matorral llamado Ophiopogon japonicus

La Ophiopogon japonicus, la cual es una especie bastante peculiar por la forma de la planta en sí y por su capacidad de ser cultivada en una gran variedad de suelos, es también una de las más solicitadas.

¿Te ha pasado alguna vez que tienes ganas de renovar o por lo menos darle un ambiente diferente a tu jardín y en lugar de utilizar el césped que la inmensa mayoría conoce, quieres optar por una alternativa diferente y única?

Datos generales de la Ophiopogon japonicus

jardin con una especie de isla y con la planta Ophiopogon japonicus

Comencemos diciendo que la Ophiopogon japonicus es una planta perenne, la cual es originaria de Asia del este o mejor conocido como Japón.

Y pese a ser una planta bastante conocida en Japón, al día de hoy no se cuenta con demasiada información detallada y fiable sobre las flores de esta especie. Entre una de las cosas que hay que destacar en lo que respecta a las flores, es que están capacitadas a la hora de reproducirse a ellas mismas.

Es decir, no necesitan de ningún tipo de insecto que las polinice, ya que lo puede hacer ella misma gracias, al ser una planta cuyas flores son hermafroditas. En otro sentido, resulta que la Ophiopogon japonicus o mejor conocida en algunas partes como lirio enano, es una gran alternativa para quienes no quieren utilizar césped.

Claro está que plantar esta especie en un jardín requiere de sombra constante, esto es lo que la diferencia del césped, además de sus características físicas.

Y una de las ventajas que se puede conseguir de la hierba enana, es que solo necesita ser cortada una vez al año, algo que ni remotamente es posible con el césped que conoces, ya que constantemente necesita de mantenimiento.

En cuanto al crecimiento de esta planta, cabe destacar que su proceso de crecimiento es bastante lento. Y en caso que estés buscando aprovechar esta planta de forma ornamental, que sepas que la puedes combinar con rocas, agua, hacer lechos de bordes, entre otros.

Ahora bien, antes de pasar a las características de la planta, vamos a darte algunos de los nombres aparte del que ya mencionamos00

  • Hierba mondo
  • Césped mondo.
  • Césped mondo enano.
  • Convalaria
  • Lirio césped.

Cabe destacar que si tu intención es tener esta especie en tu hogar y/o jardín, que sepas que necesita sombra aunque puede crecer en lugares a semisombra. De igual forma, el suelo en donde tienen que ser plantados tiene que estar muy bien drenados mientras que esta se tiene que mantener húmeda.

Características

planta invasiva llamada Ophiopogon japonicus

Para poder hacer una identificación súper rápida de la planta tienes que saber tres cosas fundamentales las cuales son:

  1. Las hojas de la planta son demasiado estrechas. Técnicamente, el ancho de las hojas no supera la pulgada de ancho.
  2. La inflorescencia de la Ophiopogon japonicus se encuentra oculta en un pedúnculo aplanado.
  3. Las frutas que genera esta planta tiene un color azul cobalto.

Ahora bien, en cuanto a las características generales de la planta, hay que comenzar diciendo que es una especie que pertenece a la familia de los lirios, posee raíces tuberosas y es una especie perenne.

Además de esto, puede llegar a medir entre 50 y 80 cm de alto y si se le planta muy junta con otras de la misma especie, puede crecer en forma de arbusto muy denso.

Las hojas son angostas y lineales, muy similar a la de las hierbas. En cuanto al color de estas hojas, suele ser de un verde bastante oscuro y cada hoja puede alcanzar un largo máximo de 15 pulgadas.

Pasando a lo que sería las flores de la planta, estas son bastante pequeñas y poseen 6 escalones, los cuales tienen un aspecto muy similar al de una campana.  El color de las flores de la planta es de color blanco lila y su florescencia ocurre durante todo el verano.

Lo más común es que veas estas flores crecer y florecer en aquellos racimos que son los más cortos de todos. Aunque también puedes encontrar sus flores que no poseen hojas. Suponiendo el caso que tengas la planta y notes que ha florecido,  puedes ubicar fácilmente sus frutos, los cuales son unas bayas cuyo tamaño es igual al de un guisante.

Solo que en este caso, el color es negro azulado. Tendrás que buscar bien el fruto ya que se encuentra oculto por la densidad del follaje.

Cuidados

Como cualquier otra especie, esta también necesita de algunos cuidados y/o necesidades para poder crecer y desarrollarse satisfactoriamente.

La primera necesidad es que necesita un suelo cuyo pH sea ácido, aunque también puede crecer si el pH es neutro o alcalino. En lo que respecta a la parte subterránea, esta podrá crecer mejor y asentarse con mayor firmeza si el suelo presenta características arenosas o francas.

Lo bueno es que pese a necesitar un buen drenaje, puedes mantener la tierra en un estado húmedo o empapado de agua. Es curioso como esta especie necesita de un drenaje bueno, pero al mismo tiempo tiene la capacidad de vivir en ambientes donde sea semi acuoso. Es decir, ambientes similares a los pantanos, para que te hagas una idea visual.

Puedes regar constantemente, pero eso sí, no debes proporcionarle demasiada agua, al menos que factores como el clima, el sol o el lugar en donde esté plantada sean suficientes como para evaporar el agua rápidamente y secar la tierra.

Si te estás preguntando exactamente por la clase de suelo que esta planta necesitas, tienes que comprender que el suelo tiene que ser muy rico en nutrientes y tener por lo menos un poco de acidez.

Su crecimiento se da mejor cuanto en la tierra existe humus y se encuentra constantemente húmedo.

Plagas y enfermedades

planta que puede crecer en zonas secas y sin mucha agua

Aún no se dispone de información viable y segura sobre si existe alguna plaga o enfermedad que pueda afectar gravemente a esta planta.

Pero lo que sí es seguro que pese a las condiciones en las que la Ophiopogon japonicus necesita vivir, esta se convierte rápidamente en un lugar donde las babosas comienza a aparecer.

Y ya que el ambiente es ideal para estos animales, ten por seguro que cuando comiencen aparecer las babosas, la planta en sí sería una rica fuente de alimento para ellas. Del resto, no se tiene mucho conocimiento en este aspecto.

Si viste o has visto las fotos e imágenes de esta planta, comprenderás que es una especie que vale la pena tener en tu jardín. Y como has podido notar, no necesita ser podada demasiadas veces, ya que solo basta con una vez al año y listo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *