foto de hongo llamado Ganoderma lucidum

A diferencia de otras oportunidades o artículos que puedes encontrar en nuestra web, hoy nos enfocaremos en hablar sobre una especie diferente a lo que suele ser común. No hablaremos de una planta, sino de una especie de hongo muy conocida.

El Ganoderma lucidum es un hongo que es peculiarmente conocido en todo el continente asiático y distribuido y cultivado en muchísimos países en todo el mundo. La excentricidad de este hongo ha logrado sobrevivir incontables generaciones.

Datos generales

especie de hongo brillante y de color marron

La primera impresión que se llevan muchos que no conocen este hongo, es gracias a su extraño nombre, pero este tiene otros nombres. En la gran mayoría de los países asiáticos es conocida como reishi.

De un mismo modo, en China es muy popular bajo el nombre de Lingzhi. En Japón también es muy cultivada y el nombre de reishi es el más predominante de todos sus nombres. La traducción de reishi al español significa Hongo Divino. Aunque también se le suele llamar Mannentake, cuya traducción al español sería “Hongo de los 10 mil años u hongo de la inmortalidad”.

Desde hace miles de años, se ha estado utilizando este hongo y en especial para tratar múltiples afecciones y problemas que las personas suelen padecer. Y aunque no existe evidencia científica que sustente los potenciales usos del reishi, algunos investigadores asiáticos han descubierto poco más de 150 oxidantes y nutrientes en el hongo, lo cual puede explicar el gran uso que se le ha dado todos estos cientos de años en el continente asiático.

En caso que te lo estés preguntando, el alcance que tiene este hongo es tan amplio que actualmente se cultiva no solo en el continente asiático, sino también en Norte América. Aunque también se puede ver esta especie en España y otros países.

Características del Ganoderma lucidum

Ya has conocido los aspectos y datos generales de este hongo, ahora es momento que conozca con mejor detalle algunas de sus características físicas. Así podrás identificar a este hongo en cuanto lo veas y sepas que se trata de un Ganoderma lucidum.

Su aspecto o forma

Este es un hongo cuyo diseño en la parte superior se parece mucho a un riñón humano o grano de caraotas. Cuando se encuentra en la naturaleza, tiende a poseer un aspecto aplanado y es suave ante el tacto. La tonalidad de este hongo puede variar entre rojizo un color caoba.

Y aunque la mayoría poseen un mismo diseño estético, esto dependerá de las condiciones que se dan en el ambiente donde esta crece, por lo que un hongo será muy diferente de otro. Es posible que encuentres un hongo con forma de riñón, así como también con forma de espátula. Pero por lo general, el hongo no suele adquirir un tamaño mayor a los 15 diámetros.

Gran cantidad de componentes bioactivos

Desde hace varios milenios, se ha estado utilizando este hongo para realizar medicina y tratamientos naturales. Y aunque puede ser de gran utilidad, no es fácil sintetizar una medicina efectiva para cierta dolencia o afección, puesto que contiene más de 400 componente bioactivos.

Esta gran cantidad de componentes puede convertirse en un problema, pero al mismo tiempo una solución ante un problema de salud. Lo que es innegable es que este hongo se ha convertido en una rica fuente nutricional y terapéutica.

Hábitat y distribución

tronco de arbol donde aparecen hongos

Este es una especie de hongos cuya distribución se da en zonas con ambientes cálidos y su crecimiento se ve muy favorecido gracias a troncos muertos o en descomposición. Esta es su principal manera de crecer o de cultivarla.

El reishi es un hongo que se puede desarrollar en cualquier época del año, y aunque su crecimiento se da más que todo en troncos en descomposición, también tienen la capacidad de crecer unido al propio tronco del árbol aun estando vivo o crecer desde las raíces de estos.

Como hemos dicho antes, este es un hongo que puede crecer en una gran variedad de países, pero su cultivo se ha incrementado principalmente en países como:

  • Gran Bretaña.
  • Trinidad y Tobago.
  • Papúa nueva Guinea.
  • Uganda y Zambia.

Casi la mayoría de las veces el país no importa. Lo que importa son las condiciones medioambientales que el hongo necesita para crecer, ya que estas tienen que ser calurosas y húmedas.

Cultivo

Pese a ser una de las especies de hongos más utilizadas en todo el mundo, es un hongo que no se encuentra en grandes cantidades de manera natural. Es por ello que se sean las condiciones necesarias para que puedan crecer y/o cultivarlas.

Y es que desde hace unas cuantas décadas, el cultivo del reishi se ha estado llevando a cabo en birreactores que se encuentran sobre sustratos sólidos, o que estén sumergidos en sustratos líquidos.

En cuanto a la forma de cultivarlo, este se logra a través de sacos o en su defecto, envases o botellas llenas de aserrín. Por lo demás, hay que tener en cuenta la temperatura del ambiente, el nivel de humedad y la cantidad de oxígeno que se le proporcionará.

El crecimiento de este hongo se dará siempre que se encuentre a una temperatura que esté entre los 10 y 38°C., y si se quiere contar con una temperatura adecuada para la incubación del hongo, tiene que situarse entre los 25 y 32°C.

Pasando a lo que sería a la luz, el hongo tiene la capacidad de crecer sin tener una fuente de luz. Es decir, que puede crecer en la oscuridad y siempre que se trate de un desarrollo del micelio.

Usos

hongo con una apariencia rara

Ya para finalizar, debes conocer algunos usos que se le ha estado dando y que se le siguen dando a este hongo milenario. Algunos de ellos son:

  • Puede llegar a reducir el tamaño de los tumores cancerosos que se encuentra en el colon y el recto.
  • Puede favorecer el control de la diabetes en personas que padecen esta enfermedad.
  • La mezcla de este hongo, junto con otros ingredientes, puede ser efectiva para lidiar con las llagas en la boca.
  • Es efectivo para reducir el tiempo que se toma en trata el herpes genital.
  • Pueden disminuir el nivel de cansancio que siente una persona que padece a causa del cáncer.
  • Tiene un efecto en los pulmones con cáncer que los vuelve un poco más inmunitarios a la enfermedad, pero los efectos no son muy visibles.
  • Como estimulante del sistema inmunológico.
  • Ayuda a prevenir infecciones.
  • Se pueden combinar con hierbas para tratar el cáncer de próstata.
  • Controlar los efectos producidos por el virus del papiloma humano, herpes y otros problemas similares.
  • Y así como existen estos usos, hay muchos otros más de los que no se ha podido obtener resultados favorables.

Al día de hoy sigue siendo una especie de hongo muy estudiada y que al cabo de muy pocos años, se determinará el nivel de efectividad de esta especie para aplicarse con fines médicos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *