Tipos de sandia

La sandía es una de las frutas típicas del verano. Normalmente, solo se consume en esa estación del año, aunque hoy día hay formas de comerla durante todo el año. En el mercado normalmente encontramos las sandías rayadas y las lisas pero, ¿sabes cuántos tipos de sandía hay?

Si te lo has preguntado o ya te ha entrado curiosidad y quieres saber los tipos de sandías que existen, cómo son e incluso cuántos colores de sandía hay, a continuación te hablamos de todo ello.

La sandía: la fruta preferida en verano

La sandía: la fruta preferida en verano

La sandía es también conocida como ‘patilla’ en América. Es una de las frutas más conocidas a nivel mundial y muchos sucumben a esta por la textura y el sabor que tiene. Originaria de África, es una fruta tropical que, al principio, solo se cultivaba a las orillas del río Nilo. Sin embargo, lo cierto es que ahora hay plantaciones en España, Japón, Grecia, China, Turquía, Estados Unidos, Brasil, Egipto, Irán e Italia, que abastecen a todo el mundo.

Es una planta herbácea y anual, que no crece mucho del suelo, y en muchas ocasiones llega a ser trepadora. Se ramifica mucho y tiene una raíz bastante profunda, además de otras secundarias que se van distribuyendo. Necesita unos cuidados medios, ya que mientras se le dé la humedad y el riego y sol adecuados, crecerá sin problema. Además, las flores amarillas de que dispone son de dos tipos: masculinas y femeninas. Las da la misma planta pero por separado, de tal forma que, una vez se fecundan, empieza a crecer el fruto, una baya oblonga y globosa que puede llegar a pesar entre 2 y 20 kilos.

Debes saber que, genéticamente, existen dos tipos de sandías:

  • Diploides. Son las sandías que generan semillas, como es la lisa, que tiene semillas negras. También puede darlas marrones.
  • Tiploides. Como habrás intuido, son las que no tienen semillas. En realidad, no es que no tengan, sino que las que tienen son tiernas (al contrario que las diploides) y de un color blanco. La corteza de estos tipos de sandías es verde clara, y suelen tener rayas verdes oscuras.

Cuántos tipos de sandía hay

Cuántos tipos de sandías hay

¿Te preguntas cuántos tipos de sandías hay en el mundo? Pues te diremos que la cifra es bastante elevada para las 2-3 que puedes conocer. Se estima que hay unos 50 tipos de sandías en todo el mundo, algunas más conocidas que otras.

Todas ellas se englobarían en la clasificación que te hemos comentado antes, de si tienen o no semillas.

Tipos de sandía de colores

Sabiendo que hay unas 50 especies es lógico pensar que existirán diversos colores de sandías. Y no irías mal desencaminado. En concreto, podemos distinguir dos variaciones de tipos de sandías de colores, que son:

  • Por el color de la corteza, que puede ser en verde muy oscuro, verde claro, amarillo… Pero también aquí debes incluir las posibilidades de las rayas, que pueden ser verdes, grises o amarillas.
  • Por el color de su carne, hablamos del interior. La más conocida es la sandía roja, pero lo cierto es que también hay amarillas e incluso rosas. En cuanto a las semillas, no hay mucha variedad más que las negras o marrones (por ser diploides); o las blancas (por ser triploides).

Las variedades de sandía más conocidas

Las variedades de sandía más conocidas

Tipos de sandía hay muchas, por lo que hablarte de las cincuenta sería algo muy aburrido. Pero sí podemos comentarte brevemente acerca de las más conocidas o las que más se comercializan. Estas son:

Crimson sweet

Es de forma redonda y tiene la piel clarita, con rayas que son de color verde oscuro. Es muy conocida porque es la que nos venden como «rayada» y la pulpa la tiene roja con semillas blancas (lo que la cataloga como sandía sin semillas).

Puede alcanzar fácilmente los 15 kilos de peso y es de sabor dulce.

Reina linda

Esta variedad de sandía también es rayada, pero su tamaño no es tan grande como otras, ya que puede llegar a pesar los 3 kilos. Tiene una pulpa roja muy dulce, tanto que es azucarada y muy pocas semillas blancas.

Graciosa

Esta destaca en los mercados por el color de su pulpa, que en lugar de ser la típica roja, es de un color amarillo fuerte. La sandía pesará en torno a los cinco kilos y algunos hablan de la sandía Graciosa como ‘sandía melón’.

Es muy dulce y tiene una textura fibrosa. Se le otorgan propiedades para la salud, como el hecho de mejorar el sistema inmunológico o luchar contra la diabetes y la hipertensión.

Sugar baby

Es de las más conocidas, y de origen americano. Llega a pesar unos 5 kilos, de color verde oscuro. Pero lo más llamativo de este tipo de sandía es su pulpa, que no es ni roja ni amarilla, sino rosa.

Tipos de sandía en España

Si tienes curiosidad por saber cuáles son las variedades de sandías que se cultivan en España, lo cierto es que hay muchas para las «dos» que solemos conocer y que encontramos en las fruterías y supermercados.

Estas son:

  • Sugar Baby. Redonda y verde oscuro.
  • Catalana Precoz. Redonda y verde oscuro.
  • Perla Negra. Redonda y verde oscuro.
  • Yellow Doll. Redonda y verde clara con rayas. Tiene la pulpa amarilla.
  • Rubin. Redonda y verde clara.
  • Pileña. Redonda y verde oscura.
  • Sayonara. Redonda y verde oscura.
  • Dulce de América. Redonda y verde oscura.
  • Imperial. Redonda y rayada con líneas verdes claras y oscuras.
  • Klondike rayada. Alargada y dos tonalidades de verdes oscuros.
  • Príncipe Charles. Alargada con la corteza verde grisácea.
  • Fairfax. Alargada y verde clara con rayas verdes oscuras.
  • Congo. Alargada con un color verde claro y rayas verdes oscuras.
  • Charleston Gray. Alargada y verde clara.
  • Sweet Meat II WR. Alargada y gris con rayas verdes oscuras.
  • Blacklee. Alargada y verde oscura.
  • Reina de corazones. Sin semillas, verde clarita y de forma redondeada.
  • Sin. Verde clara y redonda.
  • Rey de corazones. Sin semillas, es de color verde oscuro y forma redonda.
  • Fummy. Verde oscura y con sandías redondas. Sin semillas.

Ahora que conoces los tipos de sandías, ¿cuál es la que comes habitualmente? ¿Y cuál te gustaría probar? Coméntanos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *