Los ribosomas son esenciales en el código genético

En biología, muchas veces escuchamos la palabra ribosoma relacionada con la traducción de genes, ARN, proteínas y demás. Sin embargo, es difícil entender todo este funcionamiento sin tener claro los conceptos básicos. Por ello vamos a dedicar este artículo a explicar qué es un ribosoma.

Para conseguirlo, hablaremos un poco sobre su función y sobre los ribosomas de las bacterias. Además, comentaremos qué producen y dónde se encuentran. Si te interesa el tema o simplemente quieres saber qué es un ribosoma, este es sin duda el artículo indicado.

¿Qué es un ribosoma y su función?

Los ribosomas son los responsables de sintetizar proteínas

Cuando hablamos de ribosomas, nos referimos a unos orgánulos citoplasmáticos que no están delimitados por una membrana de ARNr (ácido ribonucleico) y proteínas ribosómicas. En su conjunto constituyen una máquina molecular que se encuentran en todas las células, a excepción de los espermatozoides. Gracias a ellos es posible realizar la traducción necesaria para la expresión de los genes. En otras palabras: Los ribosomas se encargan de la síntesis de proteínas mediante la información que contiene el ADN. Esta llega transcrita al ribosoma en forma de ARNm (ARN mensajero).

En cuanto a la función del ribosoma, se trata de la traducción o síntesis de proteínas. Para poder llevar a cabo esta tarea, los ribosomas obtienen la información necesaria del ARNm, pues su secuencia de nucleótidos acabará determinando la secuencia de aminoácidos de la proteína. Respecto a la secuencia del ARN, esta proviene de la transcripción de un gen del ADN. Del transporte de los aminoácidos a los ribosomas se encarga el ARN de transferencia.

¿Qué producen los ribosomas?

Las proteínas están formadas por aminoácidos

La función del ribosoma es fundamental en el código genético. Como ya hemos dicho anteriormente, se encarga de la síntesis de proteínas, proceso conocido también como traducción de genes. Para ello, el ribosoma lee la información del ARNm e incorpora los aminoácidos del ARN de transferencia a la proteína que se encuentra en crecimiento en ese momento. Por lo tanto, el ribosoma produce proteínas.

Antes de continuar debemos saber que los aminoácidos forman las proteínas. Actualmente se han descubierto 20 aminoácidos entre todos los seres vivos. En el código genéticos, los aminoácidos están codificados por codones, que son tripletes de nucleótidos. Existen 64 codones que codifican todos los aminoácidos y tres señales para parar la traducción. Por ello, el código es degenerado y varios codones diferentes sirven para un mismo aminoácido.

Ribosoma: Síntesis de proteínas o traducción

Generalmente, el proceso de la traducción se inicia con el codón AUG, el responsable de codificar el aminoácido llamado metionina. El codón que marca el final de la proteína es el codón de terminación. Como en la mayoría de organismos cada codón codifica el mismo aminoácido, el código genético es considerado universal.

Artículo relacionado:

Carlos Linneo

Del núcleo celular salen dos partes del ribosoma: La subunidad menor y la mayor. Estas se mantienen unidas mediante cargas. Cuando la concentración de magnesio (Mg2+) disminuye, ambas subunidades suelen separarse.

¿Qué son los ribosomas de las bacterias?

Las bacterias también tienen ribosomas

Primero explicaremos bien lo que son las bacterias antes de hablar sobre sus ribosomas. Pues bien, se trata de organismos vivos unicelulares procariotas, es decir, no tienen núcleo. Para hacernos una mejor idea: el material genético de las bacterias, que sería una molécula de ADN circular bicatenario, se encuentra libre dentro del citoplasma y no está encerrado en un núcleo como pasa con las células eucariotas.

Cuando observamos las bacterias bajo un microscopio tienen un aspecto de varas, espirales o pelotas. A pesar de lo que casi todo el mundo cree, la mayoría de ellas no son dañinas. Menos del uno por ciento de las bacterias provocan enfermedades. De hecho, son esenciales para los ecosistemas que existen en la tierra.

Artículo relacionado:

Plantas tintóreas

Los ribosomas de las bacterias siguen desempeñando la misma función: La síntesis de proteínas. Sólo que, esta vez, se lleva a cabo en una bacteria. Se trata de un proceso esencial para el crecimiento de la misma.

Crecimiento bacteriano

Hay un total de tres fases por las que pasa el crecimiento bacteriano. Vamos a comentarlas a continuación para entender mejor el papel fundamental que tiene el ribosoma en este caso.

  1. Fase lag / Fase de adaptación: Una población de bacterias necesita un tiempo de adaptación cuando se encuentra en un nuevo ambiente que aporta los nutrientes necesarios para su crecimiento. En este caso, el crecimiento es lento mientras que las células se preparan para iniciar un crecimiento rápido. Además, implica una tasa elevada de biosíntesis de las proteínas, donde entran en juego los ribosomas.
  2. Fase exponencial: Durante esta fase, el crecimiento de las células es rápido y exponencial. Los nutrientes son metabolizados a la mayor velocidad posible hasta agotarse, dando paso a la tercera y última fase.
  3. Fase estacionaria: En la fase estacionaria, las células reducen su actividad metabólica drásticamente y comienzan a usar proteínas celulares no esenciales como fuente de energía. Se trata de un período de transición de un crecimiento rápido a un estado de respuesta a estrés. En él se activa la expresión de genes relacionados con la reparación del ADN, el transporte de nutrientes y el metabolismo antioxidante.

Así pues, sin los ribosomas las bacterias no podrían ni si quiera iniciar su crecimiento.

¿Dónde se encuentran los ribosomas?

Los ribosomas se encuentran en el citosol, entre otros

Existen diferentes lugares en los que se encuentran los ribosomas: En el retículo endoplasmático rugoso, en las mitocondrias, en los cloroplastos y en el citosol. No obstante, sólo se pueden ver mediante un microscopio electrónico, ya que su tamaño es de 32 nanómetros en el caso de células eucariotas y 29 nanómetros en las células procariotas. Cuando se observan bajo un microscopio electrónico, tienen una forma redondeada y densas a los electrones. En cambio, bajo un microscopio óptico se ve que son las responsables de la basofilia de algunas células.

Espero que este artículo te haya aclarado qué es un ribosoma y cuál es su función. El mundo de la biología y la genética es muy amplio y cada vez se descubren cosas nuevas. Para poder entenderlas, no está de más tener unos conocimientos básicos como saber qué es la traducción de genes y cómo funciona.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *