La buganvilla es una trepadora

Bonita como pocas, la Santa Rita o Buganvilla es un maravilloso arbusto para tener en el jardín dada su colorida floración, que se inicia en la primavera y continúa hasta el otoño. Así es como ofrece al menos unos 6 meses de flores intensas que atrapan la mirada por su belleza.

Esta planta crece a pleno sol pero necesita un suelo que no esté demasiado húmedo pues entonces comienza a perder las hojas. Es una planta de clima cálido por lo que sufre las consecuencias del frío y así es como si la temperatura baja de los 10 grados el arbusto muere.

Origen y características de la Santa Rita

La buganvilla es una planta que florece en primavera

Debido a que la Santa Rita es una planta trepadora es ideal para decorar muros y pérgolas, añadiendo color y alegría al jardín. Pertenece al género Bougainvillea, por lo que otro de los nombres que recibe es el de buganvilla o bugambilia. Crece en Sudamérica tropical y subtropical.

Alcanza una altura de 1 a 12 metros, pero para eso necesita soporte por el cual trepar; de lo contrario, se comportará como rastrera. Además, dependiendo de su lugar de origen y de la evolución que haya tenido, así como del clima que haya en la zona donde se cultiva, puede ser perennifolia, semi-caducifolia o caducifolia.

Por ejemplo, la especie Bougainvillea glabra, que es una de las que más se cultiva en España, es de hoja semi-caduca, pero en climas donde las temperaturas bajan de los 5ºC se queda sin su follaje; y solo volverá a tener si el invierno es suave, puesto que solo soporta heladas muy débiles y puntuales.

¿Cuándo da flores la buganvilla?

Su temporada de floración comprende la primavera y el verano. Si las temperaturas son cálidas, continuará floreciendo hasta el otoño. Estas flores se agrupan en inflorescencias, muy numerosas y densas. Dependiendo de la variedad, pueden ser blancas, naranjas, rosas, rojas o lilas.

Hay una cosa muy curiosa que es importante saber y es que lo que nosotros pensamos que son pétalos, en realidad son brácteas. Las brácteas son un tipo de hoja que cumple la función de los pétalos, es decir, atraer a los polinizadores, motivo por el cual son tan llamativas.

¿Cómo hacer para que la buganvilla florezca?

Aunque vamos a ver más abajo sus cuidados en detalle, es momento de centrarse específicamente en conseguir que florezca. Para ello, lo que haremos será procurar que tenga espacio suficiente para crecer, y además será muy recomendable abonarla con un fertilizante que estimule la producción de flores. Este ha de ser rico en fósforo, que es un macro-nutriente (o nutrientes esenciales) que contribuye a la floración, sobre todo el fósforo.

Se aplicará durante toda la temporada, siguiendo las indicaciones que se podrán leer del envase, ya que es muy importante echar la dosis justa. Si echáramos »a ojo», podríamos cometer el error de superar la dosis recomendada, y eso le traería problemas a la buganvilla, como la muerte de las raíces primero, y de las ramas después.

¿Cuántos tipos de buganvilla hay?

Se estima que hay unas 34 especies distintas de buganvillas, pero solo son unas pocas las elegidas para los jardines y terrazas. ¿Quieres saber cuáles son? Echa un vistazo:

Bougainvillea glabra

La Bougainvillea glabra es la buganvilla menor

Imagen – Wikimedia/Emőke Dénes

La Bougainvillea glabra es una especie nativa de Brasil muy conocida por su espectacular floración, pero también por el tamaño que llega a alcanzar: 10 metros. Sus hojas son semi-caducifolias, y pequeñas, por lo que se puede trabajar tanto como arbusto pequeño como bonsai.

Bugainvillea ‘Mini Thai’

Se trata de un cultivar de Bugainvillea glabra, pero a diferencia de esta tiene porte arbustivo, o incluso de arbolito. Es muy interesante su cultivo en maceta, en jardines como seto bajo. Eso sí, dependiendo del clima puede perder sus hojas, o mantenerlas si no hay heladas.

Bougainvillea ‘Sanderiana’

La Bougainvillea sanderiana es pequeña

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Es una variedad de Bougainvillea glabra. Su nombre científico es Bougainvillea glabra var Sanderiana. Es muy parecida, pero sus flores son solo de color lila, más o menos oscuro. Por lo demás, es una planta de gran tamaño, ideal para cubrir muros y paredes.

Bougainvillea spectabilis

La Bougainvillea spèctabilis es una trepadora de lento crecimiento

Imagen – Flickr/barloventomagico

La Bougainvillea spectabilis es una planta perennifolia (aunque pierde sus hojas si hace frío) que alcanza los 10 metros también si dispone de soporte. Es originaria de Brasil, y produce flores de una gran variedad de colores, como el rojo, el rosa, el beige o el blanco.

¿Qué cuidados necesita la buganvilla?

Es una planta muy fácil de cuidar que no requiere un gran mantenimiento, basta con apuntarla con algún soporte pues no se agarra sola como las trepadoras. Eso sí, es necesario saber que no crece bien en macetas ya que necesita espacio, pero eso no significa que sea imposible cultivarla en una. Veamos cómo se cuida:

Ubicación

La buganvilla o Santa Rita tiene que situarse en un lugar soleado, pero donde pueda tener los tallos en semisombra/sombra. Por ejemplo, se podría colocar sobre un arco puesto en un camino; así, sería ella misma, con sus hojas, la que daría sombra a sus propios tallos.

Otra opción sería sujetarla a una columna puesta donde hay muchas plantas bajas o de mediana altura, como rosales o hibiscos. En esta situación, serían estas plantas las que protegerían los tallos de la Santa Rita.

Tierra o sustrato

Las buganvillas son arbustos de flores vistosas

  • Jardín: la buganvilla no es demasiado exigente, pero aconsejamos que se plante en suelos que, además de ser ricos en nutrientes, tengan buena capacidad de drenar el agua. Y es que no tolera el encharcamiento.
  • Maceta: se puede plantar en una que tenga agujeros de desagüe, con sustrato universal (en venta aquí) o fibra de coco (en venta aquí).

Riego y abonado

Se ha de regar de manera que la tierra o el sustrato esté húmedo, no encharcado. Lo ideal será utilizar agua de lluvia, pero si no es posible, se podrá utilizar agua pobre en cal.

Por otra parte, es aconsejable abonarla en primavera y en verano; no solo para conseguir que florezca si no también para que la Bougainvillea esté perfecta. Por ejemplo, es muy aconsejable el guano (en venta aquí), o el estiércol de gallina (seco) por sus propiedades nutritivas.

¿Cuándo se planta la buganvilla?

La buganvilla se planta en el jardín en cuanto las temperaturas se mantengan por encima de los 15ºC; es decir, en primavera. Es necesario esperar el tiempo que haga falta hasta que la estación se asiente, pues hablamos de una planta sensible al frío.

En caso de tenerla en maceta, la trasplantaremos cada 3 o 4 años, también en primavera.

Poda

No necesita mucha. En general, solo hay que quitarle:

  • tallos viejos, rotos o enfermos
  • tallos que se entrecrucen (y solo si no te gusta el aspecto)

Y también se han de recortar aquellos que crezcan demasiado.

Plagas

La principal plaga que las afecta es la cochinilla algodonosa, que se advierte al formar una pelusa blanca detrás de las hojas. Una buena forma de eliminarla es limpiando con un algodón empapado en alcohol, o echándole por encima tierra de diatomeas (en venta aquí).

Otras plagas de menor importancia son la mosca blanca, pulgones y ácaros como la araña roja. Todas ellas se eliminan también con los productos mencionados antes.

Multiplicación

La Santa Rita se multiplica por esquejes semileñosos en verano y leñosos o duros en primavera u otoño. Han de medir unos 40 centímetros de largo, y plantarse en macetas con vermiculita (en venta aquí) después de haber impregnado la base del tallo con hormonas de enraizamiento (en venta aquí).

Rusticidad

Resiste heladas débiles de hasta los -3ºC.

Usos de la buganvilla

La Santa Rita se usa principalmente en jardines, para cubrir celosías, muros, paredes, etc. Pero también se usa por sus propiedades medicinales en sus lugares de origen. Las brácteas -recordemos que son hojas que parecen pétalos- son las que se consumen para beneficiarse de ellas en casos de asma, tos u otros problemas respiratorios.

¿Dónde comprar?

Si quieres tener una planta, te recomendamos comprarla desde aquí:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *