peras maduras en un arbol llamadas Pyrus communis

Puede que al igual que muchas personas alrededor del mundo, siempre hayas tenido esas ganas de tener una planta en tu jardín (si es que hay el espacio suficiente) que sea frutal. Lo bueno es que en el caso de los perales, es posible que con un poco de espacio, se pueda tener en un jardín. Claro que no todo se trata de querer, ir a comprar la especie, plantar y listo.

La pera ercolina requiere de mantenimiento, cuidados y conocer la planta, para así saber cómo tratar con posibles problemas y hacer que florezca sin ningún problema, pudiendo producir peras en su momento.

Datos generales de la pera ercolina

pera ercolina en mitades encima de una tabla de cortar

Lo primero que hay que destacar de la pera ercolina y que te quede muy claro, es que esta especie proviene del peral común europeo o como también se le conoce, Pyrus communis por su nombre científico.

Así que hablar de cualquiera de las dos especies sería lo mismo. En este sentido, la ercolina es nativa de Italia y gran parte de la región de Toscana. Pero a nivel europeo, es una planta el cual ha sido cultivado por más de 2000 años.

Y aunque es nativa de Europa, también se le puede encontrar en buena parte de Asia Occidental. Inclusive, griegos y romanos descubrieron esta planta y también comenzaron su cultivo pasando a ser parte de su cultura.

Tristemente no es una planta que cualquier persona puede tener, ya que requiere de una temperatura específica para así poder desarrollarse. Es decir, que para poder cultivar la pera ercolina, necesitas un ambiente, el cual se encuentre por debajo de los 7.5°C y alrededor de 1000 horas de frío constante.

Aunque también tiene la capacidad de crecer en climas templados, pero obligatoriamente necesita de inviernos fríos y húmedos. Asimismo, lo más común es que se cultive en lugares que estén por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace más difícil de tener en un jardín.

Cabe destacar que el lugar en donde se encuentra no tiene que tener veranos con demasiado sol y la temperatura no debe ser demasiado calurosa. Algo curioso es que aquellas heladas que tardan en llegar terminan afectando la cosecha, si es que se está cosechando pera ercolina. Un dato interesante es que entre todas las especies de perales que puede haber en un huerto, finca o parcela, la primera que comienza a florecer es la pera ercolina.

Características

peral en flor llena de flores blancas

Este es un árbol el cual tiene la capacidad de crecer a una altura máxima de 20 metros. Tiene la capacidad de vivir por más de 65 años si es que se le dan los cuidados y mantenimientos adecuados. Aunque también el ambiente, la tierra y otros factores influyen en la cantidad de años que puede vivir.

En cuanto al tronco, este es muy alto, bastante grueso y la corteza de la planta es de una textura agrietada con un color gris. En cuanto a las ramas se refiere, crecen de tal forma que tienen un ángulo de inclinación de 45° con respecto al tronco. Cabe destacar que la corteza es lisa pese a ser agrietada. Curiosamente esta tiene un aspecto verde en sus inicios, pero conforme va creciendo, pasa de verde a gris-violáceo.

Raíces

Lo bueno es que es una de esas plantas que una vez han alcanzado su etapa adulta, han logrado fijarse al suelo con una firmeza que otras plantas no pueden lograr. Por lo que el desarrollo pleno de esta logra fijarse al suelo con bastante firmeza y puede soportar una sequía entera de ser necesario.

Hojas

Tienen una forma ovalada, mientras que al mismo tiempo dan la sensación de ser dentadas pero de una forma muy sutil. Aunque no siempre es el caso, ya que hay hojas que son completamente enteras.

Flores

En cuanto a las flores de los perales se trata, hay que destacar que las flores de esta especie destacan entre el resto de las variedades, ya que posee un gran porcentaje de autoesterilidad.

Cultivo y cuidados

Suponiendo el caso que tengas el espacio para tener esta planta, tienes que conocer algunos datos generales para así poder lograr que crezca sano y fuerte. Y pese a que dejamos claro que necesita cierta altura, así como de un clima en específico para crecer, es posible cultivar peras de esta especie en zonas donde el clima es templado y existe algo de humedad.

El hecho es que es posible tenerla en estos lugares, pero no hay que olvidar que esta especie es más resistente al frío que al calor. Es por eso que no es recomendable tener este frutal en lugares templados, ya que es altamente probable que durante el desarrollo de sus frutos, estos no crezcan o se sequen antes de llegar a madurar.

Aunque esto es algo que sucede mucho si el verano es demasiado extremo, por lo que si vives en un lugar cuya temperatura no sube de los 19°C, es posible que tengas algunas peras para comer.

Pero si lo que quieres es hacer que la planta florezca para después darle paso al desarrollo de sus frutos, que sepas que tienes que tener la planta en un lugar cuya temperatura se ubica entre los 7 y 7.5°C.

En cuanto a los nutrientes del suelo, la especie es muy exigente en este aspecto. La única forma que la planta pueda prosperar, crecer y ser cultivada, es tener un suelo o tierra con características limosas.

varias peras encima las unas de las otras y recien recogidas del arbol

Aunque se recomienda que también exista tierra a base de silicio y que esta sea arcillosa. Además de esto, hay que destacar que la tierra tiene que estar completamente sana y ser permeable.

¿Recuerdas una de las características donde especificamos que la planta se ancla muy bien al suelo? Con base en esto tienes que saber que necesitas un espacio que sea bastante profundo y no exista ninguna clase de tubería cerca.

De un mismo modo, la tierra o suelo donde plantarás este peral no tiene que tener demasiada humedad, ni mucho menos ser completamente seco. La razón de esto se debe a que demasiada humedad constante resulta perjudicial para la planta.

Como dato adicional en caso que te preocupe darle la mejor tierra y suelo posible a la pera ercolina, es que el pH tiene que ubicarse obligatoriamente entre los 6.5 y 7.5. Asimismo, tiene que tener cal activa que sea menor al 7% y no debe existir rastro de salinidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *