tres flores en color blanco y con motas tipo lila

Te sorprendería ver lo hermosa que puede ser una flor y al mismo tiempo tener un aspecto un poco tétrico pero llamativo. Este es el caso de la Tricyrtis hirta  o como también se le suele conocer, lirio de sapo.

Sobre la Tricyrtis hirta hay bastante que decir de esta flor o planta en general, pero haremos lo posible por resumirte la información a lo más importante. Así tendrás conocimiento sobre la planta y podrás tenerla en tu jardín sin que muera en el intento de tener una nueva especie.

Datos generales

flores de la planta Tricyrtis hirta en pleno crecimiento

Su nombre científico es Tricyrtis hirta, pero también se le conoce como lirio sapo o tricirtis, siendo estas las dos maneras más comunes. Más que ser una simple planta, es utilizada más que todo como especie ornamental.

La razón se debe a su colorida flor que tiene un color blanco, púrpura y morado con pequeñas manchas. Aunque la especie en si es nativa de Asia, donde se le puede encontrar en Japón, filipinas, el Himalaya, entre otros lugares, también puede encontrarse fácilmente cerca de las orillas de arroyos y bosques.

Por lo general puede crecer en terrenos donde están directamente bajo el sol, pero su vida no es tan larga como aquellas que logran crecer en sitios con mucha sombra. Por lo que es común encontrarlas bajo plantas ya con alturas de más de 5 metros.

Características de la Tricyrtis hirta

  • Crece en lugares cálidos pero necesita sombra total para poder crecer.
  • El tamaño máximo que pueden alcanzar es de unos 90 centímetros de altura.
  • Sus tallos crecen de tal manera que adquieren un aspecto  arqueado y con hojas alternadas. Se podría decir que sus hojas crecen como si de una escalera se tratase.
  • La flor del lirio sapo es bisexual. Tiene una forma tipo campana o trompeta  que está compuesto por 6 pétalos.
  • El color de los pétalos pueden ser blancos o amarillos. Pero independientemente de esto,  tendrá manchas en formas de puntos irregulares con un tono violáceo.
  • La flor se abre cuando el verano finaliza y mantiene su floración durante el otoño.
  • La floración tiene una duración de solo tres semanas o en su defecto, hasta que la época de heladas finalice.

Cuidados que necesita la planta

Muchas de las plantas que hemos hablado en esta página por lo general requieren de un ambiente libre de humedad o necesitan estar bajo el sol directo para poder crecer. Sin embargo, este no es el caso del lirio de sapo.

Para ser más específicos, esta planta requiere de una humedad ambienta muy alta, estar bajo sombra constante y que de vez en cuenta le pegue los rayos del sol, pero de manera indirecta, es decir, solo el reflejo de este.

Los cuidados que tienes que darle son:

A nivel de cultivo

Tienes que tenerla en un lugar que sea muy parecido a su lugar nativo. Es decir, la zona tiene que ser boscosa, además, tienes que mantener el suelo lo más húmedo posible, por lo que se recomienda tener un espacio especialmente para esta planta.

A nivel del terreno

perciosa flor con colores muy llamativos en sus petalos

Preferiblemente tenerla en un terreno donde componentes calcáreos no existan ni un poco. Asimismo, es indispensable que la tierra sea regada con agua libre de cal, en un mismo sentido y el riego debe ser constante.

A nivel ambiental

La temperatura juega un papel fundamental para el crecimiento del lirio sapo. Lo bueno es que la puedes tener en un lugar frío, pero que este no sea tan extremo como el del invierno. Lo recomendable es tenerla en una maceta, ya que así se puede mover la planta cuando la temperatura es muy baja.

Para finalizar, lo más seguro es que quieras tener un ejemplar como este en tu jardín, así que debes saber que la reproducción de la planta se hace por medio de sus semillas. Una vez que las semillas han madurado, tienes que plantarla lo más pronto posible, de lo contrario, no germinará.

Ahora si tienes todo lo necesario para tener esta planta en tu hogar, dándole de esta manera un ambiente más natural y llamativo a tu jardín.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *