variedades de trigo agricultura

En el mundo de la agricultura existen semillas certificadas que son las que se producen y comercializan para adaptarse a la normativa vigente. De esta forma, se garantiza su calidad puesto que se asegura la dureza específica de la misma y que presente un gran poder germinativo. Existen diversas variedades de trigo en España que se cultivan gracias a su gran rendimiento y calidad.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre las distintas variedades de trigo sus características.

Variedades de trigo blando

plantas en la agricultura

Las variedades de trigo blando son aquellas que garantizar una mayor productividad en cultivos así como una calidad excelente tanto en la línea de media fuerza como la extensible. Vamos a ver cuáles son estas variedades:

  • Trigo blando de primavera variedad Galera. Es altamente productivo. La industria harinera de nuestro país tiene una gran demanda. Su calidad es mejor que la de las variedades de trigo de alta intensidad. Combina la calidad y el rendimiento necesarios para cosechas rentables. Tiene una gran adaptabilidad, es la variedad más fuerte entre variedades similares y puede proporcionar una mayor productividad. En el Valle del Ebro, Castilla La Mancha y Castilla León, se recomienda el cultivo de regadío. Tiene una fuerte resistencia a enfermedades como el oidio, septoria y roya parda. Su porcentaje de proteína es del 15%.
  • Trigo blando de primavera de la variedad Badiel. Este es un tipo de trigo de regadío, que rinde más que otros tipos de trigo. Su resistencia al acame es muy fuerte, al igual que la variedad Gazul, es resistente a enfermedades como el oidio y septoria. La resistencia al óxido marrón y amarillo es moderada. En estas áreas de ocurrencia frecuente, deben tratarse con fungicidas específicos. Presenta un porcentaje medio de proteína, su capacidad de harina tiene un valor de resistencia alto y proporciona una harina mejorada con tendencia a la tenacidad.
  • Variedad trigo Califa Sur. Se trata de una variedad hasta un 13% más productiva. Presenta una buena adaptación tanto en la zona norte como en la zona sur de España. Los valores de fuerza son bastante elevados y tiene una cantidad de proteína que supera el 15%. Proporciona harina de alta estabilidad y es un trigo que mejora el gluten. Es de porte bajo y su capacidad de ahijamiento es bastante elevada.

Variedades de trigo duro

cereales de trigo

Las variedades de trigo duro son las siguientes:

  • Athoris: es una variedad que presenta un rendimiento elevado y es bastante estable. Se puede adaptar bien a todo tipo de terrenos y es bastante resistente a algunas enfermedades como la septoria y la roya amarilla. Tiene un trío de elevada calidad.
  • Avispa: es una de las variedades de trigo duro más conocidas por su gran adaptabilidad. Es una de las más sembradas en nuestro país. Y es que presenta un gran desarrollo vegetal y un excelente grado de ahijamiento. Gracias a los cruces genéticos tiene una gran resistencia las enfermedades y al entramado.
  • Kiko Nick: también presenta una buena producción en todo tipo de terrenos. Tiene una gran calidad semolera y pastera. Cuenta con un gran contenido de proteínas y mejorar la calidad del gluten. Cuenta con una buena resistencia a royas y al encamado.
  • Noviris: es una de las variedades de trigo que se siembran precoces pero que tienen una gran calidad. Sobre todo se cultivan el norte de la península y es resistente a enfermedades. Cuenta con un grano de excelente calidad un muy buen gluten.

Las variedades de semillas certificadas de trigo que se cultivan en España tienden a presentar una gran adaptabilidad a los terrenos y climas, algunas con gran resistencia a las enfermedades. Pero este es un terreno en el que se continúa investigando para obtener mejores calidades de cara al futuro.

Clasificación

En la clasificación se distinguen las variedades de trigo principal atendiendo a los dos factores fundamentales que son los siguientes:

  • Dotación genética: Trigo duro (Triticum durum) o trigo blando (Triticum aestivum). El trigo blando es el tipo de trigo más cultivado porque se utiliza para hacer pan o harina para piensos. Su dotación genética es hexaploide. Por el contrario, el trigo duro tiene una dotación genética tetraploide y un mayor contenido de proteínas; a menudo se utiliza para hacer pasta.
  • Ciclo de cultivo: Trigo de invierno o trigo de primavera. El trigo de invierno se siembra en otoño y generalmente se cosecha entre 8 y 10 meses después. Se necesita un período de baja temperatura para florecer con éxito (vernalización). En el caso del trigo de primavera, no requiere vernalización. Se siembra en primavera y se recolecta unos 4-6 meses después.

Estudios e investigaciones

variedades de trigo

Para ensayar y determinar las variedades de trigo más productivas, se ensayaron en Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Euskadi, Estrela Madura, Galicia, Madrid y Navarra. Las primeras cuatro comunidades son las que tienen más ensayos.

Las pruebas se agrupan en diferentes regiones agroclimáticas para facilitar la interpretación de los datos teniendo en cuenta los valores de temperatura y precipitación de cada lugar. Debes tener en cuenta que es muy importante comparar los datos de comportamiento de las razas según las diferentes regiones climáticas.

Para poder clasificar las variedades de trigo según las temperaturas, si en función de la temperatura media que hay en el mes de abril, se establecen las siguientes categorías:

  • Zonas frías, inferior a 11 °C.
  • Zonas templadas, entre 11 y 15 °C.
  • Zonas cálidas, superior a 13 °C.

Las zonas clasificadas según del régimen de precipitaciones se establecen como las siguientes categorías:

  • Zonas semiáridas, donde la pluviometría anual es igual o inferior a 500 mm.
  • Zonas subhúmedas, con pluviometría anual superior a 500 mm pero menor de 700 mm.
  • Zonas húmedas, con una pluviometría anual mayor de 700 mm.

En este estudio, el trigo común de invierno se ha probado en 13 regiones frías y 12 regiones templadas. Al mismo tiempo, el trigo blando de verano se probó solo una vez en regiones frías, pero 11 veces en regiones templadas y 8 veces en regiones cálidas. El trigo duro se ha probado en 3 lugares fríos diferentes, 7 cálidos y 6 cálidos. Cabe señalar que se puede producir una variedad en una zona agroclimática, pero no en otra zona agroclimática. Todo depende de su adaptabilidad al clima de la región.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las variedades de trigo que existen y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *