Pavía

El Prunus persica es el nombre científico que recibe el melocotonero. Se trata de una especie de árbol del género Prunus de la familia Rosaceae. También se suele denominar duraznero y a su fruto durazno en países americanos. Este árbol puede generar frutos como lo es el melocotón pero también existen otras variedades que no tienen el aspecto aterciopelado de la piel y estas frutas son conocidas por el nombre de nectarina o pavía. La pavía es una fruta de temporada de primavera y verano que se puede disfrutar desde los meses de abril a octubre. Son bastante sabrosas y contienen gran cantidad de nutrientes y propiedades que debemos en este artículo.

Si quieres saber más sobre la pavía, éste es tu post.

Características principales

La pavía es una fruta que tiene hueso y es de tipo carnoso. Tiene un sabor dulce muy similar al del melocotón. A veces, la gente suele confundir la nectarina con el melocotón si ya se la encuentra pelada y troceadas. La diferencia estética principal es que la nectarina o pavía no tiene el pelo que recubre la piel. También tiene un color algo más rojizo y la piel completamente lisa. Esta fruta se trata de una variedad del melocotón.

Se puede comer sola, al natural o añadirla en recetas de dulces o postres como lo es la macedonia de frutas, los bizcochos, cartas, mermeladas caseras, etc. Tienen un gran valor nutricional y algunas propiedades que son beneficiosas para la salud. Por ello, es interesante introducirlas en las dietas y comerlas habitualmente.

Cuando analizamos su valor nutricional vemos que tan sólo aportan 40 kcal por cada 100 gramos, lo cual se convierte en una buena opción para aquellas dietas más bajas en calorías. Hay que saber que de cada 100 gramos de pavía encontramos 87 gramos de agua, 9 g  de hidratos de carbono y 1.5 g de proteína vegetal. El contenido en grasa es prácticamente nulo y el de fibra es de algo más de 2 gramos. En cuanto los micronutrientes vemos que es una fruta con una gran fuente mineral de potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio. También cuenta con vitaminas como la vitamina C, B6, B3, B2, B1 y carotenos.

Dadas sus altas propiedades nutritivas se recomienda introducir de forma frecuente esta fruta en las dietas. Hay que aprovechar los precios de esta fruta en su temporada. También hay que saber que en esta misma temporada su sabor alcanzará su máximo.

Como hemos mencionado antes, esta fruta cuenta con numerosas propiedades nutritivas que le otorgan beneficios a la salud. Vamos analizar cuáles son estas propiedades y beneficios:

  • Ayuda a combatir la hipertensión: esta fruta puede ayudar a aquellas personas que padecen de hipertensión ya que poseen un alto contenido en potasio y son muy bajas en sodio. Esto lo convierte en un alimento excelente para todas aquellas personas con la tensión arterial alta y contribuye a reducir los dolores.
  • Mejora las digestiones: es ideal para añadir en todas las comidas como postre. Gracias a su contenido en fibra y en agua puede mejorar la capacidad del estómago para realizar la digestión debido a su efecto colerético. Este efecto tiene la capacidad estimular la producción de bilis que se traduce en una mejor absorción de las grasas, evitando los problemas digestivos como lo son las digestiones lentas y pesadas.
  • Reduce el estreñimiento: dado su alto contenido en fibra puede mejorar el tránsito intestinal y mejorar los casos de estreñimiento. También se puede tomar en las comidas principales o para picar entre horas como un snack saludable.
  • Cuida la lista, la piel y el cabello: dado que tiene un buen aporte de carotenos, estos compuestos nos ayudan a proteger nuestro cuerpo ante diversas dolencias y enfermedades degenerativas. Entre estas enfermedades degenerativas encontramos las cataratas, problemas en el cuero cabelludo, dermatitis, etc.
  • Mejoran el sistema cardiovascular: dado su contenido alto en potasio es fundamental para regular los latidos del corazón. También tienen otra capacidad antioxidante. Es importante introducir estos antioxidantes en la dieta para protegernos ante los radicales libres. Además, ayudan a reducir y retrasar el envejecimiento y contribuyen a la reducción de diversos dolores que se producen en el cáncer.
  • Buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular: los minerales que posee la pavía ayuda a contribuir con la funcionalidad del sistema nervioso y muscular. Esto convierte a esta fruta como una de las más recomendadas en todas las etapas de la vida.
  • Para reducir la anemia ferropénica: el contenido en vitamina C de las Nectarinas se convierte en algo interesante para aquellas personas que suelen tender a tener anemia por falta de hierro. Se aconseja el consumo de esta vitamina ya que ayuda a que se pueda absorber el Hierro de los alimentos. Es preferible tomar a la pavía de postre para que se pueda absorber toda dieron a los alimentos.

Diferencias entre la pavía y el melocotón

pavía fruta

Son muchas las personas que confunden que la pavía y el melocotón es la misma fruta. La pavía tiene la carne blanca, el hueso de color rojo y son mucho más dulces que los melocotones. Hay que mencionar que esta fruta es menos abundante que los melocotones. Esto es debido a que es un tipo de fruto mucho más sensible al frío. La mayor abundancia de estos cultivos se suelen encontrar en zonas de riviera. Se necesitan climas generalmente cálidos para que la producción pueda aumentar.

Se trata de un tipo de árbol frutal que no tolera muy bien las heladas del invierno. En cuanto a las propiedades de ambas frutas, las dos tienen propiedades antioxidantes y muchas de las vitaminas y minerales. Los melocotones tienen una forma más redondeada, la piel aterciopelada y un color más amarillo anaranjado. En el caso de la pavía nos encontramos con una piel lisa sin pelusa y de color más intenso. La pulpa es de color amarillo y rojizo y en el caso de los melocotones es anaranjada.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la pavía.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *