Hemerocallis fulva o lirios de dia

La Hemerocallis fulva o como bien se le conoce, lirio de día, se trata de una bella planta con una florescencia espectacular y digna de admirar.Hoy tendrás la oportunidad de conocer los datos más relevantes de esta planta. Solo tienes que quedarte hasta el final y saber si puedes o no tener esta especie en tu jardín.

Primero queremos comenzar diciendo que la Hemerocallis fulva es una especie que es conocida con otros nombres. Los más comunes son lirio de un día, canícula naranja, crema de día y tigre de día. El lirio de un día es llamado así por sus grandes flores anaranjadas de 12 cm de diámetro. Las flores se elevan hasta dos metros de altura y  desde las hojas verdes brillantes como una espada.

Datos generales de la Hemerocallis fulva

Hemerocallis fulva de color naranja

Crece en grandes grupos, naturalizándose a lo largo de los caminos, en viejos jardines y a menudo en suelos muy pobres. Su popularidad entre los agricultores ha disminuido debido al gran número de híbridos que hay disponibles.

De igual forma, que sepas que este se propaga rápidamente por medio de rizomas en bosques y campos y a lo largo de los bordes de las carreteras cuando se desecha, al igual que otras especies, como el lirio de sapo y el  lirio de mayo. Esta planta puede multiplicarse para formar densos parches que desplazan a las plantas nativas y a menudo se confunde con una especie nativa.

Un aspecto importante a mencionar es que el género Hemerocallis proviene de unas palabras griegas cuyo significado es día y belleza. La razón de esto y del nombre como tal de la planta se debe a que una vez sus flores se han abierto, su duración es de tan solo un día.

Características

La Hemerocallis fulva se llama comúnmente lirio leonado por las flores de 25 cm de diámetro de color naranja leonado. Cada flor se abre individualmente y lo hacen una o varias por día. Esta gran especie de lirio de un día tiene escamas de flores que se elevan hasta 30 cm de altura de un gran grupo de hojas gruesas, arqueadas, como una hoja, de color verde brillante.

La demanda de esta especie se ha visto gravemente afectada por la aparición de otras variantes con características más llamativas. Sin embargo, todavía se puede encontrar en los mercados.

Problemas

La buena noticia para los agricultores inexpertos o que apenas están empezando, es que se trata de una especie que no posee problemas serios de plagas o enfermedades. Los lirios de día son plantas perennes extremadamente adaptables. Son fáciles de cultivar, se multiplican rápidamente y prácticamente no tienen plagas.

Usos en el jardín

Proporciona color y contraste al borde perenne cuando crece en grupos o cuando se agrupa en áreas más grandes. Esta especie puede ser eficaz para frenar la erosión del suelo cuando se planta en laderas.

Las hojas parecidas a las de una fuente proporcionan un follaje elegante, color y textura para el jardín cuando las flores no están en flor. Los lirios de un día pueden desplazar las malezas y formar una cubierta vegetal.

Cultivo

flores del Hemerocallis fulva

La Hemerocallis fulva puede crecer tanto a partir de semillas como de raíces. Si tiene raíces, entonces plántalas a una profundidad de unos 10 a 15 cm a principios de la primavera y si tienes semillas, entonces colócalas a una profundidad de unos 3 mm mucho antes de la última helada de la primavera.

Estos deben ser cultivados en zonas soleadas o parcialmente sombreadas dependiendo de su ubicación, por ejemplo climas más frescos, cultivar los lirios de día a pleno sol. Si planeas cultivar primero esta planta en el interior, en ese caso tendrás que colocar las semillas (dentro de la tierra) en una bolsa de plástico negro y luego ponerlas en la nevera durante seis semanas.

Las semillas de la Hemerocallis fulva  deben mantenerse a una temperatura de 15 a 20 grados centígrados. Normalmente tardan de dos a siete semanas en germinar y las plantas deben ser plantadas a unos 40 cm de distancia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *