diferencias entre savia bruta y savia elaborada

Seguramente de pequeño el colegio te enseñaron sobre la savia bruta y la savia elaborada de los árboles. La savia bruta es una mezcla de agua y sal mineral que sirve para que la planta produzca alimento. El objetivo es llegar a las hojas y dicho transporte se realiza desde los tallos a través de tubos muy finos denominados vasos leñosos. Tras un proceso de elaboración se genera la savia elaborada que es la que sirve para alimentar a la planta.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la savia bruta y savia elaborada.

Qué forma la savia bruta y savia elaborada

savia bruta y savia elaborada

La savia se denomina sustancia líquida que se transfiere a través del tejido conductor de una planta, y el tejido conductor de una planta es uno de los diversos tejidos vegetales que existen. Debido a la producción de savia, las plantas pueden crear sus propias fuentes de alimento. Pero, ¿qué forma la savia? La savia de las plantas contiene muchas sales minerales, aminoácidos y hormonas. Sin embargo, esta sustancia líquida está compuesta principalmente de agua, especialmente el 98%, aunque esto puede variar de una especie a otra.

Hay dos tipos de savia que se encuentran en las plantas: savia bruta y savia procesada. La característica de la savia original es que se forma en las raíces y se transporta a través del xilema al resto de la planta. Tras el proceso de fotosíntesis, se convierte en una delicada savia, que es transportada de las hojas a las raíces por el floema en sentido contrario.

Es importante saber que para promover el crecimiento de nuestras plantas, la producción de savia de la mayoría de especies coincide con el momento en que sube la temperatura. Por este motivo, la mayor parte de la poda se realiza en invierno para evitar la pérdida de este material vital para la vida vegetal.

Tipos

xilema y floema

La savia es transportada por el tejido conductor de la planta: xilema y floema. Cada uno de ellos se encarga de transportar las dos savias existentes:

  • Savia bruta: Es una sustancia líquida producida por las raíces que absorbe agua y sales minerales. Este se transporta desde las raíces hasta las hojas en contenedores de madera.
  • Savia elaborada: Es el resultado de la transformación de la savia original tras el proceso de fotosíntesis. Debido al floema, se transporta en la dirección opuesta, transportando los alimentos de las hojas y los tallos a través de los vasos sanguíneos conductores hasta que llega a las raíces a través de los vasos sanguíneos. L savia elaborada es el verdadero alimento de las plantas porque contiene no solo agua y sales minerales, sino también azúcar y reguladores de las plantas.

Funciones de la savia bruta y savia elaborada

procesos de las plantas

Como hemos mencionado antes, se trata del verdadero alimento que tienen las plantas. Por ello, cc diversos tipos de funciones como son las siguientes:

  • La función principal de la savia es nutrir a la planta para que se desarrolle y funcione con normalidad.
  • La savia se encarga de transportar oligoelementos y macroelementos a las hojas para la fotosíntesis, transportando así los alimentos a todas las partes de la planta.
  • Una vez que esta sustancia se transforma en savia elaborada, puede usarse no solo como alimento para plantas, sino también como fuente de alimento para animales e incluso humanos. De hecho, ciertos tipos de savia producida por diferentes tipos de plantas también se utilizan por sus propiedades medicinales. Por ejemplo, la savia de abedul es bien conocida.
  • Con la ayuda de la savia, las plantas pueden mejorar su propia regulación térmica a través de la transpiración de las hojas y los tallos de las plantas.

Recorrido hasta la copa de los árboles

Gracias al xilema, la savia llega a la copa y supera el transporte por gravedad. A través de esta tubería, el agua y las sales minerales capturadas por las raíces de los árboles de la tierra misma son transportadas para eventualmente llegar a todas las partes de la planta, incluido la copa.

El xilema y el floema son los encargados de transportar la savia. La savia bruta que pasa por el xilema tiene un largo recorrido hasta todos los puntos del xilema y aporta los nutrientes necesarios a las hojas. Ellas son las responsables de la mayor parte de la fotosíntesis, convirtiéndola así en savia elaborada, es decir, en carbohidratos. Este es transportado por el floema, que se encarga de asegurar el transporte de nutrientes. Al final, esta savia cuidadosamente elaborada llevará alimento al resto de la planta a través de la ruta opuesta.

Diferencias entre savia bruta y savia elaborada

La diferencia principal entre ellas es que la bruta es una combinación de sales minerales y otras sustancias, mientras que la elaborada está compuesta por glucosa, agua y minerales fotosintéticos.

La bruta es transportada por el xilema, que está compuesto por sustancias disueltas como agua, elementos minerales y reguladores del crecimiento. Se mueve de la raíz a la hoja a través de un tubo resistente. Esta savia se transfiere a las hojas, donde la fotosíntesis se transforma en savia procesada. El método de transporte ha causado mucha controversia en la comunidad científica.

Se transfiere desde el origen de su formación desde el floema hasta la raíz en las hojas y tallos verdes. Está compuesto por agua, azúcares, aminoácidos, vitaminas, ácidos orgánicos, minerales disueltos y reguladores vegetales.

En este caso, se accede a la hipótesis de flujo de presión como técnica de transporte para la savia tratada. Es transportado por el floema, que es una especie de tejido vegetal vascular, que puede fluir en ambas direcciones para transportar nutrientes a todas las áreas que necesita la planta, ya sea un órgano fotosintético.

Debemos recordar que los árboles son fundamentales para la vida puesto que son grandes depuradores de dióxido de carbono le aportan el oxígeno necesario para que se pueda dar la vida tal y como la conocemos. Por ello, toda esta forma de alimentarse ha tenido siempre mucha cabida en el mundo científico. Espero que con esta información puedan conocer más sobre la savia bruta y savia elaborada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *