Suiseki 水石. El arte japonés de contemplar piedras.

 

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Suiseki (Sui = agua, Seki = piedra) es el nombre que recibe el arte japonés de la “Contemplación de Piedras”. Son ampliamente conocidas como acompañamiento en exposiciones y fotografías de árboles bonsai.

Muchos aficionados llegamos al Suiseki a través de otras aficiones relacionadas, pero estas hermosas piedras no son solo las piezas de acento para el Bonsai.

El Suiseki es una disciplina en sí misma, una forma clásica de arte oriental con estándares centenarios para clasificar, juzgar y exhibir las piedras. El biseki es otra rama de la observación, pero con un tratamiento de la piedra.

El arte del Suiseki implica la recolección, preparación y apreciación de ciertas piedras naturales sin alterar.

Algunas piedras evocan paisajes y estampas naturales con sus formas. Buscar esas piedras y descubrir montañas, lagos y ríos, conmueve el alma del observador. Es la base filosófica que la relaciona con la belleza y la transcendencia del zen.

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Donde buscar  suiseki

Estas piedras se encuentran en las aguas someras de los ríos, en arroyos de montaña, torrentes, en desiertos o a lo largo de playas y costas, en cualquier lugar donde la fuerza del agua, del tiempo y la naturaleza las hayan depositado temporalmente y modelado a través de diferentes factores.

Cualquier paseo, por la montaña o la playa puede ser el principio de un hallazgo.  Todos hemos cogido alguna vez una piedra de suelo, porque nos ha llamado la atención su forma, su color o su textura. ¿No es así?

Estas piedras, se eligen de entre las innumerables piedras examinadas por entusiastas y  aficionados, en descubrimientos fortuitos o en salidas a propósito, bien por su rareza, por su parecido percibido con escenas familiares en la naturaleza como montañas o cascadas o con objetos cotidianos, como las piedras cabaña.

Las piedras deben ser naturales, no haber sido sometidas a procesos de corte, pulido, pintado ni mecanizado de ningún tipo. Al menos, asi deberia ser.

También se valora positivamente que sean piedras duras y de grano fino, para que sean más evocadoras y sus formas más sensitivas,

suiseki. piedra de estrato
Un estrato que nos recuerda un meseta

El aumento de la demanda de estas piedras con bases planas, el crecimiento de la afición en diferentes partes del mundo y el aumento del valor de las piedras, ha supuesto que muchas piedras se corten para ofrecer mejores condiciones para ser expuestas y en otras ocasiones, directamente son réplicas artificiales de piedras originales.

Exposición de Suiseki

Para su exposición, contemplación y disfrute, las piedras pueden ser expuestas de varias maneras.

Sobre un pedestal o base de madera realizada a propósito y a medida de la piedra, llamado Dai o daiza. Las maderas a utilizar deben tener una dureza media o alta, para ser trabajadas con resultados aceptables.

En un suiban, una bandeja de cerámica, con agua a modo de isla o sobre una base de arena de río para representar una montaña o un cortado.

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Piedra pozo. En suiban. Cortesia de Samuel L. Cerdá.

Y en último caso, en un doban, un contenedor de cobre decorado ricamente con maestría. Este método es menos común.

Las piedras de cierta calidad, una vez disponen de su daiza, son guardadas en unas cajas hechas también a medida que reciben el nombre de -bako siendo la paulonia (kiri) la madera más habitual en Japón “Kiribako”. Una caja de pino sería un Matsubako.

Trascendencia y significado

Para el coleccionista japonés, la esencia de Suiseki es más que solo representativa; También es espiritual, como tantas corrientes filosoficas orientales, incluido el bonsai.

“La contemplación de una piedra como símbolo de la naturaleza relaja la mente de las presiones de una vida cotidiana compleja y le permite a una persona retener su sentido de los valores. La importancia de la vida en su forma más simple la forma se refleja a través de la belleza, la fuerza y ​​el carácter de la piedra “.

Tipos de suiseki.

El suiseki tiene en cada país de oriente un nombre y unas peculiaridades propias. Trataré de utilizar la clasificación y definición japonesa, por ser las que más extensión, difusión y literatura tiene.

PIEDRAS PAISAJE. Estos pueden evocar montañas distantes, islas, cascadas, cuevas, terrazas formadas por ríos, lagos y otros ejemplos de topografía natural.

LAS PIEDRAS OBJETO. Constituyen otra gran grupo. Se incluyen piedras que se asemejan a objetos hechos por el hombre, como barcos, puentes y antiguas chozas de paja japonesas.

También son apreciadas las piedras con forma de animales, pájaros y piedras que se parecen a peces, insectos o figuras humanas.

PATRONES DE PIEDRA. Forman la tercera categoría. Se valoran por sus patrones de superficie únicos que resultan de variaciones en el color, textura inusual e inclusiones minerales contrastantes.

Los más conocidos de este grupo son las hermosas piedras de crisantemo japonés. Otros incluyen piedras con rayas de tigre, piedras estampadas celestes (sol / luna / estrella) y piedras de patrones abstractos. Esta última categoría está cerca del Biseki, la presentación de piedras trabajadas por el hombre para resaltar alguno de sus patrones o peculiaridades naturales.

La afición y los primeros pasos.

Las extraordinarias piedras que podemos ver en la web o en exposiciones, son el resultado  de mucho tiempo de dedicación y búsqueda por parte de aficionados. Es normal a la hora de contactar con el Suiseki ir creando una colección modesta de piedras, a la vez que estudiamos nuevos lugares para conseguir mejores piezas.

Para nuestras salidas, deberemos extremar las precauciones, pues en el monte, el peligro de un accidente siempre está presente. No olvides llevar calzado de travesía o botas de montaña, ropa cómoda, una mochila resistente y agua. También puedes llevar una piqueta ligera o un piolet para facilitar la tarea de sacar algunas piedras.

Herramientas y utensilios.

Lo primero que debemos de hacer al llegar a casa es lavar nuestras piedras. Los cepillos de cerdas de nylon son los más habituales pero también se usan para una limpieza más profunda los cepillos de acero y de cobre.

Una vez limpias, debemos de valorar si la piedra merece ser trabajada como Suiseki o no tiene suficientes atributos. Si dudas, deja la piedra unos meses y observala de nuevo pasado el tiempo. A veces la inspiración surge tras abandonar un proyecto.

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Gubias para madera, cepillo de mano y madera. Así es el taller del aficionado. 

Para que las piedras vayan adquiriendo la anhelada pátina, aplica una fina capa de “aceite jonson” para niños. Colócala debajo de un bonsai, para que el agua y el viento trabajen por ti.