Cordyline con hojas rojas y con una color muy vivo

Hoy le damos la bienvenida no solo a una, sino a más de 15 especies diferentes que pertenecen a una misma familia. Cabe mencionar que estas plantas pueden estar tanto en exteriores como interiores. Por lo pronto, queremos que sepas que te vamos a ofrecer todos los detalles de cómo darle los mejores cuidados a estas plantas, así como también características y datos interesantes.

Estamos hablando de las cordyline. Así que lo que estarás por leer en los próximos minutos no solo se utilizará a una especie, sino a varias pertenecientes a un mismo género y como ya mencionamos hace un momento, conocidas también como cordilinas, no se tratan de una única planta, sino de varias.

Datos generales de la Cordyline

cordyline en maceta

Esto quiere decir que pese a tener formas y características diferentes entre sí, habrá similitudes y características que todas ellas comparten. Al día de hoy se conocen alrededor de 15 especies donde cada una de ellas son plantas con hojas y características perennes.

Es gracias a esto que es una planta que fácilmente puede ser cultivada en hogares y jardines, y también se pueden tener en el interior. Y quizás sea esta peculiaridad de esta especie que son usadas para fines decorativos, tanto en ambientes externos como internos. Cabe mencionar que la planta o la especie a nivel general es nativa de Nueva Zelanda y actualmente se extiende en gran parte del mundo.

Características

La verdad es que es un poco difícil especificar o dar detalles de las cordyline, por la gran variedad que existen. Sin embargo, hay características generales que la mayoría de ellas comparten gracias a su gran similitud.

Dichas características son:

Tamaño

Lo que llega a sorprender a la gran mayoría es el tamaño que estas plantas pueden alcanzar. Lo normal es que su tamaño sea pequeño, considerando que gran parte del tiempo se pretende tenerla en interiores. Por esta razón, suelen tener una altura estándar de 50 cm a un metro. Pero de manera natural, estas especies pueden llegar a medir alrededor de 2 a 6 metros de altura.

Todo va a depender de la variedad y de los cuidados que se le dé a la planta, así como también de factores ambientales. Lo normal es que la gran mayoría de las cordyline tengan troncos individuales. Estos tienden a ser gruesos o no (depende de la variedad).

Follaje

Las hojas de estas plantas son alargadas y agraciadas. Algunas de ellas tienen hojas gruesas y/o anchas, mientras que otras tienden a tener hojas como si fuesen espadas. Lo normal es que su color sea de un verde grisáceo. Pero una característica en su pigmento que es vista en casi todas las especies, es su color púrpura rojizo. Aunque no todas poseen esta pigmentación en las hojas, sino que las tienen en el tallo.

Flores

Y si te estabas preguntando si estas plantas tenían la capacidad de generar flores, pues la respuesta si, aunque esta no es una de sus características fuertes, ya que no son flores llamativas ni de gran tamaño. Lo cierto es que la floración solo ocurre cuando la planta ha alcanzado su maduración o crecimiento final.

Lo normal es que estas sean de color blanco, aunque existen ocasiones y/o especies cuyas flores son de color cremoso y la floración para cada una de las variantes ocurre bien sea en verano o en primavera.

Por otro lado, tienes que saber que algunas de las especies de este grupo de plantas poseen flores cuya fragancia es muy agradable ante el sentido del olfato. Una vez que estas cumplen con su floración pasa a convertirse en bayas.

Un dato curioso que tienes que recordar siempre que decidas tener alguna de las variantes de Coordine, es que es más probable que la planta genere flores cuando se encuentre en exteriores.

Aunque esto no quita la posibilidad de que pueda florecer aun cuando se tenga en interiores. Sin embargo, cuando se tiene la planta en el exterior, esta tiende a ser propensa a ciertas plagas. Lo común es que sea atacada por insectos escamas, arañas rojas y otras especies de insectos problemáticas.

De igual forma, tanto la planta como las flores son propensas a sufrir enfermedades bacterianas, así como daños producidos por hongos. Inclusive, existe una bacteria que provoca podredumbre en la raíz de la planta.

Suelo o sustrato

En el caso de las Cordyline australis requiere de un suelo que esté muy bien drenado y que tenga cierto nivel de fertilidad. Esta y al igual que otras variantes, puede prosperar en lugares a semisombra o directamente bajo el sol. También se recomienda que se tenga en macetas y el riego del suelo deberá ser moderado e ir variándolo de acuerdo a la temporada.

Cabe mencionar que regularmente se le debe proporcionar nutrientes a la planta mediante abonos o fertilizantes, esto siempre que se tenga en interiores cabe mencionar.  Para situaciones donde se tengan estas plantas en exteriores, es suficiente con echarles abono una sola vez al año, preferiblemente durante la primavera o principios del verano.

Cuidados

Luz

Ya no debería quedar duda alguna, pero igual volvemos a reiterar este aspecto. Las numerosas especies requieren de una fuente de luz brillante.  Por cierto, esto no quiere decir que la tengas directamente bajo el sol, ya que esto no será beneficioso para la planta, a menos claro que tengas una cordilina. En este caso no hay problema con que la tengas directamente bajo el sol, ya que esto la va a beneficiar y los resultados los veras en el color de sus hojas.

Tipo de suelo

Para este punto tienes que prestar mucha atención, ya que la vida de tu planta dependerá del sustrato que le proporciones. Por tal motivo tienes que tener una mezcla que sea rica en nutrientes y que tenga una capa de gravilla a fin de proporcionarle un buen sistema de drenaje.

En caso que tengas la planta en maceta y decidas cambiarla de posición durante el verano a un ambiente más abierto o ponerla en el exterior, que sepas que la tierra deberá estar bien drenada y protegerla de las heladas. Cabe mencionar que estas son plantas susceptibles al viento, así que deberás fijarla bien a la maceta o el lugar en el que se encuentran.

Agua y fertilizante

Para estas plantas, tienes que tratar en lo posible de ofrecer humedad constante a la tierra. Esto deberás hacerlo sin tener que caer en el encharcamiento, ya que puede ocurrir dos cosas: la primera es que comience a pudrirse las raíces y la otra es que aparezcan bacterias y hongos que dañen aún más a la planta. Una vez que notes que la tierra está por secarse, proporciónale el agua necesaria. Por otro lado, deberás utilizar fertilizante líquido durante la primavera solamente.

Otras especies de Cordyline

Para terminar, te mostramos dos de las especies más populares de Cordyline, para que puedas diferenciarlas y elegir la que más te guste para tu jardín:

Cordyline australis

Cordyline australiana con hijas de color rojo

Esta no es más que otra de las diferentes variaciones que pertenecen al género de la cordyline. Se suele conocer esta planta por el nombre de Ti y es una especie cuyas hojas son de tipo perenne y su mayor uso es como planta ornamental, por lo que fácilmente puedes tener esta especie y tenerla en el interior de tu hogar sin ningún problema.

Cabe mencionar que su crecimiento se ve favorecido cuando está en un clima mediterráneo o subtropical. Por otro lado, podemos decir que es una preciosa planta cuyas hojas tienen diferentes colores.

Es decir, que puedes tener esta planta con hojas de color verde o bien tener una cuyas hojas tengan un color púrpura, rosado e incluso hasta amarillo o rojo. Lo cierto es que es una gran planta con variaciones a nivel visual que mejorarán cualquier estancia en el hogar.

Cordyline fruticosa

Cordyline fruticosa plantada en la entrada de una vivienda

Las vívidas hojas de color rojo rosado de la Cordyline fruticosa son una declaración llamativa en cualquier hogar o jardín. Este arbusto tropical tiene un rango de resistencia limitada en las zonas 10 a 12 del Departamento de Agricultura de los EE.UU.

Esto significa que normalmente puede ser cultivada como planta de interior, siempre que haya climas templados y aunque esta prospera con gran humedad, el riego puede fomentar las enfermedades de las hojas. Sin embargo, el desprendimiento de las hojas maduras es un proceso natural a medida que la planta envejece.

La gran ventaja que se obtiene con esta planta, es que la puedes tener en un lugar bajo la luz directa del sol o bien tenerla en un sitio semisombreado, donde la luz incida sobre ella de manera indirecta. Es importante que recuerdes esto, ya que no es para nada recomendable que realices la fertilización durante épocas invernales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *