En Asia hay una gran variedad de árboles

Con una superficie de 44 millones y medio de kilómetros cuadrados, Asia es el continente más grande de la Tierra. Se sitúa en el hemisferio norte, y en él hay una gran diversidad de climas y, por lo tanto, también distintos hábitats en los que la fauna y la flora han evolucionado adoptando múltiples formas y colores.

Si nos centramos en los árboles de Asia, se nos abre un mundo maravilloso que miles de especies han convertido en su hogar. ¿Quieres conocer algunos de ellos? 

Acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin)

La Albizia julibrissin es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/AnRo0002

La Albizia julibrissin es un árbol caducifolio muy cultivado en las regiones templadas del mundo. Es originaria del sureste y este de Asia, y crece hasta alcanzar una altura de 15 metros. Su copa es aparasolada, y de sus ramas brotan hojas bipinnadas de color verde. Durante la primavera brotan sus flores, que son rosadas, y poco después lo hacen los frutos, los cuales son legumbres secas de unos 10 centímetros de longitud. Resiste hasta los -7ºC.

Aliso japonés (Alnus japonica)

Vista del Alnus japonica

Imagen – Wikimedia/Σ64

El aliso japonés es un árbol caducifolio originario de China, Japón, Corea y Taiwán. También lo encontraremos en Krai de Primorie, en Rusia. Alcanza una altura de 25 a 30 metros, y su tronco es más o menos recto, con una corteza robusta que se mantiene lisa y sin grietas durante toda la vida de la planta. Las hojas son ovales, alargadas, y de color verde. Sus flores masculinas son amentos de color pardo amarillento/rojizo, mientras que las femeninas tienen estróbilos también de color parduzco/purpúreo. Resiste hasta los -18ºC.

Arce manchuriano (Acer mandshuricum)

El Acer mandhuricum es un árbol asiático

Imagen – Wikimedia/Abarmot

El arce manchuriano es un árbol caducifolio nativo de China, Corea y Krai de Primorie (Rusia). Puede alcanzar los 30 metros de altura, pero lo normal es que no supere los 10-15 metros. Sus hojas son trifoliadas, es decir, que están compuestas por tres folíolos o pinnas que se vuelven rojizos en otoño. Esto es muy interesante, ya que la mayoría de especies de arces las tienen palmadas. Sus flores se agrupan en panículas verde-amarillentas, y los frutos son sámaras aladas. Resiste hasta los -18ºC.

Cornejo del Himalaya (Cornus capitata)

El cornus capitata da flores blancas

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

El cornejo del Himalaya, o como también se le conoce sanguiñuelo de hoja perenne, es un árbol perennifolio originario de los bosques bajos del Himalaya. Alcanza una altura de 12 metros, y produce una copa ancha muy poblada de hojas. Durante el verano brotan flores blancas en gran número. Los frutos miden 2-3 centímetros de ancho, tienen la piel rojiza y son comestibles (aunque pueden ser un poco amargos). Resiste hasta los -18ºC.

Diospyros lotus

El Diospyros lotus es un árbol que da frutos comestibles

Imagen – Wikimedia/HacıyevaGülnar

El Diospyros lotus es un árbol caducifolio originario del suroeste de Asia y del sureste de Europa que alcanza una altura de hasta 30 metros. Sus hojas son de color verde brillante, ovaladas y con las puntas agudas. Hacia principios del verano produce flores, y en otoño-invierno sus frutos terminan de madurar. Estos son bayas comestibles con la pulpa jugosa, de color amarillo, y miden unos 2 centímetros de diámetro. Resiste hasta los -15ºC.

Picea de Corea (Picea koraiensis)

La Picea koraiensis es una conífera de Asia

Imagen – Wikimedia/Banana patrol

Esta es una picea que, como su nombre indica, es nativa de Corea. Alcanza una altura de 30 metros, y desarrolla una copa de hasta 0,8 metros de ancho. Las hojas son como agujas, coriáceas, y con un tamaño de 12 a 22 milímetros de largo. Produce piñas cilíndricas de 4-8 centímetros de diámetro por 2 centímetros de ancho. Resiste las heladas de hasta los -20ºC.

Roble común (Quercus robur)

Vista del Quercus robur

Imagen – Flickr/Peter O’Connor aka anemoneprojectors

Este es un roble que crece en Asia, pero también en Europa y en Norteamérica. Puede alcanzar una altura de 40 metros, y desarrolla una copa amplia. Las hojas son caducas (en realidad, marcescentes), verdes y simples. Durante el otoño producen frutos que son conocidos como bellotas, después de que las flores (amentos colgantes) se marchiten. Resiste hasta los -18ºC.

Plátano oriental (Platanus orientalis)

El Platanus orientalis es un árbol de Asia

Imagen – Wikimedia/J H. Janßen

El plátano oriental es un árbol caducifolio originario desde los Balcanes hasta Irán. Alcanza una altura de 30 metros, y su tronco una vez llega a la edad adulta mide hasta 1 metro de diámetro. Las hojas son pentalobuladas (5 lóbulos), grandes, y verdes aunque se vuelven amarillentas en otoño. Las flores se reúnen en inflorescencias, las cuales al marchitarse producen frutos redondeados. Resiste hasta los -15ºC.

Pino rojo japonés (Pinus densiflora)

El Pinus densiflora es un árbol de Asia Oriental

Imagen – Wikimedia/さ か お り

El pino rojo japonés es un árbol originario de Japón, Corea, noreste de China y extremo sudeste de Rusia. Crece hasta alcanzar una altura de 20 a 35 metros, con un tronco recto y una copa formada por hojas aciculares de hasta 12 centímetros de largo. Las piñas miden entre 4 a 7 centímetros. Resiste hasta los -18ºC.

Sauce japonés (Salix udensis)

El sauce japonés es un arbolito caducifolio originario de Japón, China, Rusia y Siberia. Con una altura de 5 metros, es una planta muy interesante para jardines pequeños/medianos. Pero eso sí, ten en cuenta que su copa puede llegar a medir 5 metros de ancho. En cuanto al tronco, tiene la corteza lisa, de color grisáceo. Resiste hasta los -18ºC.

¿Cuál de estos árboles de Asia te ha gustado más?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *