El género Ilex está compuesto por árboles y arbustos

Los Ilex son árboles y arbustos muy populares en los jardines de las regiones templadas, pero también en el resto del mundo durante la Navidad. Y es que, como podrás ver en la imagen de arriba, sus frutos son muy, muy decorativos.

Aunque sus hojas están armadas con espinas, ello no les resta valor ornamental. De hecho, gracias a ello pueden servir, por ejemplo, como seto de protección. Además, con el tiempo sus copas dan una sombra fresca y agradable.

Origen y características de los Ilex

El género de los Ilex está compuesto por unas 400 especies de árboles y arbustos, de hoja caduca o perenne dependiendo de la variedad, originarias la mayoría del Hemisferio Norte. Suelen tener un crecimiento lento, alcanzando entre 2 y 25 metros de altura. Las hojas son simples, enteras, con el margen dentado y espinoso.

Por lo general, tienen flores masculinas y flores femeninas en ejemplares distintos, es decir, que son dioicas. El fruto es una baya, normalmente de color rojo, que pesar de su apariencia, no son aptas para consumo humano, pero a los pájaros por ejemplo les sirve de sustento durante el invierno. En su interior encontraremos entre una y diez semillas.

Principales especies

Las especies de Ilex más populares son las siguientes:

Ilex aquifolium

Vista del acebo

Ilex aquifolium ‘Golden Milkboy’ // Imagen – Flickr/Leonora (Ellie) Enking

El Ilex aquifolium es un árbol o arbusto de hoja perenne originario del oeste de Asia y de Europa, conocido como acebo. Alcanza una altura de 6 a 20 metros, y tiene un porte piramidal, con una copa densa.

Desde antiguo se le ha dado muchos usos. Por ejemplo, en la medicina popular se han utilizado sus hojas en infusión como diuréticas y laxantes; su alto valor ornamental hace que se cultive en los jardines, además de servir de adorno en las casas durante la Navidad. Además, su madera es apreciada en ebanistería.

Sin embargo, y dicho sea de paso también por fortuna, es una especie protegida en muchos países de Europa, entre los que se encuentra España.

Ilex canariensis

El Ilex canariensis es un arbusto perenne

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

El Ilex canariensis, conocido como acebiño, es un arbusto o arbolito perennifolio de 10 metros de altura endémico de Macaronesia. Sus hojas tienen forma ovada, y son brillantes, con los bordes enteros o algo espinosos. Produce frutos redondeados, rojos y con un tamaño de alrededor de un centímetro.

Se trata de una planta típica de los bosques de la laurisilva canaria, que tiende a producir chupones que sustituirán a la planta madre cuando esta se seque.

Ilex crenata

El Ilex crenata es un arbusto bajo

Imagen – Flickr/SuperFantastic

El Ilex crenata es un arbusto perennifolio nativo de Asia, en concreto de China, Japón, Corea y Sajalín, llamado acebo japonés. Crece hasta alcanzar una altura de 3 a 5 metros normalmente, aunque puede llegar a los 10 metros. Sus hojas son pequeñas, de color verde oscuro brillante, y tiene los márgenes ondulados.

Por sus características, es una de las mejores especies del género para trabajar como seto bajo.

Ilex opaca

El Ilex opaca tiene las hojas verde oscuras

El Ilex opaca es un árbol perennifolio originario del este de los Estados Unidos que crece hasta alcanzar los 20 metros de altura, si bien puede llegar a los 30 metros. Las hojas son de color verde mate y sin brillo, siendo más pálidas en el envés que en el haz. Sus flores son blanco verdosas, y pequeñas.

Ilex paraguariensis

Vista del Ilex paraguariensis

Imagen – Wikimedia/H. Zell

El Ilex paraguariensis, conocido como yerba mate, yerba del Paraguay o yerba de los jesuitas, es un árbol perennifolio que crece de forma silvestre en las cuentas del Alto Paraná y de algunos del Río Paraguay. Crece hasta los 15 metros de altura, con un tronco de unos 30 centímetros de diámetro.  Produce hojas alternas, con el margen dentado, y de color verde oscuro.

Se trata de una planta muy cultivada, puesto que sus hojas, mascadas o en infusión, son estimulantes no adictivas.

Ilex perado

Vista del Ilex perado

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

El Ilex perado, conocido como naranjero salvaje o bojo, es un árbol perennifolio endémico de la Macaronesia. Alcanza una altura de 15 metros, y tiene hojas grandes, ovadas a casi redondeadas, con el margen algo espinoso.

Ilex serrata

Vista del Ilex serrata

Imagen – Wikimedia/Alpsdake

El Ilex serrata, conocido como acebo caducifolio japonés, es un arbusto originario de China y Japón que alcanza una altura de 4,5 metros. Las hojas son elípticas, con el margen dentado, y de color verde mate. Las flores son rosadas, y sus bayas rojas.

Se cultiva mucho como bonsái, ya que tolera muy bien la poda, así como las heladas débiles (hasta -5ºC).

¿Cómo se cuidan los acebos?

Cultivar un acebo en el jardín, o en el patio, puede ser una buena idea, pero antes es necesario saber qué cuidados hay que proporcionarles:

  • Ubicación: son plantas que han de estar siempre, durante todo el año, fuera de casa, en una exposición soleada o de media sombra.
  • Tierra: no tienen muchas exigencias, pero sí que se recomienda que sean fértiles y que no tiendan a encharcarse con facilidad.
  • Riego: la frecuencia será moderada. Durante la época de calor y sequía se aconseja regar unas 3 veces por semana, pero el resto del año los riegos serán más espaciados.
  • Abonado: es interesante echarles abonos ecológicos, de origen orgánico, a lo largo de la primavera y del verano.
  • Poda: se pueden podar a finales del invierno, tras las últimas heladas.
  • Rusticidad: variará dependiendo de la especie. Hay algunas, como el I. serrata, que aguanta hasta -5ºC, pero el I. aquifolium resiste hasta los -18ºC.

¿Qué te parecen los Ilex?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *