tres flores abiertas y una por abrir de la Piper methysticum

La kava kava o como se le conoce de manera científica, Piper methysticum, es una especie que desde hace varios siglos, ha tenido un gran impacto en la población y las personas. Las razones se deben gracias a los múltiples usos que se le ha podido dar a la planta.

Y su importancia y existencia son tales, que el interés por parte de personas residentes en Estados Unidos ha crecido considerablemente, y no es para menos. Quienes sufren de ansiedad pueden prepararse un buen remedio con esta planta y estar más calmados. Y esto es tan solo uno de los muchos usos que esta planta ofrece.

Descripción y datos generales

arbusto cuyo nombre es kava kava

Así que por ser una gran planta y ser tan versátil, hablaremos sobre los datos más importantes y relevantes de la Kava Kava. En caso que logres tener una en tu poder, sepas cómo aprovecharla al máximo.

Comenzamos por decirte que esta planta es nativa de las islas del Pacífico Sur, específicamente de la Polinesia, Islas Sándwich y buena parte de Australia. Por lo que su densidad y cantidad es bastante amplia y a diferencia de otras plantas, esta no se encuentra en peligro de extinción.

Los usos que se le han podido dar a esta planta han logrado que su población se haya extendido hasta Hawái, Fiji, Samoa, todas las regiones del pacífico sur y muchos otros lugares. La principal razón se le atribuye a sus propiedades medicinales y sedantes.

La planta es tan importante, que ha logrado adquirir un rol importante a nivel económico, ya que al ser muy útil, suele ser exportada y comerciada en países de la región y países extranjeros.

Características de la kava kava

La kava kava pertenece a la familia de plantas de tipo arbustos con características clásicas de perennes. Su tamaño máximo a la que puede crecer se calcula alrededor de los 3 metros de altura. Aunque hay ocasiones donde puede superar esta altura fácilmente, pero lo común son de dos a tres metros.

En cuanto a sus tallos se refiere, son de tipo leñoso. Esta no suele ser igual que los arbustos que sueles conocer, ya que no cuenta con uno o varios tallos centrales gruesos y grandes de los que se ramifican las ramas. Si no que es más bien delgado y a partir de este, comienzan a derivarse un sinfín de ramas donde al final de estas, habrá tan solo una hoja por rama.

El color de las ramas suele ser de un verde mucho más claro que el de la propia hoja en sí. El follaje tiende a ser de un verde oscuro, pero que resalta mucho por tener un poco de brillo.

Y si te estás preguntado si la Kava Kava tiene flores, la respuesta es sí. Sus flores tienden a ser alargadas y comienzan justo donde termina la rama y comienza la hoja en sí. El color de estas flores es de un amarillo pálido y tiene un aroma un tanto picante y peculiar.

Lo curioso de esta planta es que a pesar de tener un proceso de florecimiento, no son capaces de generar ni una sola semilla, por lo que su reproducción no es la típica, ya que esta se reproduce de manera asexual.

En caso que te estés preguntando qué forma tienen las hojas de la kava kava, es cordiforme. Es decir, que su aspecto se asemeja mucho al de un corazón y tienden a tener un gran tamaño, a tal punto de cubrir una mano entera.

Para ser un poco más específicos en cuanto a las dimensiones de sus hojas, suelen tener un crecimiento que ronda los 15 a 20 cm y pueden llegar a tener un ancho casi de las mismas medidas.

¿Cuáles son los efectos de esta planta?

arbusto lleno de hojas de la Piper methysticum

Como se mencionó en apartados iniciales, la planta tiene usos medicinales y se puede consumir de alguna manera. Por ello, esta tiende a generar una sensación sedante ya que posee fitoquímicos que tienden a generar efectos anestésicos.

De igual forma, el uso de esta planta puede provocar un efecto relajante y provocar en la persona una sensación de euforia pero a bajos niveles. Lo bueno es que puede llegar a mejorar significativamente los bajos niveles de depresión o estado de ánimo.

Algunos creen que usar esta planta produce en la persona una claridad mental mayor y hace que su mente se sienta más relajada, tranquila y en armonía. Por lo que es común ver a personas que consumen la planta volverse más sociables cuando en realidad no lo son.

En caso que te preguntes en qué tiempo los efectos de la planta comienzan a aparecer en tu sistema y hacerse notar, que sepas que ha solo media hora después de haberla consumido. Y su duración por prolongarse hasta dos horas.

Claro que todo depende del nivel de dosis que ingieras, ya que si se trata de una dosis fuerte, los efectos durarán alrededor de 8 horas. Pero para que te hagas una idea de lo potente que puede ser la planta, preparaciones más potentes llegan a alcanzar una duración en cuanto a sus efectos de hasta dos días.

Usos

Para este punto nos centraremos únicamente en los usos culturales y tradicionales de la planta. En su lugar de origen, existen usos que se orientan más que todo a la parte espiritual, social o de usos recreativos.

Por ejemplo, en Venuatu, el uso que se le da a la kava kava está enfocado a lo social y recreativo. Por lo que es muy común ver Kava Kava en bares. En cuanto a las zonas rurales, se enfocan más a los usos tradicionales.

La forma de preparar Kava es por medio de golpes repetitivos a las hojas de la planta. Lo que se busca es obtener un rizoma fresco. Esto se consigue bien machacando las hojas, moliéndolas, golpeándolas o cualquier otro método. Eso sí, siempre agregándole un poco de agua para facilitar la extracción.

preciosa flor de color blanco llamada kava kava

Los usos más comunes que se le da a la kava Kava son:

  • Para aliviar el estrés y el cansancio.
  • Inflamación interna o externa en el cuerpo.
  • Problemas de menopausia.
  • Puede tratar la ansiedad y la depresión.
  • Ser un estimulante cerebral.
  • Ayuda a despejar la mente y darle algunas nutrientes bases.
  • Efectivo para facilitar el descanso del cuerpo y problemas de insomnio.

Estos son básicamente algunos de los usos que se le puede dar a la kava mientras se consume. Sin embargo, en la Unión Europea se prohibió el consumo del rizoma de esta planta, puesto que se logró identificar en algunas personas que la consumían algunos efectos hepáticos.

De por si la Piper methysticum es muy beneficiosa, siempre y cuando no se utilicen sustancias tóxicas como el alcohol para preparar medicina tradicional, creyendo que esto puede aumentar sus efectos.

Si lo haces, ten por seguro que vas a tener problemas en muy poco tiempo si estás consumiéndolo constantemente de esta manera. Lo mejor es indagar un poco más a fondo y hacer la preparación correspondiente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *