insecticida de color azul en una hoja

¿Conoces un insecticida llamado dimetoato? Este es muy potente para muchas plagas que pueden ser las causales de diferentes daños en las plantas que cultivas en tus jardines y huertos y es muy utilizada por variadas características que la hacen muy beneficiosa.

Entre estas se encuentran su larga duración y su capacidad al exterminar una gran cantidad de agentes externos que pueden generar problemas en tus espacios al aire libre. En este artículo te contaremos qué es y cuáles son sus usos particulares, para que evalúes si  este potente insecticida es lo que necesitas para conservar las plantas de tu jardín.

¿Qué es el dimetoato?

insectos que se están comiendo las hojas

Si te encuentras en el mundo de la botánica, seguramente ya lo conozcas, debido a que el dimetoato es un potente insecticida que es muy utilizado con el fin de eliminar innumerable plagas que suele afectar directamente a diversos cultivos, llevándolos incluso a su destrucción total.

Es por eso que se utiliza este químico, que fue desarrollado por una compañía estadounidense en el año 1950. Su principal función como potente insecticida radica en ser un importante inhibidor de la acetilcolinesterasa, la cual consiste en una enzima que regula el correcto funcionamiento del sistema nervioso central de las plantas.

Este insecticida se aplica de manera de manera muy fácil en los tejidos vegetales, logrando una absorción y una distribución muy rápida que cubrirá todas las superficies de la planta, para que cuando el insecto de alguna plaga se acerque a comer las hojas, flores o frutos de la misma, ingieran este químico que resulta un veneno que la exterminará.

El dimetoato es reconocido por los organismos agricultores de todos los países del mundo, donde se lo ha autorizado para su uso para una cantidad importante de tipos de plagas específicamente figuradas.

Pero esto no quiere decir que no se puede utilizar este insecticida en otros tipos de plagas no reconocidas y obtener resultados positivos. Seguramente en diferentes territorios estará habilitado para el uso y el control en distintos tipos de plagas, pero particularmente en la Unión Europea se ha homogeneizado los alcances y los permisos de utilización de este.

Plagas que se controlan con el dimetoato

Son una infinidad de plagas las que se pueden tratar con este potente insecticida, entre las cuales podemos destacar: arañuelo del olivo, barrenillo del olivo, barrenillo grande del olivo, cacoecia de la naranja o minador del clavel, cásida de la remolacha chinche del almendro, cochinilla algodonosa del naranjo y de la vid, cochinilla roja de los cítricos o piojo rojo de los cítricos, gusano rosado, etc.

Cabe destacar que estas son solo algunas de las plagas que se pueden llegar a eliminar con este tipo de químico y que la lista continúa con muchos otros tipos e insectos que atacan diferentes cultivos.

Su impacto en el medio ambiente

uvas de color morado despues de ser eliminada una plaga con Dimetoato

En lo referente al destino ambiental del dimetoato, este tiene una baja persistencia en el medio ambiente, pero si tiene una notoria persistencia en los suelos, donde puede llegar a encontrarse durante unos tres  días en aquellos lugares que se presentan lluviosos.

En zonas más secas puede llegar a persistir durante el tiempo de 120 días. De todos modos este es un tiempo estimado y por lo general la duración de este insecticida en los suelos es aproximadamente de unos 20 días.

En agua de los ríos, el dimetoato puede llegar a persistir poco más de una semana, pero esto no quiere decir que persista más en ambientes por el mero hecho de estos ser húmedos, pues en la atmósfera húmeda este se degradará de manera química por procesos de oxidación e hidrólisis.

Su biodegradación en los suelos dependerá de la alcalinidad del mismo. Esto quiere decir que la degradación llegará mucho más rápido en aquellos suelos en los que se presenta un pH alcalino. En los cuerpos acuosos esta no presenta una unión a los sedimentos, degradándose de manera rápida por diferentes procesos tanto biológicos como químicos, ayudados por la volatilización y los procesos de hidrólisis.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *