Umbilicus rupestris

Existen algunas plantas que crecen se necesidad de tener un jardín o cultivarlas en el interior. Hay algunos tipos de plantas que tienen un crecimiento espontáneo que pueden desarrollarse en zonas pedregosas, muros y acantilados. Una de estas plantas es el Umbilicus rupestris. Se le conoce por el nombre común de ombligo de Venus y se desarrolla de forma espontánea en España, Portugal y Gran Bretaña, entre otros.

En este artículo te vamos a contar cuáles son las características, hábitat y propiedades del Umbilicus rupestris.

Características principales

Umbilicus rupestris en rocas

Su nombre tan curioso proviene de la colocación que tienen sus hojas. Y es que poseen una geometría esférica, peltada y carnosa que tiene un aspecto similar al de las hojas de la planta del dinero. Existen algunas diferencias entre las hojas de esta especie y es que tienen una forma algo más circular. En España se le conoce por algunos nombres comunes aparte de ombligo de Venus, como lo son el acerón de culebra, campanica de los tejados, oreja de monje y ajos de las paredes. Estos nombres comunes se le han ido otorgando ya que estas plantas crecen de forma espontánea en los lugares menos esperados.

Se trata de una especie herbácea y suculenta de aspecto rastrero. Sus tallos y hojas son de tipo carnoso y alcanza los 60 centímetros de altura como máximo. Lo más normal es que nos encontremos ejemplares con una longitud de unos 10 a 15 centímetros. Su altura máxima dependerá de la zona donde se desarrolle  y la capacidad que tenga. Una de las características principales es que es capaz de desarrollar una inflorescencia que cubre todo el tallo principal. Es aquí donde se aprovecha y desarrolla sus flores y posteriormente las semillas con las que se podrá propagar.

No tiene ninguna cualidad como planta ornamental ni es cultivada en ningún sitio. Lo que sí se ha estudiado de esta planta es que posee propiedades medicinales. La floración del ombligo de Venus tiene lugar a mediados de primavera. Normalmente, esta floración se prolonga hasta la mitad del verano.

La familia a la que pertenece esta planta son las Crasuláceas. En este grupo de plantas encontramos numerosas especies que tienen las hojas carnosas y que están relacionadas con los cactus. Esto quiere decir que son plantas que suelen acostumbrarse a desarrollarse en zonas con un clima cálido y con pocas precipitaciones. El hecho de que pueda desarrollarse en cualquier lugar es que puede sobrevivir perfectamente en entornos secos y calurosos. La familia de las crasuláceas cuenta con alrededor de 1400 especies.

Hábitat de la Umbilicus rupestris

Como se ha mencionado antes, esta planta aprovechada numerosas zonas para poder desarrollarse en buenas condiciones. Dado que es una planta bastante rústica, tiene buenas características para poder sobrevivir en casi cualquier ambiente. Por ello, aprovechan de las zonas pedregosas, los huecos en la pared, los acantilados, bordes de caminos e incluso los tejados de las casas. Es en estos lugares donde encuentran las condiciones apropiadas de humedad para el desarrollo de sus raíces.

Al necesitar de poca humedad, tan sólo necesita de una parte de ella en su base. Esto lo convierte en una planta bastante rústica y con una capacidad de propagación bastante amplia. Al ser una propagación de tipo semillas la convierte en una gran superviviente en entornos difíciles. No hay más que ver que puede desarrollarse en buenas condiciones en climas cálidos, secos y bajos en humedad.

Su crecimiento necesita de apenas humedad ni fertilidad del suelo para poder crecer. Esta planta aprovecha cualquier recoveco entre las piedras para poder desarrollarse. Se ha podido encontrar en zonas con un rango climático muy alto. Su área de distribución se desarrolló en un amplio abanico climático que se encuentra entre España, Portugal e incluso las zonas frías de Gran Bretaña.

Esta planta puede soportar algunas heladas de hasta -15 grados, aunque sólo sea por períodos cortos de tiempo. Cuando tiene partes que son afectadas por la falta de agua o por el clima frío, pueden rebrotar con facilidad en cuanto vuelven a mejorar las temperaturas. Suele ser atacada por las habituales plagas y enfermedades que afectan a las plantas grasas. Especialmente es algo más sensible a los hongos como la roya o la antracnosis.

Propagación y usos de la Umbilicus rupestris

Dado que se ha convertido en una de las plantas más rústicas hay personas que aprovechan algunas partes más desoladas del jardín para rellenar. Una de las formas más habitual es que tiene esta planta para ampliar su área de distribución es mediante las semillas. Esta planta produce una gran cantidad de semillas en la época de primavera y verano y se diseminada por la acción del viento. Esto hace que tenga un gran porcentaje de germinación y se puedan desarrollar en muchas zonas. No es una planta que se suela cultivar con objetivos ornamentales, aunque sí hay algunas personas que aprovechan su facilidad de dispersión.

En cuanto sus usos, se desconoce a ciencia cierta que tenga efectividad para el tratamiento de algunas enfermedades. Tradicionalmente se ha tenido como una planta medicinal. Sin embargo, se ha comprobado que posee importantes propiedades como coadyuvante para tratar algunas dolencias del organismo con resultados bastante satisfactorios. Entre las propiedades del Umbilicus rupestris encontramos que ayuda a evitar el aumento de las bacterias. Esto hace que sea una planta muy útil para acelerar la cicatrización de las heridas y la curación de las quemaduras.

Es bastante valorada en el ámbito nutricional ya que es eficaz para la eliminación de radicales libres. Se suele llegar a consumir en ensaladas y sirve para decorar algunos platillos. Se caracteriza por tener algunas propiedades curativas entre las que tenemos su capacidad para que cicatrizar heridas, quemaduras, úlceras y granos. También es empleada para tratamiento de algunas afecciones en la piel. Para poder usarlas, tan sólo hay que triturar sus hojas limpias sobre la parte afectada. El líquido que se obtiene al poder masacrar las hojas y el tallo es eficaz para tratar dolores de oído. Hay que administrarlo varias veces al día hasta ver cómo desaparece el dolor.

Como pueden ver, hasta las plantas que crecen de forma espontánea en los lugares menos esperados pueden tener gran utilidad. Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Umbilicus rupestris.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *