imagen de una flor vista de cerca llamada Sangisorba minor

Si no conoces a la Sangisorba minor, debes saber que esta es una planta que puede servirte tanto de manera ornamental, así como también representa determinadas características culinarias.

También llamada vulgarmente pimpinela menor, esta planta tiene origen en los suelos europeos y suele ser cultivada en huertos de diferentes partes de la Península Ibérica debido a su gran sabor, como acompañamiento de otras comidas.

Características

imagen con tres flores de la planta medicinal Sangisorba minor

Sus características resistentes hacen que esta pueda ser cultivada en diferentes climas, por lo que es una planta especial para tener en nuestros jardines y huerto, representando grandes beneficios.

En este artículo te contaremos todo sobre esta Sangisorba minor, como sus características, su cultivo y sus cuidados, para que tengas un espécimen de estas plantas que ornamentalmente también le darán un atractivo especial a tus espacios al aire libre.

Cuando hablamos de la Pimpinela menor, nos referimos a una planta de tipo bienal, aunque también se la puede definir como perenne y esto se debe a que sus hojas se mantendrán intactas, incluso cuando el invierno más frío ya se encuentra entre nosotros.

Esta planta es rizomatosa y se erige en sus tallos que pueden llegar a medir entre los 80 centímetros y poco menos de un metro de altura, que se demuestran erectos, ascendentes o decumbentes, ramificándose en la parte más alta y con características estriadas y glabras pubescentes, demostrando en toda su extensión también una pilosidad pluricelular.

Sus hojas no suelen encontrarse en la parte superior de la planta, sino que se alojan todas en la parte basal de esta planta, presentando folíolos de forma ovada a orbicular y características dentadas. Su haz es pubescente, misma característica que suele demostrar su envés, el que también presenta una pilosidad de tipo unicelular.

En lo referente a sus flores, estas comenzarán a aparecer en la planta durante el último período de la primavera y el comienzo del verano, cuando se presenten en forma de pequeñas cabezuelas de tipo esférico que no sobrepasarán los 15 milímetros de diámetros aproximadamente.

El cáliz está formado por sépalos que tienen forma de triángulo al mismo tiempo que representa un cuerpo ovado. Allí también veremos sus estambres, de mayor longitud y presentando unos filamentos filiforme y el polen con aberturas en sentido longitudinal, ya que su largo sobrepasa de su ancho en casi el doble.

Distribución y hábitat

Si nos referimos a la distribución de la Sangisorba minor, podemos decir que toda la zona que tiene que ver con el entorno cantábrico presenta una gran cantidad de ejemplares de este tipo de plantas, siendo su mayor zona de influencia la de presentación del Botánico.

una flor en pleno crecimiento llamada Sangisorba minor

En lo que tiene que ver con su hábitat,  esta pimpinela menor se suele encontrar con gran abundancia en todo tipo de prados, baldíos y eriales, así como también en el costado de los caminos.

Los herbazales de tipo húmedo también suelen formar parte de las zonas donde se alojan más ejemplares, siendo los suelos removidos lo que hace que se desarrollen de buena manera. También se la puede encontrar en superficies rocosas, pudiendo verse ejemplares de estas incluso en altitudes de hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar.

Usos medicinales

Entre una infinita cantidad de usos entre los cuales se encuentran los culinarios, la pimpinela menor se suele utilizar en el mundo de la medicina tradicional de manera muy asidua y esto tiene que ver con un sinfín de propiedades, entre las cuales la de tranquilizante y la antiinflamatoria suelen ser las que más se destacan.

Entre una infinidad de usos de tipos medicinales podemos destacar los siguientes:

Se suele utilizar a modo de infusión. Una pequeña rama a la que se le agreguen hojas de un tamaño mediano, podrán ser depositadas en un jarro con agua y llevarlo a hervir. Esto dará como resultado un poderoso analgésico que puede llegar a aliviarnos dolores tanto hepáticos como de cabeza.

Si a esa infusión se le agregan aproximadamente media docena de flores de Retama, esto significará un enriquecedor de nuestro sistema, aliviando los dolores de nervios y combatiendo el cansancio y agotamiento.

Su raíz también tiene propiedades de tipo medicinal, que podrás utilizar a través de su cocimiento. Una vez cocida esta raíz de un tamaño no tan grande, podrás utilizarla como una forma de parar los efectos de la diarrea.

Si cueces las ramas de la Sangisorba minor dentro de una botella con agua, esto tendrá como resultado unas características sedantes muy importantes para aquellos que sufren problemas de nervios. Esto nos sedará incluso en esos momentos en los que presentamos crisis nerviosas que descompensan a todo el organismo, con palpitaciones cardíacas fuera de lo normal.

Del mismo modo esta es muy importante para las personas que habitan en zonas de altura, ya que servirá para paliar las dificultades respiratorias que provienen a la hora de encontrarse a mucha distancia sobre el nivel del mar.

Existen insectos parasitarios que se suelen alojar dentro de la dermis de nuestros pies, provocando muchas molestias. Utilizando las hojas frescas en esas zonas que se encuentran afectadas por estos, la pimpinela será fundamental para expulsar estos agentes externos que se encontraban anidando principalmente en la planta de nuestros pies.

Así como sirve como un nivelador nervioso para los momentos de crisis de nervios, su poder tranquilizante es también utilizado frecuentemente con el fin de ayudar a las parturientas a acelerar el proceso de parto. La modalidad de uso para esto será hervir una rama pequeña de pimpinela y otorgársela a la futura mamá en un recipiente con la infusión.

Se suele agregar a este preparado distintas hierbas que también demuestran características beneficiosas, como pueden ser la melisa, o incluso una buena hoja de hierba buena.

En el caso de presentar dolor de garganta, la infusión de sus raíces también traerá ese alivio analgésico que aliviará todo tipo de irritación, así como también puede ser un gran acelerador de cualquier tipo de cicatrización de heridas.

Usos Culinarios

rama con flores en medio de un bosque

La pimpinela también es muy utilizada en el ambiente de la cocina y son generalmente las hojas más jóvenes las que demuestran un mayor sabor y un acompañamiento especial en forma de ensalada para muchas comidas.

Se las suele utilizar tanto en sopas, como salsas, mantequillas ablandadas y patés y como una gran guarnición. Tienen un aroma que se puede confundir con el de las nueces y si las ingerimos de manera natural, sin ningún agregado, podremos notar un particular sabor muy similar al del pepino.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *