escarabajo del sudario u Oxythyrea funesta

La Oxythyrea funesta es una plaga que puede afectar a tu jardín, siendo este un escarabajo que suele atacar específicamente los rosales deteriorándolos. También conocidos como escarabajos del sudario suelen aparecer en nuestras flores ornamentales cuando comienza la primavera y esto tiene que ver con que se alimentan principalmente del polen que allí se aloja.

Su veloz reproducción puede hacer que se conviertan en una amenaza para la buena salud sobre todo de los rosales y es por eso que se deben tener ciertos cuidados específicos para ahuyentarla de nuestros espacios abiertos. En este artículo te hablaremos del Oxythyrea funesta y repasaremos sus características y cómo cuidarse de estos coleópteros.

Características de la Oxythyrea funesta

imagen donde se ven los pelos de un escarabajo llamado Oxythyrea funesta

Cuando hablamos de la Oxythyrea funesta o escarabajo del sudario, como se lo conoce vulgarmente, hablamos de una especie de insectos que son muy pequeños y que suelen comenzar un sistemático ataque a nuestras flores, especialmente a los rosales, cuando comienza a llegar la primavera a nuestro hemisferio.

Estos deteriorarán las flores cultivadas mediante el roído de las mismas. No existe un único tipo de rosal del cual estos pequeños animales se sirvan para alimentarse, sino que son polífagos, pudiendo ingerir una gran cantidad de alimento, entre los cuales se encuentra el polen que se encuentra en todo tipo de órganos florales.

Hay que reconocer que son una plaga bastante difícil de manejar si tus cultivos son de rosales. En el caso de sus larvas, estas se alimentan de las raíces de las mismas flores que luego depredarán en un futuro.

Este recurso de alimentarse particularmente de los rosales hace que estos sufran daños que alteran su estética. Aún así, esto significará un problema para la ornamentación de nuestras flores, por lo que siempre es conveniente mantener controlada esta plaga para que no dañe significativamente nuestros cultivos.

El escarabajo del sudario es un animal muy pequeño, que puede llegar a medir hasta un centímetro de longitud en su cuerpo y suele presentar un aspecto robusto corporal con una cabeza muy pequeña, de la que se pueden apreciar unas cortas antenas.

Todo su cuerpo demuestra un color negro intenso, pero también se pueden apreciar diferentes colores entre los cuales se nota un tono más bien cobrizo, además de unas hileras de manchas de color blanco que poseen en la parte torácica, así como también se notan algunas manchas en forma de punto y color blanquecino en su abdomen.

Una de sus grandes características es la de ser un polinizador y es por eso que el escarabajo del sudario se encuentra recubierto de pelos cortos, que le sirven para realizar esta tarea de polinización.

Si alguna vez has estado cerca a uno de estos ejemplares, habrás notado que mientras vuela produce un particular zumbido, que puede confundirse principalmente con el que hacen otras polinizadoras como las abejas.

capullo de rosal infectado por una plaga

Esos pelos tendrás un desgaste cuando los ejemplares de la especie entran en la etapa adulta por su uso, algo que les hará perder la potencia polinizadora con el paso del tiempo.

Es muy probable que los ejemplares de esta especie se confundan con los de Epicometis hirta, también muy comunes en los jardines y que presentan características muy similares, en su fisonomía y longitud, así como también en la composición de sus colores.

El modo de diferenciarlas, para saber a qué plaga nos enfrentamos, es contar cuántas espinas se le ven en las tibias de su primera fila de patas, ya que mientras el escarabajo del sudario posee dos, la otra especie muestra tres.

Sus larvas

Las larvas del Oxythyrea funesta demuestran un color blanquecino, una contextura robusta y un recubrimiento baboso y suelen alojarse principalmente en el estiércol, en el compost o en cualquier zona donde se aloje algún tipo de materia orgánica.

Pero así como pueden representar un beneficio para las zonas donde se encuentra cualquier tipo de materia orgánica, estas pueden representar una amenaza para el sustrato de los bacanales o en los suelos donde se encuentran nuestros cultivos.

Todo porque que demuestran una gran voracidad y una predilección particular por las raíces, atacando los cultivos desde la base, algo que hace que lo mejor sea realizar la tarea de eliminarlos de estos lugares para evitar este ataque.

Hábitat

El escarabajo del sudario tiene presencia específicamente en todo el territorio europeo y asiático, distribuyéndose entre Europa Central y Meridional, Oriente Medio y Asia Menor, donde pueden convertirse en plaga para nuestros cultivos.

Es una especie que se encuentra muy frecuentemente en toda la Península Ibérica y suele encontrarse principalmente en matorrales, zonas de baja vegetación, todo tipo de jardines frutales, zonas de cultivos y diferentes claros de bosques, comenzando su presencia más significativa durante tiempos de la primavera.

Su hábitat son generalmente aquellos lindes de los bosques y praderas donde la temperatura es agradable y por lo general cálida. La hembra será la que deposite las larvas bajo tierra y allí se generará su desarrollo, mientras comienzan a roer las raíces de las plantas que allí se encuentren.

Tratamiento

Oxythyrea funesta alimentandose en una flor de un rosal

Si bien existen muchos métodos que se acercan a un mecanismo de control de estos, debemos decir que en algunos casos, los resultados de estas formas no suelen ser positivos, pero en otras situaciones, existen formas de mantener esta plaga controlada en el caso de que estén afectando a tus cultivos de rosas.

Una de las trampas que se utiliza con el fin de atraer a estos escarabajos para su eliminación es utilizar feromonas femeninas. Lo que harás con esto es atraer a los machos, pudiendo hacer reunir de esta manera una gran cantidad de estos, algo que de otra manera no se podría hacer.

Estas trampas, donde aplicaremos la feromonas, deben tener un mantenimiento de limpieza de manera periódica, ya que según los especialistas, el hecho de que haya muchas hembras muertas en estas será contraproducente, atrayendo a una mayor cantidad de escarabajos machos debido al atractivo aroma.

Con estas trampas, lo que haremos es luego poder retenerlos manualmente, pues no tienen una gran velocidad. Lo conveniente sería que tomes un recipiente pequeño y le agregues agua, para que mientras los vayas tomando los insertes allí y se ahoguen. Te servirá de mucho agregarle a esa agua apenas un poco de jabón líquido, que lo que hará es que la tensión superficial del agua ceda.

El Oxythyrea funesta es un coleóptero que se puede controlar y no genera grandes daños, pero siempre es mejor no tenerlos en nuestros rosales para una mejor salud de estas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *