planta llena de pequenas flores rosas

Identificar a la Begonia cleopatra o como también se le conoce, Begonia híbrida, es relativamente fácil. Tan solo ver el tamaño de sus hojas y el color que tiene basta para saber que se trata de esta especie. Sin embargo, no todos tienen el nivel de conocimiento necesario para saber si se trata o no de una begonia.

Por tal motivo, te diremos todo lo que necesitas saber acerca de esta especie, a fin de que puedas saber cuál y cómo es y si es posible tenerla en tu jardín, patio, decorar garajes, caminos, etc., así que asegúrate de leer todo el artículo hasta el final.

Origen de la Begonia cleopatra

planta de la begonia en maceta

Que el nombre de cleopatra no te confunda y pienses que se trata de una planta cuyo origen radica en Egipto, porque no es así, sino que más bien es una especie que se encuentra ampliamente en zonas tropicales y subtropicales.

Es por esto por lo que puede ser vista tanto en el continente americano, como en el asiático y africano. Inclusive y para ser más exactos, la planta fue conocida a mediados del siglo XII en Europa.

Fue gracias al botánico Charles Plumier, que la planta tiene el nombre actual en honor al gobernador de Santo domingo (Lo que actualmente es Haití), cuya colonización por parte de los franceses estaba en pleno apogeo.

Un dato curioso es que esta planta posee 1500 especies diferentes y actualmente se conoce poco más de 10 mil híbridos que se han hecho con las originales. Así que es muy probable que encuentres Begonia cleopatra en diferentes diseños y/o colores.

Características de la planta

  • Es una planta rizomatosa cuya altura se encuentra entre los 20-30 cm.
  • Sus hojas tienden a tener una forma palmada, con lóbulos irregulares.
  • Sus hojas poseen un color verde claro y variaciones en sus matices marrón.
  • Los patrones de cada hoja y cada planta son completamente diferentes.
  • En comparación de sus hojas, las flores de la begonia son pequeñas y de color rosado.
  • La época en la que la begonia tiende a florecer es durante el verano. Aunque su floración dependerá de su ubicación.
  • Por lo que si se encuentra en interiores, su floración variará muchísimo a diferencia de tenerla en lugar abiertos donde el sol incida indirectamente. Es decir, tenerla siempre bajo la sombra.
  • La dificultad para cultivarlas es muy baja. Solo que necesitas contar con un suelo o tierra bastante fértil y con suficiente sustrato con turba para que pueda crecer.
  • Tiene la capacidad de vivir y adaptarse perfectamente a zonas y lugares con muy poca luz solar.
  • Es una planta que prefiere lugares donde existe humedad.
  • Es muy sensible a temperaturas que están por debajo de los 12°C.
  • En caso de utilizar abonos y/o fertilizantes, basta con utilizar de 2 a 3 gramos disueltos en agua durante la primavera.

Cuidados

Temperatura

Como se mencionó ante en las características, puede soportar una temperatura de hasta 12°C., y en caso de querer tener la planta en interiores, esta tiene que estar bien iluminada. En caso de tenerla en exteriores, hay que colocarlas en lugares donde el sol no incida sobre ellas directamente.

Agua y humedad del ambiente

flores de color rosa de una begonia

El agua que se utilizará para el riego de la planta tiene que estar libre de cal y no tener rastros de cloro. De no estar muy seguro si el agua contiene estos elementos, basta con tomar agua en un recipiente y dejarla reposar durante un par de días, o bien puedes utilizar el agua de lluvia para hidratarlas.

En cuanto al riego de la planta, tienes que hacerlo únicamente cuando la tierra de la planta este seca o no se sienta húmedo al tacto. Eso sí, evita en lo posible tener que mojar sus hojas. Con mojar la tierra y dejar que el vapor surja será suficiente para darle vida a la planta.

Poda y mantenimiento

Lo ventajoso de la Begonia cleopatra es que no requiere de podado cada cierto tiempo. Lo único necesario para mantenerla vistosa es quitarle aquellas hojas que se han marchitado o estén estropeadas. Con esto tienes suficiente como para conocer a esta planta y saber cómo mantenerla y dónde.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *