arbusto lleno de flores moradas o lilas

Para el día de hoy, tenemos información sobre una planta que pertenece a la familia Ericacea y que tiene atributos de arbustos. Conocerás gran parte de esta planta, tanto sus características, algunos datos generales y de dónde proviene, así como la forma en cómo debe cultivarse y muchos otros puntos más.

La Daboecia cantabrica es la planta ornamental indicada, si lo que buscas es darle una nueva vida a tu jardín, siendo esta tu oportunidad de conocer a una especie que te lo permitirá.

Origen

flores de cerca de la Daboecia cantabrica

Como bien te pudiste haber dado cuenta, el nombre de Daboecia cantabrica  es el nombre científico que se le atribuye a esta planta. Sin embargo, es conocido por diversos nombres comunes o vulgares, y entre algunos de ellos se encuentran brezo de Vizcaya, brezo de Irlanda, gorbieza y tamborella.

Al igual que sucede con el resto de las especies de plantas, su nombre depende mucho del lugar en donde se encuentre establecida. A ciencia cierta no te podemos decir el lugar de origen de esta planta, pero lo que si te podemos mencionar es que se encuentra distribuida en gran parte de Galicia.

De igual forma, se le suele ver por zonas rocosas de Austria, Castilla, País Vasco, y/o cualquier otra zona en el que haya sustratos ácidos en brezales. También se le suele ver mucho en bosques y zonas con alta densidad de roca que se encuentren ubicados entre los 50 y 1500 metros sobre el nivel del mar.

Para algunos es una sorpresa que incluso esta pueda ser vista en algunas islas británicas, en el noroeste de Portugal, inclusive en el oeste de Francia. Aunque ya mencionamos a Galicia como sitio donde se le puede ver, específicamente se encuentran en sus 4 provincias.

Características de la Daboecia cantabrica

Ahora bien, es momento de pasar a las características. Puede que a simple vista la planta no te parezca gran cosa porque no es muy llamativa, frondosa o de gran volumen. Lo que más llama la atención y atrae la vista de cualquiera, son sus flores y el hermoso color que tienen.

La planta es bastante pequeña y tiene una textura leñosa tanto a en su “tronco” principal y sus tallos. Por lo general, los tallos de este brezo no superan los 70 cm de longitud, por lo que su tamaño más pequeño puede llegar a ser de 20 cm.

Cabe destacar que sin importar el tamaño tienden a ser sumamente frágiles, por lo que hay que manipularlas con sumo cuidado. Un dato interesante es que los tallos pueden adquirir varios colores.

Es decir, dependiendo del color de sus flores y del tipo de especie derivado que sea, los tallos pueden ser de color verde claro casi llegando a ser un marrón verdoso, o bien pueden ser de color rojo muy claro que se confunde con el fucsia.

Por lo general, los tallos tienden a crecer de forma ascendente y con muy pocas hojas, y a fin de darle espacio suficiente para aparecer de 4 a 10 o más flores por tallo. Por lo que es muy común ver tallos que sobresalgan y que parte superior tenga flores, mientras que la parte inferior tenga más cantidad de hojas.

ramas llenas de flores con forma de campana

Muy diferente a otros tipos de arbustos que tienen características similares y que además tienen la capacidad de generar flores, la flor de la Daboecia cantabrica  tiende a tener un aspecto caído.

Es decir, es como si cada tallo tuviera flores con un aspecto similar a una campana pero que en lugar de poder verse su centro desde arriba, (como es común entre las flores), su orientación da hacia el suelo.

Po lo general, las flores crecen en grupos de entre 6 a 15 flores aproximadamente. Y como ya mencionamos, tienden a ser flores colgantes. Además hay que decir que es una flor que está constituida por cuatro pétalos, y que estos pueden ser de color púrpura o de color fucsia rojizo.

En cuanto a sus hojas no hay mucho qué decir, ya que su disposición en cada tallo es de forma alternada, tiene un aspecto lanceolada y con un limbo oblongo. Su color es verde en su haz, mientras que tiene un tono más blanquecino en su envés. Pueden crecer ya sea al principio de cada tallo, o aparecer un tallo únicamente para sus hojas.

Un punto importante que no se mencionó de esta planta es su época de floración. Aunque florece en verano principalmente, se puede encontrar muchas plantas capaces de generar flores entre marzo y noviembre constantemente. No con la misma intensidad pero si pasará un buen rato floreciendo.

Cultivo y cuidados

Lo principal que tienes que saber para poder cultivar o por lo menos plantar esta especie en especial, es que necesitarás de un brezal para poder darle vida a este arbusto. Es decir, tienes que tener un terreno o al menos buena proporción de tierra que esté destinada únicamente a la Daboecia cantabrica.

Aunque esto no tiene por qué ser necesario u obligatorio, bien puedes tener un terreno con características arenosas, que no sea calcáreo o turboso y aun así poder hacer crecer este brezo. Sin embargo, vas a necesitar drenar a la planta, de lo contrario morirá antes de dar sus primeras flores.

En cuanto a la fecha o el momento en el que debes plantar este brezo, deberás hacerlo durante la primavera. Asimismo, sus esquejes tienen que ser semileñosos y debe hacerse obligatoriamente durante el mes de julio.

En caso que sus pies o la base de los tallos comiencen a perder integridad, puedes cortarlos, pero deberás esperar a estar en marzo o mayo para hacerlo. Además, también puedes podarla durante estas fechas para que así pueda crecer con la silueta que más te guste.

En cuanto al riego este debe ser controlado. No tienes que echar demasiada agua o dejarla durante mucho tiempo sin ella. Lo recomendable es  hacerlo justo cuando notes que su tierra está seca, siendo allí donde deberás agregarle agua suficiente para evitar encharcamiento.

Usos

flores rosas de un arbusto para jardin

Antiguamente se usaba como relleno para las almohadas o colchones. Actualmente este uso quedo en la posteridad y solo se utiliza como forma de hacer una infusión diurética. Aunque algunos apicultores utilizan mucho el cultivo de la Daboecia cantabrica  para así producir miel de calidad y aprovechar la gran cantidad de néctar que produce.

Así que si tienes la intención de tener esta planta en tu jardín, lo más probable es que veas abejas rondando por allí justo cuando la planta está en época de florecer, y si tienes la colmena cerca de tu casa, anímate a probar su miel.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *