area del pitano

Hoy vamos a hablar de una planta que es un endemismo de la península ibérica y que tienen un carácter estenócoro. Se trata del Vella pseudocytisus. Su nombre común es pítano y es una planta que se encuentra en estado protegido de forma legal. Bajo la figura de interés especial y peligro de extinción, es un arbusto  muy ramificado que tiene una especial función en los ecosistemas.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre las características, distribución y hábitat de Vella pseudocytisus.

Características principales

pitano en peligro de extincion

Se trata de un arbusto muy ramificado, inerme e hirsuto. Si crecen buenas condiciones, puede llegar a medir los 150 centímetros de altura, aunque lo más usual es que no sobrepase el metro. Sus hojas son aparentemente carnosas pero son coriáceas y espatuladas. Presenta una abundante floración con flores de color amarillo en distintas tonalidades. Estas flores son pediceladas y tienen dispuestas en racimos. Sus sépalos son pelosos, por lo que tienen una textura de pelos. Sus pétalos están provistos de una larga y característica uña que sirve para identificar con bastante facilidad a esta especie. Su polinización es entomófila.

En cuanto sus frutos, cuentan con un artejo valvar y dehiscentes. Normalmente tienen dos lóculos. La silícula tiene una o dos semillas. Esta planta se encuentra en las poblaciones andaluzas y presentan algunos valores medios menores como es la longitud de los pétalos y la anchura de las hojas. En otras zonas de la península ibérica sí que tienen una mayor medida.

Área de distribución del Vella pseudocytisus  

vella pseudocytisus planta arbustiva

Vamos a ver cuáles el área de distribución y el hábitat de las poblaciones del Vella pseudocytisus. La distribución se reparten en 3 núcleos reducidos. Dos de ellos están en la zona central de la península ibérica y uno en el límite de las provincias de Madrid y Toledo. El último está recientemente en el municipio de Yeles, en Toledo. También podemos encontrar parte de las poblaciones en Granada y algunas citas antiguas nombran algunos ejemplares repartidos al norte de Almería pero que aún no han podido ser confirmados en la actualidad.

En cuanto al hábitat, esta planta tiene predilección por aquellos suelos que están formados por yesos y margas yesíferas. Raramente se pueden ver sobre calizas desprovistas de yeso. Se suelen situar al pie de laderas y entre cerros que tiene una pendiente por debajo de los 45 grados. Normalmente se suelen colocar en partes de zonas umbrías donde el sol incide durante menos tiempo. El clima perfecto para el desarrollo del pítano es continental. Se caracteriza por tener principalmente precipitaciones muy irregulares siempre por debajo de los 450 mm anuales de media. La aspiración térmica que permite el Vella pseudocytisus supera los 20 grados, por lo que se puede adaptar bien a lugares con gran oscilación entre el día y la noche.

También puede formar parte de otras comunidades vegetales con un porte arbustivo como son los retamares, romerales y coscojares. Todos estos arbustos comparten el hábitat y utilizan a los insectos para la polinización. Al ser el taxón dominante, es capaz de formar poblaciones más estables y más o menos densas. Comparte hábitat con otras especies gipsícolas típicas de la zona. El hecho de que se encuentre en peligro de extinción tiene que ver con la acción del ser humano en los ecosistemas naturales. Se puede desarrollar en terrenos erosionados y algo nitrificados. Esto es debido a que puede colonizar con frecuencia los taludes de los caminos y las lindes de cultivo.

Algunas de las especias con las que cohabita el Vella pseudocytisus son las siguientes: Artemisia herbaalba, Asphodelus ramosus, Centaurea hyssopifolia, Frankenia thymifolia, Helianthemum squamatum, Herniaria fruticosa, Iberis saxatilis subsp. cinerea, Lepidium subulatum, Phlomis lychnitis, Retama sphaerocarpa, Stipa tenacissima, Teucrium polium subsp. capitatum, Thymus lacaitae y Thymus zygis y, solo en territorio andaluz, con i

Biología del Vella pseudocytisus

vella pseudocytisus

Este arbusto tiene un crecimiento bastante lento si lo comparamos con otras especies. Sin embargo, es una especie pionera en ambientes perturbados. A pesar de que las flores son de tipo hermafroditas, atraer una gran multitud de insectos polinizadores entre los que encontramos a los dípteros, himenópteros, lepidópteros y coleópteros. El número de individuos que florece cada año fluctuará de forma amplia. Podemos encontrar porcentajes que van desde el 25% al 60% dependiendo de las precipitaciones anuales y de la fluctuación de temperaturas. El régimen de vientos puede ayudar a los insectos polinizadores a trabajar mejor o peor. Todas estas variables son las que influyen en la cantidad de individuos que florecen cada año.

No obstante, tenemos una media de floración manual del 45% y todas estas flores producen frutos. La dispersión de las semillas este tipo balista pasiva. Este sistema no es muy frecuente en la naturaleza y resulta más común entre plantas ruderales. En el hábitat madrileño no se puede observar indicios de regeneración procedente de la semillas pero si de reproducción asexual mediante estolones. Este estudio es de vital importancia para conocer la regeneración de las poblaciones causadas con una disminución de las mismas por el ser humano. La reproducción vegetativa no se ha podido cuantificar pero parece un método eficaz.

Cabe destacar que se ha realizado algunas repoblaciones con éxito en las ventas de el Espartal y el Regajal, Valdemoro y Aranjuez respectivamente.

Estado de conservación

Vamos analizar cuáles el estado de conservación actual de esta especie. Todas las poblaciones de la provincia de Madrid y Toledo ocupan menos de 20 kilómetros cuadrados. En estas zonas predominan los individuos adultos ya que en años se ha seguido sin reproducir demográficamente estas plantas puesto que hay una ausencia de plántulas. La estabilidad de las especies leñosas en los ambientes áridos y semiáridos depende de notablemente de la sequía elevada y la gran cantidad de evapotranspiración. Recordamos que la evapotranspiración es la suma de la evaporación del agua causada por la radiación solar y la transpiración de la planta a la hora de abrir los estomas para realizar la fotosíntesis.

El rejuvenecimiento de las poblaciones tendrá lugar en algunos años efectivamente lluviosos y con precipitaciones bien repartidas. Los daños más graves se han producido sobre las poblaciones existentes en el sur de Madrid y debido al desarrollo de las urbanizaciones a causa del ser humano.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Vella pseudocytisus y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *