, cubriendo todo el suelo con polietileno transparente durante toda la época de verano.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Verticillium y sus consecuencias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *