arbusto lleno de flores rosas

¿Conoces la planta Catharantus roseus? Puede que hayas visto esta planta herbácea y te haya sorprendido con el intenso color de sus flores, pero también puede ser que ni siquiera te hayas dado cuenta de que se trataba de esta especie de planta que es muy conocida, además de por su naturaleza ornamental, por sus diferentes tipos de usos y por no requerir una gran cantidad de cuidados a la hora de su cultivo.

Es una planta muy utilizada en la medicina debido a sus propiedades y tener una en tu casa significaría darle vida a una especie que siempre se suele encontrar en peligro. En este artículo te enseñaremos sus características, sus cuidados y por qué es tan importante su cultivo en los jardines de nuestros hogares.

Características de la Catharantus roseus

fotografia sacada de cerca de una flor de cinco petalos

Las Catharantus roseus son plantas herbáceas siempre verdes con floración constante, que pueden llegar a tener una altura máxima de un metro y se la suele encontrar en el mundo de la botánica con diferentes sinónimos.

Entre estos se encuentran Lochnera rosea y Vinca rosea, siendo también un nombre muy característico el de Vinca de Madagascar, y esto se debe a que este lugar africano es el único en el mundo donde este tipo de planta es endémico.

LA forma de sus hojas se puede mostrar tanto oblonga como ovales, y pueden llegar a tener una longitud de 9 centímetros en sus ejemplares más grandes, con un ancho que no superará los 4 centímetros.

Estas demuestran en toda su superficie una textura lisa, sin ningún tipo de porosidad y en donde se ven marcados los nervios de un color verde más claro y un pecíolo que no llegará a sobrepasar los dos centímetros de largo.

En lo referente a sus flores, estas se encuentran formadas por unos cinco pétalos, que encuentran una unión basal en el tubo que se forma y puede llegar a tener el mismo diámetro que el de su corola, la cual mide unos cinco centímetros de diámetro aproximadamente.

Un cáliz de cinco sépalos que no superan el centímetro de longitud, terminará en una corola rosada que suele ser mucho más clara en aquellos ejemplares que encontraremos en lugares abiertos y que han crecido de manera silvestre, encontrando en las variedades ornamentales flores de coloridos mucho más marcados, e incluso combinaciones diferentes de tonalidades que le dan una belleza ornamental especial.

Dos folículos de entre dos y cuatro centímetros de longitud y unos pocos milímetros de ancho son sus frutos, que tienen como característica especial la dehiscencia que se produce mediante una sutura que se encuentra en la parte interna.

El vilano que demuestran sus semillas es el encargado de hacerlas dispersar de manera homogénea en los suelos, para continuar su desarrollo de manera silvestre, aunque esta no suele prosperar en grandes cantidades en casi ningún lugar, siendo Madagascar una gran excepción.

preciosas flores rosas de cinco petalos

En otras partes del mundo su carencia de desarrollo tiene que ver con determinados accidentes naturales y provocados de en los hábitats donde se encuentran. Se cree que el origen primigenio de esta planta se encuentra en el país africano de Madagascar, donde hoy se la suele encontrar de manera endémica, siendo este el único lugar donde se desarrolla de esta manera.

Pero también se conocen ejemplares silvestres de esta en una gran cantidad de países tanto tropicales como subtropicales, entre los cuales se encuentran Asia, África y América del Sur, así como también en Australia, donde suele ser muy común su uso de manera decorativa.

También existen otros países que se encuentran dentro de la franja tropical donde se realizan plantaciones de esta. Tales son los casos de Cuba, El Salvador, Yucatán e Israel, aunque también se suele comprobar que es un ejemplar muy abundante en toda la zona baja de la India y Sri Lanka.

Sus usos tanto medicinales como ornamentales son los que han logrado que esta planta sortee todas las barreras continentales y llegue a todos aquellos lugares donde un clima cálido la pueda acoger.

Por qué es importante el cultivo

Algunas características que ya te hemos mencionado y otras que profundizaremos a continuación, son las que hacen de esta planta una de las que debes tomar en cuenta para tener un tu jardín. Son muchos sus beneficios y las ventajas que le traerá a tu vida y al medio ambiente su cultivo:

No requieren tanto cuidado

Una de las características que convierte a la Catharantus roseus en una de las plantas útiles para tu hogar, es que significará una belleza ornamental increíble y podrás disfrutar de sus beneficios sin que su cultivo sea muy pesado. Por el contrario, no requiere de grandes cuidados.

Estas no perderán su belleza ornamental incluso si se encuentran en ambientes secos, demostrando su gran resistencia y también pueden desarrollarse expuestas al pleno sol sin ningún tipo de problemas y es por eso que se la suele utilizar en mayor medida como una planta que ornamenta exteriores.

AL cultivarla, verás cómo esta comienza a crecer de buena manera sin ningún tipo de agregado. Esto quiere decir que no hacen falta ningún tipo de fertilizantes para que esta luzca bien desarrollada. Tienen una tolerancia especial tanto a las bajas como a las altas temperaturas y se puede plantar tanto en zonas cálidas como en aquellas en las que los calores suelen ser agobiantes.

Usos médicos

imagen de cerca de tres flores rosas

Que las Catharantus roseus es una planta que posee determinadas propiedades curativas no es un descubrimiento de la ciencia de los últimos años, sino todo lo contrario. Su uso se remonta a las épocas de los antiguos asentamientos milenarios.

Pero eso no quita que en la actualidad se siga utilizando esta planta en distintos tipos de preparados y siga aportando propiedades medicinales muy beneficiosas. Entre los compuestos que contiene este tipo de plantas se encuentran la vincristina y la vinblastina, que son dos alcaloides a los que se le atribuyen propiedades esenciales para la lucha contra determinados cánceres.

Es por esto que en la actualidad esta se utilice en los pacientes que se encuentran en pleno tratamiento por leucemia. Otro componente por el cual es muy utilizada es la reserpina, que tiene sus usos en determinados tratamientos contra la presión de arterias, así como también para tratar determinados cuadros referentes a la salud mental, más precisamente en personas que demuestran ciertas psicosis.

En lo que tiene que ver con sus usos más milenarios, esta planta se solía utilizar en el mundo de la medicina antigua como un paliativo para enfermedades como la diabetes y la malaria, entre varias otras.

Si bien existen muchos otros usos medicinales que se le suele dar, son los mismos médicos los que suelen moderar e incluso no indicarlas para determinados inconvenientes menores, y esto tiene que ver con que se solían utilizar remedios caseros con demasiado contenido de esta y solía provocar todo tipo de alucinaciones en las personas que los consumían.

Una planta ornamental y medicinal, que crecería sin inconvenientes en tu jardín tropical. Todos son beneficios con la Catharantus roseus, que se puede convertir en la próxima especie que le dé color a tus espacios abiertos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *