bosque lleno de Hevea Brasiliensis

¿Te parece conocido el nombre de Hevea brasiliensis? Seguramente nunca lo hayas escuchado en tu vida, a menos que estudies botánica o carreras afines. Sin embargo, es muy probable que sepas de qué especies estamos hablando, ya que es utilizada en implementada en países europeos y asiáticos para crear caucho.

Hoy le damos la oportunidad y el protagonismo al árbol de caucho. ¿Ahora sí la recuerdas? Pues bien, ahora conocerás a detalle todos los aspectos más importantes de esta planta y de acuerdo con sus características y hábitat, podrás saber si es posible tenerla en tu hogar o no.

Datos generales de la Hevea brasiliensis

arbol de goma o arbol de caucho

Como bien sabrás es conocida por su nombre vulgar “árbol de caucho”. Se trata de una especie tropical, que pertenece al género Hevea, y cuyo origen se encuentra en el continente sudamericano. Es de la familia Euphorbiaceae y actualmente hay muchísimas plantaciones en todo el mundo.

Claro que para darse un buen cultivo, la zona en la que esta debe encontrarse tiene que poseer características tropicales o subtropicales. Así que es común verla en países como Brasil, Venezuela y otros latinoamericanos, al igual que hay plantaciones en el sudeste de Asia y gran parte del oeste de África.

El potencial de esta planta es tan alto, que fácilmente logró sustituir la principal fuente de producción de caucho natural. Al día de hoy sigue estando en la primera posición y puede que no solo se deba a este interesante dato, sino también a las características propias de la planta que veremos más adelante.

Cabe mencionar que su cultivo al día de hoy tiene mayor alcance en países asiáticos, pero una de las plantaciones y cultivos más grandes del mundo se encuentra en Hawai. Ahora bien, pasemos a las características de la planta que la hacen tan versátil, única y altamente demandada.

Características

Hay muchísima información que abarcar en cuanto a las características de la planta. Pero lo haremos de una forma sencilla y directa.

Aspecto físico

Es fácil identificar esta planta por su aspecto físico, ya que cuenta con una madera blanca y sus extremidades son altas. Fácilmente una planta bien cuidada puede llegar alcanzar los 40 metros de alto sin ningún problema, aunque su altura mínima se ubica alrededor de los 15 o 20 metros.

De igual forma, tiene una gran superficie de corteza. Esta es la parte que principalmente es usada para extraer un líquido lechoso color blanco que surge una vez realizar un corte en la corteza. En cuanto al tronco, este crece de forma completamente recta y cilíndrica, lo normal es que tenga entre 30 y 60 cm de diámetro.

Látex

las hojas del Hevea Brasiliensis

El látex en forma líquida es la principal atracción y particularidad de esta planta, se estima que una especie ya en su punto de crecimiento máximo puede albergar alrededor de 30% de caucho en su corteza.

Dependiendo de los procesos que se implementen, esta puede ser coagulada o procesada para obtener productos sólidos, como lo son los neumáticos. Inclusive, se puede hacer gran variedad de artículos a base de este látex obtenido de la planta, tal es el caso de los guantes quirúrgicos.

Hojas

Las hojas no son demasiado llamativas ni en forma ni en color. Lo que sé es que son bastante largas, ya que llegan alcanzar 16 cm de largo mientras que el ancho es de 7 cm a lo sumo. Cabe mencionar que las hojas se caen conforme la planta se va acercando a las estaciones secas. Un indicativo que este proceso comenzará es que en las hojas que están en la copa del árbol tienden a volverse de un color rojizo intenso. Ya después se desprenden y al cabo de cierto tiempo, vuelve a crecer.

Tiempo de vida

Algunos aseguran que se trata de una planta cuya capacidad de vivir es de 100 años, otros piensan que su vida es de tan solo 30 años como máximo. Lo cierto es que todo dependerá de factores como la zona en la que se encuentre la planta, condiciones ambientales y sobre todo, si es tratada o no por los humanos para fines comerciales.

Propiedades del látex

Ya ha quedado especificado que el principal atractivo de la planta es el látex, pero aún no se ha comentado cuáles son las propiedades de este líquido. Así pues, tienes que saber que:

  • Posee entre 30 y 35% de hidrocarburos.
  • Contiene sólo 0.5% de cenizas.
  • Alrededor de 1.5% de proteínas
  • Solo 2% de resina.
  • 5% de quebrachitol.

Hábitat

En apartados anteriores se mencionó superficialmente la procedencia de esta especie y en donde suelen cultivarla, pero no se habló del todo bien de este aspecto. Por ello, tienes que saber que la planta de caucho se encuentra principalmente cerca del Río Amazonas. Es en este lugar donde suele crecer de manera natural y con mayor abundancia.

Claro que este no es el único lugar de Latinoamérica en donde se encuentra ya que fácilmente se puede hallar esta especie en zonas selváticas de Brasil, otras partes de Venezuela, en Ecuador, Colombia, Bolivia y otros países latinoamericanos.

La realidad es que para que esta planta pueda crecer, como bien sabrás requiere de un ambiente con características específicas. Para ello, tiene que encontrarse en una zona donde haya humedad de baja altitud, tiene que estar directamente bajo el sol aunque también puede crecer en semisombra, tiene la capacidad de crecer en zonas perturbadas por el hombre (aquí entra el tema de la deforestación y tala de espacios naturales), y otras características más.

Si bien es cierto que esta planta tiene usos tremendos, trae demasiados problemas que a simple vista no vemos. Y es que cada vez se están cultivando en más terrenos. Esto se traduce a eliminación de zonas boscosas o selváticas donde otras especies suelen crecer y asentarse.

Esto provoca la desaparición de especies nativas y contribuye al aumento de los niveles del calentamiento global. Y mientras no se tenga una fuente de látex tan buena como la que se obtiene de esta planta, esto seguirá en aumento.

Cultivo

Hevea Brasiliensis o arbol de caucho

Finalizamos este artículo con un punto que seguramente te has estado preguntando hasta el momento. Pues bien, lo primero que debes saber es que si es posible tener esta planta en tu jardín como planta ornamental.

Para ello, tienes que estar en una zona alejada del frío y más con un ambiente tropical con cierto nivel de humedad. Lo siguiente es ubicar un sitio en donde el sol le pegue directamente, pero claro, cuidando que las altas temperaturas afecten, ya que no puede soportar tanto calor.

En cuanto al agua que deberás proporcionarle, deberás hacerlo cada tres o cuatro días. Pero esto variará de acuerdo a la época del año y la cantidad de agua no será la misma que le eches en verano que la que le echarás en invierno.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *