Juniperus squamata en un jardin

A la Juniperus squamata se le llama comúnmente enebro de semilla única, porque cada cono es de semilla carnoso, elíptico, negruzco, parecido a una baya que produce una sola semilla. De esta manera, hoy tendrás la oportunidad de conocer algunos datos útiles e interesantes de esta planta, para que así puedas conocer y saber diferenciar esta especie en particular de las muchas variaciones que existen de enebro en el mundo.

Al principio no será fácil, pero conforme vayas leyendo el artículo, se te hará menos complicado identificar a la Juniperus squamata.

Datos generales de la planta

Juniperus squamata o estrella azul

Es una planta nativa de las zonas montañosas desde Afganistán hasta China y Taiwán. Otros dicen que también es una planta nativa del Himalaya. Crece de forma algo variable en la naturaleza, desde la cubierta postrada del suelo hasta el arbusto que se extiende, pasando por el arbusto erguido o el árbol pequeño.

Hay que mencionar que esta planta fue introducida desde Nepal alrededor de 1836 o tal vez antes. Está aliada con la Juniperus recurva, a la que se parece en su follaje uniforme y con las bayas de una sola semilla de color negro púrpura.

Pero en el caso de la Juniperus squamata, las hojas son más anchas, además de ser más cortas y más llamativamente glaucas, y el hábito y el aspecto general muy diferentes. Por otro lado, tienes que saber además que es una planta que tiende a crecer en suelos medios, así como también en ambientes donde la humedad es media, pero que estén bien drenados. Su crecimiento se ve favorecido siempre y cuando se tenga bajo el sol directo.

Debemos hacer mención de que esta planta es un poco intolerante a las condiciones de crecimiento calurosas y húmedas excesivas. Generalmente no necesita poda, pero la altura de la planta puede ser controlada a lo largo del tiempo si se desea mediante la poda.

Características de la Juniperus squamata

Se trata de un arbusto bajo con las ramas principales esparcidas por el suelo, y las ramas que se elevan a unos 60 cm por encima de ellas. La “estrella azul” como también se le conoce, tiene un crecimiento lento con un hábito hemisférico de baja altura. Típicamente crece hasta 30 cm de altura después de 5 años, pero eventualmente madura con el tiempo hasta 60 y 90 cm de altura.

Presenta un follaje azul plateado con forma de lazo que es atractivo todo el año. Las hojas siempre tienen forma de rombo (nunca de escamas) y están dispuestas de tres en tres; son puntiagudas hacia adelante, pero no apretadas al tallo.

Lo cierto es que el tamaño de las hojas es bastante pequeño. Estas están terminadas por una punta fina y delgada; márgenes verdes en el lado superior y curvados, el centro cóncavo uniformemente glauco o con dos bandas glaucas.

Tienes que saber que la planta tiene la capacidad de generar frutos. Estos frutos se encuentran en forma de huevo, alrededor de 1⁄3 centímetros de largo. Son de color marrón rojizo el primer año, luego van madurando y cambiando a negro púrpura el segundo, cada uno llevando una semilla.

Cuidados básicos

Fertilizante y alimentación de la planta

Algunos especialistas recomiendan que la alimentación de los enebros a nivel general sea a principios de la primavera hasta el otoño y cada 20-30 días, con un fertilizante orgánico de acción lenta. En caso que quieras hacer esta labor con fertilizantes químicos, entonces deberás aplicar una solución de media potencia.

Esto deberás hacerlo cada dos semanas. Eso sí, tienes prohibido fertilizar durante la época más calurosa del verano (julio-mediados de agosto en el hemisferio norte), o si el árbol está débil o ha sido replantado recientemente (2-4 semanas).

Iluminación

Como ya te mencionamos, tienes que colocar la planta en un sitio donde le esté pegando el sol directo, ya que colocarla en semisombra no resulta ser al final muy recomendable.

Riego

El riego tiene que ser diario siempre que la planta esté en temporada de crecimiento. Solo deberás rociar el follaje. Con eso es suficiente. Cuando notes que el suelo esté moderadamente seco, entonces deberás agregar agua al sustrato, pero evitando encharcamiento.

Plagas y enfermedades

arbusto de la planta llamada Juniperus squamata

La mayoría de los enebros son víctimas favoritas de los ácaros de la araña roja. Si el árbol parece débil y notas que el follaje es amarillento, es indicativo que la planta puede tener ácaros araña.

Para comprobar que la planta tiene esta plaga, todo lo que deberás hacer será sostener una hoja de papel color blanco y colocarla justo debajo de una de las ramas de la planta. Después sacúdela con suavidad.

Si en la hoja de papel blanco caen pequeños puntos que se mueven por sí solos, entonces tiene la plaga de las arañas rojas. Lo bueno es que puedes combatir esta planta con un jabón insecticida o bien optar por una solución de nicotina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *