pequeno arbusto de tomillo en flor

Thymus zygis, ¿es la primera vez que escuchas o lees este nombre y te parece impronunciable? No te preocupes, pasa muy a menudo. Por suerte también se le conoce como tomillo salsero o tomillo de aceituno. Dos nombres muchos más prácticos de pronunciar y utilizar.

Pero este no es el caso. La situación es que esta planta es lo más simple y básica pero que si logras tenerlas en un lugar y plantar muchas de ellas, tu jardín o cualquier otro lugar de tu hogar se va a ver muy bien decorado naturalmente.

Datos generales del tomillo salsero

imagen de cerca del tomillo salsero

Posee características, tanto de una planta perenne, como de un arbusto. Pero pese a esto, su tamaño no es tan alto como otras especies, ya que por lo general, suele llega a tan solo 30 o 40 cm de alto.

Su aspecto es bastante rústico pese a ser una planta ornamental. Posee flores muy pequeñas los cuales son polinizados por algunos insectos, y es por esta causa de polinización de diferentes animales que hay muchísimas variaciones del tomillo.

En cuanto a su origen, esta proviene del sur y el sureste de España, y gracias a sus características de adaptabilidad, se puede encontrar tanto de manera silvestre como salvaje en gran parte del territorio español.

Características del Thymus zygis

Lo más destacable es que es una planta de antecedentes mediterráneos. Pero que se puede encontrar fácilmente en territorios de España y otros países europeos. Aunque esto no limita a la planta de encontrar en otras partes del mundo.

Adaptabilidad al ambiente

Como tal, el tomillo salsero tiene una gran adaptabilidad a los climas cálidos, la verdad es que te sorprenderías de los lugares calientes en donde puede crecer. Asimismo, puede soportar algunos inviernos suaves.

Así pues, se puede decir que su gran capacidad para adaptarse a entornos de alta temperatura le permite crecer en lugar que otras plantar no pueden crecer. Inclusive, su capacidad de crecer es tan increíble, que el suelo no podrá tener muchos nutrientes o ser completamente infértil, la planta de alguna manera se las arreglará para crecer.

Aspectos visuales

La planta a nivel general no tiene grandes rasgos que la hagan destacar. No posee flores llamativas, ni mucho menos hojas coloridas o grandes. Todo es bastante pequeño y simple, lo que si es que se destaca mucho gracias al aroma que despide la propia planta.

En cuanto a sus hojas se trata, esta no llega a superar los 8 mm de largo ni tener más de 1 mm de ancho. Su color es de un verde grisáceo y por el lado contrario tiene una tonalidad blanca peculiar.

Por otra parte, las flores son muy pequeñas de un color blanco. La planta en si tiene su florescencia entre mayo y julio, por lo que se puede decir que verás florecer para finales de primavera y a inicios de verano.  Un dato curioso es que el olor tan característico y agradable de la planta solo se podrá percibir durante los inicios de verano.

Cuidados

tomillo salsero o Thymus zygis

El clima

Como pudiste haberlo deducido, el crecimiento de esta planta se da mejor cuando el entorno y el ambiente son muy similares al del mediterráneo. Pero a nivel general, puede adaptarse a casi cualquier ambiente cálido e incluso soportar temperaturas bajas, pero no tanto como las que se pueden registrar durante épocas de invierno.

Si las tienes en un ambiente donde la temperatura ambiente es de 7°C, tu planta no pasará por ningún problema. Eso sí, mientras que el entorno donde los tengas sea seco y con una baja humedad ambiental, tendrás una bonita planta creciendo en tu jardín. Solo debes asegurarte de evitar encharcamientos.

El suelo

La planta se adapta fácilmente a los terrenos arenosos, aquellos donde otra planta no puede crecer y vivir, incluso puedes tenerla en un terreno donde haya gran cantidad de calcio y yeso. Esto no será ningún problema para este tomillo en especial.

Si pretendes cultivarlas en macetas o cualquier otro recipiente, puedes utilizar sin ningún problema sustratos universales. Pero asegúrate que contenga cierto porcentaje de perlita, arena, turba y que tenga buen drenaje cuando vayas a echarle agua.

Riego

En cuanto al riego, tienes que darle una cantidad considerablemente baja a la planta una o dos veces a la semana. Ten en cuenta que sus dimensiones no son tan amplias como otra planta de tipo arbusto. Por lo que utilizar demasiada agua podrá no ser beneficioso.

Claro que el riego no siempre será el mismo. Por ejemplo, durante altas temperaturas o en verano, es recomendable regarlas un par de veces a la semana, tres como mucho. Por otro lado, el riego durante el invierno tendrás que limitarlo a uno por semana o semana y media.

Cantidad de luz que necesita

Esta es una planta que soporta olas de calor, crece en lugar inhóspitos, se puede adaptar a casi cualquier terreno y demás, por obvias razones necesita de luz solar. Y aunque puedes tenerla en un lugar de semisombra, te recomendamos que la tengas bajo el sol directo, o al menos en un lugar donde pueda pegarle el sol gran parte del día.

Cultivo

Lo bueno es que la planta se puede reproducir de dos maneras. La primera es por sus esquejes de tallos y la otra por sus semillas, que es la manera más habitual y segura. En caso que elijas la primera opción tienes que considerar elegir los brotes de Thymus más jóvenes. Preferiblemente aquellos que tengan una longitud entre 10 y 15 cm.

Una vez que tengas los tallos de la parte inferior, retírale todas las hojas, de tal manera que esta parte del tallo quede completamente limpio y sin ninguna hoja. Esto es importante, ya que de esto de esto depende del crecimiento de los radiculares.

En cuanto al proceso después de esto, no es más que poner el tallo desnudo en un recipiente con agua durante al menos 4 o 5 días. Esto va a estimular el crecimiento de absorbentes. Una vez que estos pelos aparezcan, es momento de pasarla a la maceta.

Cabe destacar que la producción por esquejes de tallos es mucho más rápido que por semilla. Pero si prefieres la otra opción, que sepas que tienes que plantar las semillas de manera individual y muy superficial del suelo, ya que necesitan luz solar para poder germinar.

Usos

campo lleno de tomillo salsero o Thymus zygis

Para finalizar, tienes que saber que este tomillo en especial tienen un gran número de usos, ya sea comercial o medicinal, y entre los que más se destacan son:

  • Antiséptico
  • Como desodorante y desinfectante.
  • Se puede sacar de sus hojas aceite esencial de tomillo.
  • Como ingrediente para sazonar comidas.
  • Producción de productos aromáticos.

Y la lista puede seguir, pero estos son los que más importancia tienen actualmente. Realmente es una planta bastante simple pero que gracias a sus características, la convierte en una especie fuerte y capaz de adaptarse a cualquier entorno.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *