Dado que existen muchos tipos de árboles alrededor de todo el mundo existen también muchos tipos de madera que pueden servir para la construcción y la fabricación de muebles. La madera emplea uno de los materiales más antiguos, nobles y hermosos utilizados por el ser humano. En función del árbol que estemos utilizando para extraer la madera existen numerosos tipos de madera. Además, depende del tipo de tratamiento que se les de los procesos que reciba también encontramos diferentes variedades.

En este artículo vamos a contarte cuáles son los diferentes tipos de madera y sus características principales.

Características principales

Tipos de madera procesada

Tanto en la actualidad común el pasado la madera es un elemento bastante utilizado para diferentes objetivos. Es un material preparado para realizar muchas cosas. Posee propiedades técnicas que la hacen un elemento muy interesante. Y es que la madera es un elemento común de alta resistencia, longevidad en el tiempo, ductibilidad y robustez. Se trata de un material que puede soportar grandes cantidades de peso, se le puede dar la forma que queramos y es bastante resistente en el tiempo.

Por todas estas razones se ha venido utilizando la madera para la construcción de casas y muebles, aparte de otras millones de cosas. Como sabemos, en función del tratamiento que se le dé y de los procesos que tengan en su creación, existen diferentes tipos de madera. Son utilizadas para la creación de suelos, paredes y techos y otros tipos de madera se pueden utilizar en la construcción de cualquier tipo de muebles. Hoy día se puede ver madera en estanterías clásicas, puertas, camas, mesas, estructuras de cocina, estantes, armarios y muebles de baño. También podemos encontrarlas en elementos de decoración que tienen como característica principal el poder realzar los detalles de aquellos lugares donde lo colocamos.

Tipos de madera

Tipos de madera

Vamos analizar ahora cuáles son los diferentes tipos de madera y sus características más comunes. Recordamos que tipos de madera hay millones, pero no todo se utilizan debido a las características que hemos mencionado anteriormente. Hay algunas maderas que no tienen todos los requisitos para poder ser utilizada en la construcción.

Para poder conocer y clasificarlos diferentes tipos de madera, hay que dividir los en algunas categorías. Lo primero es dividirlas en maderas blandas y maderas duras. El grupo de las maderas blandas encontramos aquellas que proceden del cedro, abeto y el pino, entre otros. En las maderas que son más duras tenemos aquellas que proceden del cerezo, el haya, el roble y el nogal. Además de la distinción de madera dura o blanda existen otras características y matices que conciernen a cada tipo de madera.

Por todas estas razones debemos saber cuál madera debemos elegir para cada función que se le va a dar. Entre estos matices encontramos el color de la madera, los nudos y las venas. También hay que tener en cuenta las propias necesidades que tengamos, nuestros propios gustos y el tipo de mueble o espacio que queremos crear. Atendiendo a todos estos factores tendremos que decir un tipo de madera u otro.

Vamos analizar ahora cuáles son los principales tipos de madera más comunes y sus características principales:

  • Abeto: es uno de los tipos de madera más comunes que se encuentran Europa central y oriental. Lo encontramos fácilmente en España. Una de las características principales por la que destaca la madera del abeto de su facilidad para poder trabajar. Gracias a ella se pueden fabricar muebles, instrumentos musicales, puertas y ventanas y es muy utilizada en el sector de la construcción. Tiene gran resistencia la humedad.
  • Pino: la madera del pino es muy fácil de trabajar y casi toda las variedades son relativamente suaves. Una de las características por las que destaca este tipo de madera es porque es muy barata. Es muy utilizada en la construcción. Su textura es bastante uniforme y fácil de trabajar lo que hace que sea uno de los tipos de madera más utilizados en la carpintería, muebles y molduras.
  • Cedro: la variedad más común es la roja occidental. Su color es rojizo y es un tipo de madera relativamente suave. Tiene un olor ligeramente aromático y se usa principalmente para hacer muebles en exteriores. Esto es debido a que sus características le permiten soportar bien los ambientes húmedos sin llegar a descomponerse. Tiene características robustas y es una excelente tipo de madera para los muebles de jardín.
  • Arce: es una de las maderas más extendidas en todo el mundo. Posee un color muy claro y tiene una dureza media. Aunque no tiene una duración muy larga se usa tanto en la construcción como para la fabricación de instrumentos musicales inmuebles.
  • Haya: esta madera se extiende principalmente por Europa y también se puede encontrar fácilmente en España. Su color es rojizo y se vuelve más oscuro conforme el árbol tiene una edad más avanzada. Esta madera es bastante dura pero fácil de trabajar. Se emplea principalmente para la elaboración de instrumentos musicales, aunque también para muebles de todo tipo. Posee una resistencia bastante notable.
  • Nogal: uno de los tipos de madera considerados como más hermosos para los amantes de sus venas es el nogal. Su color es oscuro y tiende a ser morado por lo general. Se utiliza frecuentemente para hacer muebles, suelos y paredes. En cuanto al precio, es una de las maderas más caras pero tiene algunas características que la hace ser muy interesante. Es una madera dura y muy resistente. Es capaz de resistir el agrietamiento y los golpes. Además, es una madera bastante compacta por lo que se puede utilizar en casi cualquier sitio. Hoy en día se emplea para revestimientos de lujo en armarios, muebles, adornos y elementos torneados.
  • Roble: existen dos variedades principales de la madera de roble: en color rojo y blanco. Es una de las maderas más comunes en España y es muy querida por ser una de las más resistentes que podemos encontrar. No permite ser muy fácil de trabajar ya que tiene una gran dureza. Aunque sea una madera cara es muy bonita y con gran impacto estético. Se emplea para la fabricación de suelos y revestimiento de paredes. También en la fabricación de muebles de lujo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los diferentes tipos de madera y sus características principales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *