Narcissus bulbocodium con flores de color amarillo

El Narcissus bulbocodium es otra de las especies cuya flor es especialmente bella y que además posee un aroma penetrante. Tener esta planta en un jardín implica convertirse en el centro de atención. Es gracias a la flor en forma de campana del Narcissus bulbocodium que se vuelve tan llamativa para cualquiera.

Así pues, hoy conocerás detalles y datos muy interesantes de esta planta. A fin que puedas saber lo necesario de ella y de esa manera poder plantarla en el jardín de tu hogar y darle la vida que se merece con los cuidados correspondientes.

Datos generales de la Narcissus Bulbocodium

campo lleno de flores amarillas con forma de trompeta

Decir el nombre científico completo no es algo muy sencillo a la hora de pronunciar, ya que hay que repetirlo varias de veces para poder pronunciarlo bien. Pero en lugar de aprender su nombre científico, basta con que la llames por alguno de sus nombres comunes o vulgares, como trompeta de medusa y narciso acampanado.

Como podrás notar al ver la forma de la flor de esta planta, posee un diseño muy similar al de una campana o medusa, siendo por eso que los nombres comunes hacen referencia a ello. Por otro lado, el nombre genérico que posee la especie es en honor a un hombre narcisista de la mitología griega.

Aunque también el nombre de la planta puede deberse a la traducción al español que será “narcótico”. La razón de este nombre se debe al gran olor penetrante y aromático de la flor.

En cuanto al hábitat de esta flor, es muy variado. Por ejemplo,  tiene la capacidad de crecer en prados, dunas, zonas abiertas de bosques, y cualquier otro sitio en donde el clima sea fresco y exista la sombra.

Incluso puede llegar a crecer en matorrales que se encuentran muy cerca de cauces de agua. Así pues, en los países en donde puede encontrarse esta especie puede ser en la península Ibérica, Parte del suroeste de Francia, puede crecer en ambientes mencionados en Marruecos, y otros lugares similares donde las condiciones ambientales sean como las descritas

Y en caso que te lo estés preguntando, también puede crecer en gran parte de Andalucía y Almería, por lo que es muy fácil encontrar a la especie en diversas provincias de España.

Características

Hay que comenzar por lo más simple y decir que esta es una especie bulbosa, siendo una planta de tipo perenne y su tipo de follaje es obsoleto. El tamaño que llega adquirir la trompeta de medusa se ubica entre los 15 y 25 cm de longitud como máximo.

El bulbo de esta planta apenas puede superar el centímetro de espesor, y en cuanto a la altura del mismo, no es mayor a los dos centímetros. En cuanto a las hojas, solo logra desarrolla entre 4 y 4 hojas con un aspecto filiforme.

Asimismo, las hojas tienden a ser un poco largas, gruesas y flexibles, siendo el color de estas verde oscuro. Ahora bien, pasando a la flor de esta, posee un color amarillo muy característico y como su propio nombre vulgar indica, posee una forma similar al de una campana.

flor del Narcissus bulbocodium de color amarillo

En cuanto a las medidas de la flor estas no son muy grandes. El tamaño máximo que pueden alcanzar es de 4 cm. Estas poseen 6 sépalos que son muy estrechos y con una longitud muy corta.

En caso que te lo estés preguntando, la floración de la planta se ubica entre marzo o abril, aunque existen ocasiones donde este proceso se adelanta y puede tomar lugar en febrero.

Ahora bien y con respecto a las raíces de esta planta, el desarrollo de estas suelen comenzar a partir de septiembre. Incluso existen casos en donde el desarrollo se adelante y ocurre en agosto.

Como dato final, el narciso a nivel general pose alrededor de 60 especies diferentes en todo el mundo. La gran mayoría de ellas pueden ser cultivadas o plantadas en jardines. Pero hay que tener mucho cuidado con la trompeta de medusa.

Esta resulta tóxica si se consume su bulbo o las hojas del narciso. En caso que se consuma o prepare de forma equivocada, la persona terminará con vómitos, diarrea y hasta convulsiones en el peor de los casos.

Cultivo

Lo primero que debes saber sobre esta planta es que tiene una increíble resistencia al frío. Posiblemente hayas vistos otras especies en nuestra web capaces de soportar hasta -5°C, pero esta planta en particular puede llegar a soportar hasta -23°C, lo que la hace perfecta para jardín en zonas muy frías.

Esta es una de las razones por las que el Narcissus bulbocodium es una de las especies de narciso más comercializadas en todo el mundo. Por otro lado, puedes tenerla a pleno sol o tenerla a media sombra. De igual manera crecerá sin ningún problema.

En cuanto al tipo de suelo, esta tiene que ser no muy rica  y la acidez del mismo tiene que estar entre lo básico y bastante ácido. Y es gracias a su increíble resistencia al frío que se puede tener en lugares frescos. Pero es necesario tenerla en sitios secos.

Se puede utilizar césped, plantador y otros para poder plantarla y cultivarla. En caso que ya tengas una en tu jardín y quieras reproducirla o multiplicarla, que sepas que lo puedes hacer por división de bulbos o mediante la siembra.

Para poder cultivar esta especie mediante bulbos, hay que hacerlo por división, preferiblemente entre mayo y junio o cuando sus hojas ya se vuelvan de un color amarillo. Como dato curioso, esta planta tiene la particularidad de generar semillas, las cuales puedes utilizar para multiplicar esta hermosa planta.

Plagas y enfermedades

foto tomada de cerca de unos narcisos de color amarillo

Existen algunos problemas que esta y muchas otras variantes de los narcisos padecen. Por ejemplo, el problema más común se debe a la mosca del narciso. Esta mosca ataca específicamente el bulbo de la planta. En caso que esto ocurra cuando la planta es muy pequeña, lo más seguro es que termine marchita.

Asimismo, el bulbo del narciso es muy propenso a sufrir daños causados por los nematodos. Estos animales son una especie de gusano muy pequeño. De igual forma, puede ocurrir que los ácaros terminen dañando la planta.

Y así como existen estos problemas, también puede existir problemas a causa de hongos, moho, septoriosis, y otros. Lo cierto es que los Narcissus bulbocodium son muy propensos a las plagas y enfermedades, por lo que hay que tener fungicidas y cualquier otro elemento que pueda ayudarte a combatir las enfermedades que esta plana puede padecer.

Por otro lado, si le das los cuidados necesarios, la tienes en un lugar libre de plagas y tienes todos los elementos para cuidarla al alcance de tu mano, tendrás un espécimen que valdrá la pena todo el cuidado que le proporcionas. Si lo logras, notarás un agradable olor, además de tener tu jardín completamente ambientado y colorido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *