arbusto con flores de color amarillo

Son muy pocas las plantas de tipo matorral que cuando florecen, ofrecen a la vista un gran visto. Quienes han tenido la oportunidad de ver de primera mano a la planta cuyo nombre es Genista florida, sabrá de lo que se está hablando. Sin embargo y pese a los lugares que esta especie suele vivir y/o crecer, no es muy conocida por la gran mayoría.

Si no conoces a la Genista florida, no importa, ya que a lo largo de este artículo describiremos los detalles más relevantes e interesantes de esta planta, a fin de que puedas saber cómo es.

Lugar de origen y datos generales

arbusto gigante lleno de flores

La Genista florida es el nombre científico que se le da a un arbusto que pertenece a la familia de las leguminosas. Aunque también se le conoce vulgarmente bajo los nombres de piorno, genista, retama blanca, escrobón, entre otros. Los nombres variarán según la región en donde se encuentre.

Es así como la procedencia o lugar nativo de la planta no pertenece a Norte América, tal y como sugiere parte de su nombre científico, sino que más bien tiene origen europeo. De igual forma se puede ver en lugares altos en áfrica, parte del suroeste de Asia y la región del mediterráneo.

De todas las plantas que pertenecen al género genista, esta planta en específico se encarga muy bien de representar a la familia entera, ya que se adapta fácilmente a los lugares y zonas altas de la Sierra del Hoyo de Manzanares.

Características de la Genista florida

Su vistoso color amarillo una vez ha florecido es una de sus más importantes características, aparte del gran espacio que puede ocupar, y por lo general, esta planta suele crecer principalmente entre os espacios de las rocas.

Y pese a que crecen más que todo en estos lugares, es muy poco común ver un arbusto de esta planta cubriendo bastante terreno.  Sin embargo y a pesar de que su lugar favorito son los espacios entre las rocas, también pueden crecer en terreno plano y es allí donde se ven más frondosos.

Para ser más específicos y en cuanto a la altura que la planta pueda tener, lo normal es que esta cifra se encuentre entre los 1300 metros sobre el nivel del mar. Inclusive pueden sobrevivir sin ningún problema en altitudes máximas de hasta 2000 metros. En la sierra del Hoyo se pueden ver bastante este tipo de arbusto.

Algo bastante peculiar sobre esta especie en especial, es que en comparación con otras de sus congéneres, la Genista florida no posee espinas, aunque de lejos pueda dar la impresión de tenerlas. Lo cierto es que lo que parece espinas desde lo lejos, son más bien los capullos que contienen las flores tan características de la planta.

arbusto lleno de flores amarillas

Por otra parte, la retama blanca puede ser tan abundante, que incluso puede lograr adquirir una altura máxima de tres metros, siendo muy raro ver esta planta junto con otras de la misma especie, creando un gran arbusto.

Con respecto a sus flores, hay que recordar que estas tienen un aspecto amarillo y son bastante pequeñas. Pero a pesar de tener un tamaño bastante reducido, cada racimo de este arbusto puede llegar a tener hasta 10 flores. Esto es gracias a que los racimos tienen la longitud suficiente para albergar esta cantidad de flores.

Un dato importante a destacar de esta planta, es que posee siete tipos de variaciones diferentes. Así que no te preocupes si decides buscar en internet esta planta bajo el nombre de retama blanca.

En teoría sigue siendo la misma, siendo así como dependiendo de la variación, el color de sus flores cambiará, y así como existe la genista florida amarilla, también las hay de color blanco, rojo, morado, naranja.

Los tallos poseen un matiz verde opaco, casi que adquieren un color gris, y justo después de los tallos se encuentran sus ramas que como ya te puedes imaginar, estas son bastante alargadas y algo curvas. Cabe destacar que la planta llega a generar algunos pocos tallos apicales.

Siendo directos en este punto, la Genista florida posee varias vainas que contiene alrededor de 2 a 6 semillas por cada una. La longitud o el tamaño de estas se encuentra entre los 1 y 1.2 cm de longitud, y en cuento a sus  hojas, estas son alternas y tiene una forma ovalada alargada.

Usos

Pese a que la genista es una especie de arbusto bastante peculiar gracias a sus flores tan vistosas y características, la planta tiene algunos usos prácticos. El primero de ellos es que posee propiedades medicinales que permiten usar la planta como método para bajar la fiebre, y lidiar con algunos problemas respiratorios leves.

Anteriormente, parte de la planta era usada para aumentar la temperatura en los hornos, así como también ser usadas como escobas para barrer. Obviamente estos usos ya quedaron en la historia, pero algunas pocas personas le siguen dando estos usos a la planta.

Por otra parte y quizás el uso más importante para algunos amantes de la naturaleza, es que esta planta puede ser plantada y cultivada en jardines y huertos. De tal manera que cumple con una función ornamental perfectamente.

Cultivo y cuidados

imagen de cerca de dos flores de color amarillo

En cuanto a los métodos de mantenimiento y cuidados que la especie necesita, la buena noticia es que no son tantos como parecen, por lo que su mantenimiento es sencillo. Claro que un factor importante a la hora de plantar este tipo de arbusto es el clima y el ambiente.

Como tal, la planta necesita contar un lugar donde el sol incida sobre ellas directamente, aunque esto no las limita de crecer y vivir en zonas de semisombra. Sin embargo, pueden llegar a tolerar hasta cierto tiempo, por lo que es mejor tenerlas bajo el sol constante. En caso que quiera plantar la genista en tu jardín, te recomendamos que lo hagas durante el verano o la primavera.

Como dato final y quizás el más relevante para ti en este momento, es que mientras más luz solar reciba la planta, mayor será su floración. Eso sí, asegúrate de que la tierra donde plantes este arbusto sea firme y que constantemente se mantenga húmedo. Esto lo puedes hacer fácilmente regándola constantemente cuando esté haciendo calor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *