preciosa flor de color morada de la planta Geranium roberitanum

¿Quieres conocer una planta que además de tener una belleza ornamental importante, también es muy utilizada en el mundo de la medicina por sus propiedades? Estas características las reúne el Geranium robertianum, a la que también se denomina Hierba de San Roberto y se encuentra en mayores cantidades en Europa, África y Asia.

El Geranium robertianum que significa grandes aportes a la ciencia, pero también podrás cultivarla para aportarle un color particular a tus jardines. En este artículo te contaremos por qué la medicina ha adoptado a la Hierba de San Roberto y cuáles son sus características generales, así como las mejores condiciones para su cultivo y desarrollo.

Características Geranium robertianum

flores que nacen de la planta Geranium roberitanum

Cuando hablamos de la Hierba de San Roberto nos referimos a una planta que puede ser tanto anual como bienal y se encuentra dentro de la familia de las Geraniaceae, en la que es una más de las 700 especies hierbas o arbustos que se desarrollan en medio ambientes templados, cálidos y subtropicales.

Esta suele también recibir otros nombres acorde a la zona en la que se encuentra, pudiendo escuchar que se la nombra como Geranio de San Roberto, Pico de Cigüeña, Hierba de la Equinancia y Yerba de San Rupert entre otros.

Todas estas denominaciones tienen que ver con que en muchos lugares diferentes en donde estas se desarrollan se utiliza por sus propiedades medicinales. Lo hacían tanto nuestros antepasados como en la actualidad, donde se suele utilizar su extracto para diferentes medicamentos.

Aunque se puede pensar que el término proviene de San Roberto, como se la suele nombrar, esta planta recibe ese nombre debido a una deformación de latín rubor, que habla directamente del color rojo que ostenta. Es común en zonas tropicales y no suele ser una planta de mucha altura, aunque se puede llegar a desarrollar en buena manera incluso hasta en los 2000 metros sobre el nivel del mar.

El Geranium robertianum es una planta que se suele ver parcialmente carnosa y presenta un tallo que delimita su altura total, que puede llegar a ser de entre unos 10 y unos 55 centímetros aproximadamente.

Estos tallos suelen demostrar una particularidad, que es su color que va desde el púrpura hasta los rojizos, con características de procumbentes a ascendentes. La ramificación suele comenzar desde la base de los mismos, además de demostrar largos entrenudos y nudos hinchados y una pilosidad de longitud prominente, que se disponen de manera dispersa.

En lo referente a sus hojas, muestra un largo pecíolo, el cual posee tanto pelos glandulares como otros eglandulares y deflexos. Estas suelen tener una medida que no supera los 8 centímetros de ancho y demuestran marcadas divisiones, pudiendo aparecer en algunos casos tres y en otros hasta cinco lóbulos.

Estas se presentan de modo alterno, pero en la parte basal estas hojas son opuestas. En el caso de sus flores, estas se encontrarán alojadas en la inflorescencia, en parejas en sus últimos pedúnculos.

Con respecto a su forma, estas demuestras características actinomorfas y muestran 5 sépalos de entre 6 y 9 milímetros lanceolados, erectos e hirsutos, mostrando 3 nervios bien pronunciados y un filamento que no supera los 2 milímetros.

arbusto llamado Geranium roberitanum

Estas flores muestran 5 pétalos que suelen tener una medida de entre 5 y 12 milímetros aproximadamente, conteniendo una uña de color blanco y una lámina redondeada y de ápice crenado de un color rosado que le da un contraste de colores importante.

Muestra 10 fértiles estambres, su polen muestra un particular color naranja y sus antenas también suelen verse entre un anaranjado y un rojizo. Unos carpelos, de los cuales sale un estigma que en su división forma 5 otros filiformes, forman parte de su ovario.

Sus frutos poseen a veces una y otras dos costillas transversales en su parte superior, es decir, en el ápice, mientras que la parte de abajo las posee menos pronunciadas. Se trata de unos mericarpios que si bien se ven independientes, están ligados con unas fibras delicadas.

Hábitat y Distribución

Entre los lugares donde esta planta tiene mayor presencia se encuentran todos aquellos donde los climas son cálidos y subtropicales, siendo muy común en las zonas que reúnen estas características de Europa, Asia y África.

Si bien se utiliza también como cultivo a esta, es muy común verla crecer de manera silvestre y espontánea en diferentes lugares que demuestran una característica muy húmeda y sombría, como pueden ser los bordes de caminos, terrenos incultos y bosques.

También se puede llegar a abrir paso en muros de arcilla antiguos, o entre los huecos que quedan entre las piedras, algo que la hace muy similar a otras hierbas, como el Umbilicus, entre otras.

Podremos ver ejemplares de la hierba de San Roberto crecer en cualquier altura, siempre y cuando esta no llegue a superar los 2000 metros sobre el nivel del mar y si bien es una planta que se encuentra florecida durante gran parte del año, es durante la época de verano en la que se procede a la recolección para uso medicinal.

Cuidados

Como ya te hemos mencionado, sus valiosos aportes hacen de estos ejemplares una planta medicinal y es por eso que no solamente podrás encontrarla como una planta salvaje que se abre caminos, sino que además podrás encontrar lugares donde se la cultiva, para realizar la recolección durante el verano que le da las propiedades a esta.

Si bien esta se puede desarrollar en lugares sombríos, esto tiene que ver con que algún dejo de iluminación natural suele tener. Esto significa que es una planta que debe tener cierta exposición al sol, o en todo caso a la media sombra que se conforma en aquellos ambientes en los que crece naturalmente.

En cuanto a los suelos, la constante humedad es uno de los factores más importantes, aunque estas suelen incluso desarrollarse en terrenos semi secos. El sustrato debe ser bien liviano y drenar perfectamente, como lo hacen todo tipo de suelos arenosos o los arcillosos que drenen bien.

Propiedades medicinales

flores que nacen de la planta Geranium roberitanum

Para entender qué es lo que hace de esta una planta de muchos usos medicinales, debemos decir que lo que se utiliza como partes activas de esta son una sustancia denominada gerania, sus aceites esenciales y los taninos, muy importantes para diferentes aspectos.

La rama de la medicina que suele utilizar preparados que poseen extractos de esta planta es el de la herboristería, aunque también se suele utilizar como hemostático, pudiendo con esta detener todo tipo de hemorragias, entre las cuales se encuentran las nasales y las pulmonares.

Se suele incorporar de diferentes formas, pero también es muy utilizada de manera tópica, para dermitis y úlceras, así como otras enfermedades de la piel.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *