planta llamada Gunnera manicata

Hoy vas a conocer una planta cuyas hojas son tan grandes, que posiblemente tendrás que hacerle espacio en tu jardín, si es que en algún momento decides conseguir un espécimen como este. El género Gunnera comprende 40-50 especies cuyo follaje varía mucho en tamaño. Mientras que el follaje lobulado de Gunnera manicata crece hasta 6.4 metros de ancho y 10 metros de alto, la Gunnera albicarpa tiene hojas que sólo miden 1-2 cm de largo.

Plantar la Gunnera manicata en tu jardín o huerto sin que falles en el intento es muy fácil, ya que te daremos toda la información necesaria para que tengas a mano. El género Gunnera es endémico en ciertas regiones de América Central y del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Sudeste Asiático, África y Madagascar. Las especies que se incluyen en este género son plantas herbáceas con flores que pertenecen a la familia de las Gunneráceas.

Datos generales de la Gunnera Manicata

Gunnera manicata en jardín

Esta es nativa del sudeste del Brasil y es una de las especies populares a las que la Sociedad Real de Horticultura ha concedido el Premio al Mérito de los Jardines. Esta planta herbácea se cultiva principalmente por sus enormes hojas.

No hace falta decir que los entusiastas de la jardinería que planean incluir esta planta en su jardín deben asegurarse de que su jardín sea lo suficientemente grande para albergar esta planta.

Crece bien en climas cálidos, así que si quieres que esta planta florezca, asegúrate de proporcionarle un ambiente húmedo. Aunque a la Gunnera manicata también se la llama ruibarbo gigante, sus hojas no son comestibles.

De hecho, esta planta debe ser manejada con cuidado, ya que bajo las grandes hojas correosas en forma de paraguas se encuentran las espigas.

Características de la planta

Se trata de una especie que es resistente al invierno a la Zona 7 del USDA donde se cultiva mejor en suelos fértiles, ricos en humus, consistentemente húmedos a pantanosos en parte a la sombra.

Al momento de cultivarlas, se tiene que estar al pendiente de que la tierra y/o sustrato no se seque por completo. Las plantas son intolerantes al calor o al frío extremos. Rara vez tienen éxito en climas cálidos o secos.

En las partes norteñas del área de crecimiento de esta planta, las plantas deben estar colocadas en zonas protegidas de los vientos secos y con un mantillo de invierno seco.

Las raíces desnudas deben levantarse antes de la primera helada de otoño para almacenarlas en áreas frescas (aproximadamente a 5 grados centígrados) y en un medio seco como la turba o la vermiculita.

Las plantas también pueden cultivarse en contenedores que se trasladan a un lugar fresco y libre de heladas, como un garaje sin calefacción, donde permanecerán inactivas durante el invierno.

Cultivo

Gunnera manicata de grandes hojas

Todo lo que tienes que hacer para cultivar la planta llamada ruibarbo gigante, es seguir los pasos que te describiremos a continuación: Pon las semillas secas bajo una capa de filtros de café humedecidos o bajo paños de cocina doblados.

Después guárdalas en un recipiente de plástico sellado que se mantenga en un lugar soleado cuando sea posible y con el calor de una bombilla de 60 vatios cuando no haya sol. Mantén así las semillas, así por lo menos 14 días o hasta que hayan germinado y no dejes que las semillas se sequen.

Cuando comiences a ver los brotes de las semillas, las debes plantar en agujeros poco profundos de 10 cm durante la mitad y el final de la primavera en un lugar pantanoso donde el suelo sea profundo, constantemente húmedo y enriquecido con abono orgánico, estiércol y un par de puñados de fertilizante de liberación lenta.

Utiliza alrededor de medio metro cúbico más o menos de arcilla mezclada con tierra de jardín, abono y estiércol, si las condiciones del suelo existente no son lo suficientemente ricas. Cuida de tu planta mientras crece durante la primavera y el verano, asegurándote de que su lugar de plantación esté constantemente húmedo. La planta no es propensa a las enfermedades, así que no deberían ser necesarios utilizar fertilizantes adicionales.

Si has elegido un entorno húmedo adecuado para sus raíces, no deberías tener que regar la planta en absoluto. Una vez que el ruibarbo gigante sea mayor y haya empezado a brotar grandes brotes y hojas, córtalos a menos de 3 metros del cepellón y apilarlos en forma de tienda de campaña sobre su parte superior cada otoño.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *