manzanilla la loca, una planta que crece de forma silvestre

Si te hablamos de la Anacyclus clavatus, lo más seguro es que no tengas la más remota idea de qué planta es. Este es un nombre bastante raro como cualquier otra planta cuando se hace mención de ella por su nombre científico, pero una vez que comencemos a detallar información sobre esta especie, te resultará familiar y conocida.

A lo largo de este artículo, te hablaremos de forma completa todo acerca de la famosa planta, pero mejor conocida como manzanilla loca. Así es, una planta que la conoces gracias a los tés que has tomado. Así que toma nota de los detalles más importantes de esta especie tan ampliamente conocida en todo el mundo.

Origen y datos generales

dos bonitas imagenes de las flores de la manzanilla loca o Anacyclus clavatus

No hay un lugar exacto del que provenga esta hierba tan conocida y utilizada. Sencillamente crece en lugares secos y en los bordes de los caminos donde el mantenimiento de estos es muy pobre. Algunos aseguran que hábitat de origen proviene del continente europeo, por lo que es muy común ver esta planta en países como Finlandia.

A modo de conocer esta planta por sus diversos nombres, científicamente se llama Anacyclus clavatus, pero adquiere diversos nombres según la región o el país. Por ejemplo, en catalán se le conoce como Camamil la loca. Si nos vamos a su nombre en castellano, se le conoce como manzanilla loca.

Un dato curioso de esta planta es que una vez ha florecido y durante las primeras horas de la mañana, parte de la flor tiende a inclinarse hacia abajo hasta que llegan a tocar su pedúnculo. En este punto, la flor aún no se encuentra abierta completamente.

Asimismo, estos pedúnculos tienen una contextura gruesa y una vez llega el medio día, la flor se abre completamente adquiriendo la apariencia de un girasol pequeño. La diferencia además de su tamaño, es el color de la flor en sí.

En caso que llegues a escuchar que alguien menciona la manzanilla bastarda, la manzanilla borde o manzanilla silvestre, que sepas que se está hablando de la misma planta. Como se mencionó hace un momento, su nombre dependerá del lugar en el que te encuentres y sus costumbres.

Características de la Anacyclus clavatus

Pasando a lo que sería la apariencia y las características físicas de la planta, hay que mencionar las siguientes, para que así sepas cómo identificarlas si aún no has la has visto aún:

  • Los tallos de esta planta son de tipo herbáceos.
  • Sus raíces tienden a ser cilíndricas y con forma rizomáticas.
  • Sus hojas tienen segmentos agudos. Por lo que el tamaño de estas no superan los cinco centímetros de largo.
  • La identificación de la planta en caso de no tener ninguna flor es fácil, si se hace por sus tallos. Pues estos tienen un color verde oscuro muy característico.
  • El fruto es de tipo Aquino y dentro de esta se encuentra la semilla propia de la planta el cual se utiliza para hacerla crecer en otro lugar.
  • No es una planta que tenga mucha altura. Estas tienden a crecer poco más de medio metro y no son tan frondosas, salvo cuando se plantan varias muy juntas.
  • Las hojas de la manzanilla loca son alternas y casi no tienen pecíolo. Estas tienen un color verde grisáceo, los cuales terminan en cercas cortas.
  • Como dato adicional en relación a la floración de esta planta, se puede ver una manzanilla bastarda florecida solo entre los meses de junio y septiembre. Del resto, a simple vista parecerá una planta más que se puede confundir con hierba maliciosa.

Usos

Anacyclus clavatus que florece en tierra muy seca y sin apenas humedad

Curiosamente y a diferencia de otras plantas herbáceas, de la manzanilla silvestre solo se puede aprovechar sus flores, y para poder utilizar sus flores para fines medicinales, la flor tiene que estar completamente desarrollada.

Se recomienda que su recolección se haga durante el día, ya que en este momento es cuando los componentes de las hojas se encuentren con mayor actividad y en mayor cantidad.

Como tal, se utiliza para tratar y mejorar un poco problemas estomacales y/o digestivos, aunque también es muy útil para lidiar con los nervios y problemas con el colesterol. Inclusive, se ha visto  que la manzanilla es efectiva para darle cuidado natural a la piel e infección en los ojos como la conjuntivitis o alergias provocadas por sinusitis.

Pero el punto fuerte de la Anacyclus clavatus, se basa en sus propiedades digestivas, carminativas y hepatobiliares, así que no es nada raro que sea un té recomendado para niños con problemas digestivos, ya que ayuda a que estos fortalezcan su flora intestinal y se puedan recuperar con mayor facilidad de problemas estomacales.

Como dato adicional, se recomienda ingerir el té una vez se haya comido una gran cantidad de comida. Esto ayudará a que la comida se procese mejor en el estómago y los jugos gastrointestinales puedan aprovechar con mayor efectividad los nutrientes de las comidas.

Por otro lado, también se les recomienda a personas que tienen problemas de dispepsia. Incluso si sientes que tu estómago te está haciendo pasar un mal rato por los gases, tomate una taza de té de Anacyclus clavatus, y verás cómo poco a poco irás expulsando esos gases alojados en tu aparato digestivo.

Cuidados y Cultivo

Como tal hablar, sobre el uso y los beneficios que ofrece es extender aún más de lo que ya lo hemos hecho. Sin embargo, siempre es bueno tener algo de esta planta en nuestras casas y/o jardines, y para ello, tienes que saber cómo sembrarlas y cultivarlas.

Todo lo que tienes que conocer y saber es que esta dependerá de la siembra, de la luz, el sustrato que contenga el suelo, así como el clima y el riego que le des. Parece excesivo, pero es necesario para tener la planta en tu hogar.

flor con petalos blancos de la Anacyclus clavatus

Lo principal a tener en cuenta es que la puedes cultivar en cualquier época del año, pero lo que si es que necesita un suelo bastante suelto y que tenga humedad. Una vez tengas el lugar, abre un agujero que sea el doble de profundo que la misma simiente. Allí vas a colocar las semillas, eso sí, ten presente que si las plantas a demasiada profundidad, estas no van a crecer.

Cuando ya esté todo listo, comienza a regar moderadamente y con regularidad. En el mejor de los casos, la planta debería comenzar a germinar a los 15 días después de haberla planta. Algo a destacar es que el suelo no necesariamente tiene que ser rico en sustrato o materia orgánica.

Por otro lado, no te preocupes mucho por el clima, ya que esta planta puede crecer prácticamente en cualquier lado. Pero como tal, es preferible en ambientes templados, y si se pueden colocar en un lugar donde puedan recibir luz solar de manera directa, será mucho mejor.

Como recomendación final, te sugiero que en lugar de regarla directamente, hagas un sistema sencillo que le permita a la planta mantenerse con un nivel de agua y/o humedad óptima. Para ello puedes basarte en un sistema de riego por goteo, ya que es un sistema bastante sencillo y que no te tomará demasiado tiempo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

One thought on “Una planta que crece de forma silvestre”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *