La Utricularia australis es una planta carnívora acuática

Imagen – Wikimedia/Hugues TINGUY

La Utricularia australis es una planta carnívora con características bastante diferentes a las que tienen la mayoría de sus hermanas. A diferencia de las Sarracenia, por ejemplo, o de las Dionaea, esta vive en agua dulce, flotando sobre su superficie.

De hecho, no se suele encontrar con facilidad, excepto cuando brotan sus preciosas flores amarillas. Pero al tener un tamaño reducido, se puede cultivar en recipientes pequeños, algo que sin duda es muy interesante cuando no se dispone de mucho espacio.

Origen y características de la Utricularia australis

La Utricularia australis es una planta acuática

Imagen – Wikimedia/Stefan.lefnaer

Se trata de una carnívora acuática flotante perteneciente al género Utricularia conocida popularmente como lentibularia originaria de Europa, Asia tropical y templada, centro y sur de África, Australia y la Isla Norte de Nueva Zelanda. En España la encontrarás distribuida por casi toda la península, sobre todo hacia el norte de la misma. Su hábitat son las turberas y las aguas -dulces- estancadas.

Desarrolla tallos erguidos de hasta 45 centímetros de longitud, de los cuales brotan hojas de unos 4 centímetros con disposición alterna. Algunas de ellas tienen vesículas de 2-5 milímetros, que no son más que trampas para capturar animales muy pequeños, como larvas.

Florece en primavera y verano. Las flores son hermafroditas, zigomorfas, y aparecen agrupadas en racimos en número de 3, 5 o 9 flores amarillas. La corola mide entre 13 y 18 milímetros, y tiene cinco pétalos soldados que forman un tubo y dos labios. En androceo está compuesto por dos estambres insertados en dicho tubo. El fruto son cápsulas pequeñas que contienen semillas también de reducido tamaño.

Como curiosidad, decir que la especie fue descrita por Robert Brown, un médico, cirujano y botánico escocés en el año 1810. Este hecho se publicó en Prodromus Florae Novae Hollandiae et Insulae Van Diemen, un libro que describía más de 2040 especies de plantas autóctonas de Australia.

¿Cuáles son los cuidados que hay que proporcionarle?

Mantener una Utricularia australis con salud no es muy difícil. Al ser acuática, es imposible que surjan problemas por el riego, pues este es inexistente 🙂 . Pero sí que es importante tener en cuenta algunas cosas para que crezca bien. Son las siguientes:

Ubicación

  • Interior: en un acuario o en un recipiente sin agujeros con agua dulce, de lluvia o destilada. Ha de estar colocada en una zona luminosa, por lo que es recomendable conseguir una lámpara para plantas que le ayude a crecer, como esta que venden aquí.
  • Exterior: en un estanque o similar, a pleno sol. Puede vivir con otras acuáticas, siempre que sean pequeñas y no invasivas.

Riego

Como es una planta carnívora que vive en cursos de agua, se puede cultivar en acuarios, estanques o similares. También es interesante tenerla en maceta, siempre que se le ponga un plato debajo y se vaya regando de manera frecuente con agua destilada o de lluvia.

Sustrato

Como sustrato es aconsejable utilizar turba rubia mezclada con perlita a partes iguales. En caso de cultivarla en un acuario o estanque, plántala en una maceta para plantas acuáticas con este sustrato, y luego envuelve lo que es la tierra y la maceta con alguna tela tipo mosquitera o un trozo de red de plástico resistente antes de introducirla en el agua.

Abonado

La Utricularia australis tiene trampas en forma de vesícula

Imagen – Wikimedia/Stefan.lefnaer

No hay que abonar a las plantas carnívoras. Estas tienen trampas que les sirven para capturar a sus presas. En el caso específico de la Utricularia australis, tiene trampas como vesículas muy pequeñas que capturan a presas diminutas que pasan cerca de ellas.

Multiplicación

La lentibularia es una carnívora que se multiplica por semillas en primavera-verano. Para ello, hay que sembrarlas en macetas con turba rubia y mantenerla húmeda con agua destilada, de ósmosis o de lluvia.

Su crecimiento es bastante lento, por lo que no te preocupes si ves que tarda algunos años en florecer. Mantenla en una zona luminosa y bien regada, y estará sana, que al final de cuentas es lo principal.

Trasplante

En primavera, cuando la temperatura mínima sea de unos 15 grados centígrados, será buen momento para plantarla en el acuario, estanque o recipiente.

Plagas y enfermedades

Es una planta muy resistente a las plagas y a las enfermedades, pero si se cultiva en el exterior en maceta hay que tener cuidado con los caracoles y babosas. Estos animales son unos devoradores de hojas y tallos verdes, por lo que no dudes en proteger tu Utricularia australis por ejemplo teniéndola dentro de casa durante la temporada de lluvias, o envuelta en tela mosquitera a modo de invernadero. También puedes poner en práctica los remedios que te decimos aquí:

Artículo relacionado:

Cómo eliminar los caracoles del jardín o huerto

Rusticidad

La lentibularia resiste bien el frío, pero las heladas le perjudican. Para evitarlo, la temperatura no debería de bajar nunca de los 0 grados, aunque si lo hacen solo soportaría hasta los -2ºC por poco tiempo.

La flor de Utricularia australis es amarilla

Imagen – Wikimedia/Hugues TINGUY

Y con esto terminamos. ¿Qué te ha parecido la Utricularia vulgaris? Es una planta fácil de cuidar con flores muy bonitas, ¿no crees?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *