El Toxicodendron es una planta muy peligrosa

Imagen – Ken-ichi Ueda

Hay una serie de plantas que producen sustancias que les son de gran utilidad para defenderse de los animales herbívoros. Algunas de ellas se utilizan hoy en día para hacer medicamentos para humanos, normalmente para aliviar dolores intensos. Pero debemos tener cuidado, pues aunque pueden ser unas estupendas plantas de jardín, también pueden ser muy peligrosas si no las conocemos bien.

Una de estas plantas es, en realidad, varias. Se la conoce como rhus toxicodendron, y es una serie de árboles y arbustos que tienen hojas muy bonitas sí, pero irritantes.

Origen y características de los Toxicodendron

Los Toxicodendron son plantas leñosas que crecen como árboles, arbustos o trepadoras que pertenecen a la familia Anacardiaceae originarias de América y Asia. Una de las principales características es que producen urushiol, que es un aceite que causa irritación al contacto y que, además, puede causar reacciones alérgicas graves. Por ello, uno de los nombres comunes que reciben es el de árbol venenoso, y evidentemente no se permite su uso como plantas ornamentales.

Sus hojas son verdes, pinnadas, lobuladas o simples, con el margen aserrado o entero. Dependiendo de la especie y de las condiciones del lugar donde viva, estas pueden cambiar de color, pasando del verde al rojo o al amarillo; e incluso se puede dar el caso de que una misma planta tenga hojas de todos estos colores. El fruto es una drupa de color blanco o grisáceo, que en algunos países utiliza para hacer cera.

Especies

El género se compone de 28 especies. De estas, las más conocidas son las siguientes:

Toxicodendron diversilobum

Vista del Toxicodendron diversilobum

Imagen – Wikimedia/Björn S…

El Toxicodendron diversilobum es una enredadera de hoja caduca leñosa originaria del oeste de América del Norte llamada roble venenoso del Pacífico. Su tamaño puede llegar a impresionar, ya que si tiene soporte por el que trepar es fácil que alcance los 30 metros de largo, manteniendo un tronco de solo 20 centímetros de grosor.

Toxicodendron orientale

Vista del Toxicodendron orientale

Imagen – Wikimedia/Qwert1234

El Toxicodendron orientale es un arbusto o trepadora de hoja caduca originario del este de Asia conocida como hiedra venenosa asiática. Puede llegar a medir unos 4-5 metros de altura. Durante el otoño adquiere un bonito color rojo antes de entrar en reposo hasta que llegue la primavera. También es interesante decir que, aunque a los humanos nos puede causar dermatitis alérgica, las aves y otros animales consumen sus hojas y/o drupas sin problemas.

Toxicodendron potaninii

El Toxicodendron potaninii es un árbol caducifolio originario de Corea y oeste de China conocido como árbol Lacquer o árbol laqueado chino. Alcanza una altura de 12 metros, y es una planta que se utiliza para producir laca. Asimismo, en algunos países como el Reino Unido se permite el uso como planta ornamental.

Toxicodendron radicans

Vista del Toxicodendron radicans

Es la más conocida con diferencia. El Toxicodendron radicans, conocida como hiedra venenosa, guan de México o zumaque venenoso, es una trepadora originaria de Norteamérica cuya altura no suele superar los 10 metros. Las hojas se componen por tres pinnas o folíolos, son alternas y de color verde brillante o mate.

Toxicodendron succedaneum

Vista del Toxicodendron succedaneum

Imagen – Flickr/Tatters ✾

El Toxicodendron succedaneum (antes Rhus succedanea) es un árbol nativo de Asia (China, Japón, Taiwán, India y Malasia) que alcanza una altura de 6 metros. Sus hojas son de color verde brillante por el haz y gris o azulado por el envés. Popularmente recibe el nombre de árbol de la cera, pues de los frutos se extrae una cera que se utiliza como barniz.

¿Qué usos tiene el rhus toxicodendron?

Esa es una pregunta complicada, ya que depende mucho del país en el que te encuentres y de la especie en concreto. Te podría decir que son plantas muy interesantes, no solo porque tienen un valor ornamental alto, sino también porque resisten muy bien el frío y las heladas moderadas. Pero diciéndote solo eso no te estaría contando toda la verdad.

Como comentábamos al principio, los Toxicodendron son plantas capaces de producir reacciones alérgicas importantes solo al tocarlos. De hecho, los síntomas pueden ser muy molestos: enrojecimiento, irritación,… incluso podría salirte una »burbuja», como cuando nos quemamos por el sol. Asimismo, si se quema e inhalamos el humo, puede irritar los pulmones y causarnos dificultad para respirar. Con el fin de aliviar y curar esos síntomas hay que ir al médico lo antes posible.

¿Tiene algún uso medicinal?

Los frutos del toxicodendron son drupas

Imagen – Flickr/Sam Fraser-Smith

El Toxicodendron radicans se utiliza en homeopatía para aliviar el dolor de tipo muscular, reumático y articular, pero dado que no hemos encontrado ningún estudio científico que demuestre que esta planta puede servir realmente para tratar esos malestares (y que tampoco somos médicos) no podemos más que recomendarte consultar con un médico especialista. Pero si tú encuentras alguno, por favor, háznoslo saber.

La salud es lo más importante que tenemos, por eso debemos de cuidarla lo mejor que sepamos, conociendo las plantas y aprendiendo de ellas para saber cómo manipularlas llegado el momento. Esperamos que este artículo te haya servido para ese fin.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *