preciosa planta con hojas verdes y blancas y flores moradas

Si estás buscando cultivar una planta de una notoria belleza ornamental en tu jardín deberías tener en cuenta al Liriope muscari, vulgarmente conocido como Serpentina. La facilidad que representa tu cuidado también la hace muy popular en el mundo de la jardinería.

El Liriope muscari demuestra un colorido que le dará un tono especial a la zona de plantas de tu hogar, pero además de ser apreciada por esto también lo es por su follaje, y por demostrarse siempre verde sin importar en qué época del año nos encontremos.

Características del Liriope muscari

arbustos de flores moradas llamadas Liriope muscari

Se denomina Serpentina a un tipo de planta que se encuentra precisamente dentro del género Liriope, un género donde hay alojada muchas plantas del tipo bulbosas y que se engloban en la familia de las liliaceae.

Nos referimos a una planta de tipo herbácea, que se suele utilizar mucho como planta ornamental en los jardines, específicamente para zonas de fronteras o para marcar determinados caminos.

Es una planta que se desarrolla de mejor manera en lugares sombríos, por lo que se suele utilizar en lugares donde se encuentra a la sombra de otras plantaciones más altas. A este entorno sombrío en el que crecerán mejor, se le debe sumar un marco de humedad que es muy favorecedor para estas.

Su uso ornamental, además de por su belleza, suele tener que ver con que no representa un gran esfuerzo en el mantenimiento durante el cultivo. Esto quiere decir que solamente deberemos tener cuidado para que luego esta se desarrolle sin ningún tipo de inconveniente y sin que nosotros debamos estar asistiéndola constantemente.

Por esta fácil progresión es que se la puede utilizar en contenedores, para poder utilizarla en lugares donde no tenemos suelo de tierra, como pueden ser terrazas o balcones, pudiendo desarrollarse muy bien, siempre y cuando se encuentren en una zona sombría y se la mantenga húmeda.

Es una planta que necesita de constante humedad, por lo que este será el cuidado que deberás tener. Si bien resiste algunos períodos cortos en los que haya sequía, si se prolonga un poco más del indicado, esta puede dañar el follaje, que se tomará un color un poco más amarillo y se debilitará considerablemente.

Esta es una planta de naturaleza baja, a la que se la puede confundir particularmente con malas hierbas. Demuestran unas hojas con características lanceoladas y alargadas y en su estructura se demuestra arqueadas, poseyendo un color verde oscuro que se confundirá con el resto de la hierba con la cual se asemeja especialmente.

jardin lleno de plantas y flores cuyo nombre es Liriope muscari

Estas hojas  caerán sobre las plantaciones dando un aspecto de colchón verde que sirve como una base ornamental para resaltar la belleza de sus flores. Su florecimiento se demostrará con pequeñas flores con un especial color, que puede colocarse entre un púrpura y el azul oscuro, así como también puede demostrar algunas flores de color blanco que le darán un matiz ornamental muy particular.

Estas se disponen en las largas varas florarles, mostrando forma de espiga que se contrastan de una manera muy ornamental en la parte superior del follaje. Su etapa de floración comenzará durante los primeros días de la primavera, donde comenzarán a verse los primeros rastros violáceos y se extenderá de manera constante hasta los últimos días del verano.

Una vez pasado todo este período de floración y ya nos encontremos en mediados del otoño, esta planta comenzará a dar unas bayas de color muy oscuro que estarán allí durante una gran parte del otoño, comenzando a disiparse con los fríos más fuertes del invierno.

Clima y suelo

Como te hemos mencionado anteriormente, la sombra es el lugar donde la planta Liriope muscari se desarrolla de mejor manera, por lo que no es difícil darse cuenta de las condiciones climatológicas que serán las propicias para un cultivo perfecto. Estas tienen una gran tolerancia al frío y esta conclusión sale del cultivo en zonas donde las temperaturas son bajas y en las que esta se mantiene siempre verde.

Podría incluso soportar heladas sin ningún inconveniente y según los especialistas puede llegar a mantenerse saludable en increíbles temperaturas frías de -20°C, aunque por supuesto, en esa condición extrema no se desarrollará con total normalidad, sino que necesitará de algunos cuidados especiales.

En lo que tiene que ver con las características del suelo para su desarrollo, esta es tan resistente como a las bajas temperaturas, por lo que no serán muchos los requerimientos del sustrato para que crezca sana.

Eso sí, siempre y cuando el suelo se pueda mantener en un estado de humedad y en este se puedan desarrollar todas las otras especies vegetales que se encuentran en tu jardín, el Liriope muscari no tendrá inconvenientes para crecer.

Riego y abonado

campo lleno de arbustos de la planta del Liriope muscari

Entender que esta es una planta de sombra, también nos da la pauta de que sus suelos nunca tendrán una evaporación total del agua, por lo que esto nos hace pensar que la manutención húmeda de sus suelos es muy importante y también lo será el riego que debamos llevar a cabo. Pero al no perder su humedad natural, no será necesario regar constantemente, sino que se podrá alargar los períodos en los que el riego se realice.

Esto quiere decir que el riego tampoco será un problema para su desarrollo, pues como te contamos antes, algunos períodos determinados de sequía serán soportados por esta sin problemas.

Aunque siempre es mejor no someterla e esta sequía si podemos evitarla realizando  un riego periódico que se podría dar una vez por semana aproximadamente. Seguramente, en los meses de más calidez, deberás reforzar el riego y cuando llegue al fin de su floración no le hará falta tanto. Eso es algo que tendrás que ir viendo tú mismo.

Teniendo en cuenta lo resistente que es esta planta y la facilidad que tiene para crecer en climas diversos, tampoco es extraño pensar que sea una planta que no necesita un abonado específico. Pero podemos tomar como opción para una mayor belleza ornamental durante su floración el hecho de incluir algún fertilizante de tipo genérico en el comienzo de la primavera, o elaborar un compost donde la madurez será importante.

Este compost será muy beneficioso sobre todo en los momentos de comienzo de crecimiento, ya que significará un efecto de aclimatación, para que la planta reconozca y se desarrolle en ese terreno sin problemas.

Esto será durante la primavera, pero si se ha pasado su tiempo, también podrás sembrar sus semillas en compost que presente una gran cantidad de materia orgánica y también se desarrollará de buena manera, realizado esto durante épocas otoñales y con bajas temperaturas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *