Biotopo

El mundo de la ecología y la biodiversidad están fuertemente relacionados y se estudian por medio del tipo de biotopo. El biotopo es confundido frecuentemente con la biocenosis dado que son factores bastante amplios y dispares. Cuando el biotopo y la biocenosis se combinan abarcan toda la biosfera.

En este artículo vamos a contarte qué es el biotopo, cuáles son sus características y algunos ejemplos.

Qué es el biotopo

El biotopo en un ecosistema hace referencia al territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en este territorio se pueda desarrollar una determinada comunidad de seres vivos. Como sabemos, dentro de un ecosistema se pueden agrupar distintas poblaciones de flora y fauna. Estas poblaciones de flora y fauna dependen de las condiciones ambientales como lo son el clima, los elementos geológicos, etc. Las especies tanto animales como vegetales comparten este lugar y los recursos que existen en él. Compartir este ecosistema significa tener que luchar por lo recursos del territorio. Son muchos a los animales que se enfrentan tanto directa como indirectamente para poder obtener recursos.

Hay otros seres vivos que es ayudan entre ellos y se adaptan al medio para poder sacar partido de los recursos que hay disponible. Sea como sea, lo recursos naturales constituyen el medio de vida para las especies que componen la biodiversidad. En este modo de vida podemos distinguir entre la biocenosis y el biotopo. La biocenosis hace referencia a la flora y fauna y el biotopo hace referencia al ambiente geológico. Es decir, el biotopo señala el clima, el agua y el tipo de suelo que conforma un ecosistema en el que encontramos la vida. Se resume en que el biotopo hace referencia a todo lo que no tiene vida. Puede ser contradictorio ya que la palabra biotopo lleva el prefijo bio que significa vida. Sin embargo, señala el ecosistema donde vive la biocenosis.

Diferencias entre biotopo y biocenosis

La asociación entre biotopo y biocenosis es lo que determina el espacio total que puede albergar la biodiversidad. Si juntamos la biocenosis y el biotopo constituimos el ecosistema en su totalidad. Existen diferentes tipos de hábitats naturales que proporcionan diferentes condiciones ambientales. Estas condiciones ambientales pueden ser más o menos estables. Todo ello dependerá de las condiciones climáticas, geológicas y biológicas. Cuando se produce la interacción entre ambos elementos da lugar a ecosistemas de diferentes tipos. Nos encontramos con ecosistemas boscosos, fluviales, o de cualquier otro tipo.

Tenemos que saber que la vida tiene su dinámica propia. Y es que los seres vivos son el resultado de las interacciones entre los distintos elementos del ecosistema tanto vivos como inertes. Es decir, los seres vivos evoluciona y se adaptan al ambiente en función de las propiedades y características tanto o inertes como vivas. Las interacciones con los distintos elementos pueden ser muy diferentes. A nivel de relaciones tróficas o relaciones de especies pueden ser entre seres vivos y relaciones de intercambio de energía pueden ser con el medio no vivo.

A diferencia de un hábitat natural, el término biotopo está más vinculado con las especies y se relaciona con la biocenosis. La biocenosis se entiende como el conjunto de todos los organismos de diferentes especies que coexisten en un espacio que se conoce como biotopo. Es así como se establecen las relaciones entre el biotopo y la biocenosis para dar lugar al ecosistema en su conjunto.

Importancia

Que es el biotopo

El biotopo tiene gran importancia en el estudio de los ecosistemas y de la ecología. Para el medio ambiente, el término biotopo está limitado a un ámbito más técnico. Es decir, no puedes ver en alguna conversación como un el término de biotopo. Sin embargo, conocer su significado puede ser importante para mejorar la cultura general y entender la importancia del cuidado del entorno.

Muchas personas se informa sobre cómo proteger ciertas especies que se encuentran en peligro de extinción. Dichas personas se centran más en buscar como repoblar o aumentar el número de individuos de dicha especie. Sin embargo, una de las razones por las que las especies encuentran en peligro de extinción es por la destrucción de su hábitat natural. Las condiciones en las que se encuentra el biotopo donde habita la biocenosis es condicionante para su desarrollo y adaptación.

En los ecosistemas naturales existe un fino equilibrio que establece la relación entre el biotopo y la biocenosis. Es decir, el equilibrio ecológico es aquel que garantiza la supervivencia de las especies a través de la interacción de los elementos vivos y no vivos. De este mismo modo podemos señalar distintos niveles a modo que la ecosfera presenta el ecosistema de los ecosistemas. Podemos abordar el biotopo como algo más concreto. Podemos estudiar un ecosistema acuático a distintos niveles y en términos generales podríamos centrarnos en el estudio del agua dulce o del ciclo hidrológico. Estas dos variables que se estudian conformarían el biotopo de un ecosistema. Las especies que viven dentro de este agua dulce corresponden a la biocenosis.

La ciencia que estudia los ecosistemas desde diferentes niveles y puntos de vista. Podemos encontrar estudios que van desde un ecosistema marino en su totalidad hasta un simple arroyo de montaña. La importancia de estos estudios es que la suma de los distintos biotopos y las comunidades biológicas que forman es lo que garantiza el equilibrio ecológico. Es este equilibrio ecológico lo que es necesario preservar ya que es un denominador común de todas ellas.

Ejemplos de biotopo

Vamos analizar algunos ejemplos de biotopo para dejar claro cuál es la idea. Este término está ganando cada vez más popularidad en el ámbito de la ecología. Y es que son muchas las propuestas e iniciativas que existen de restauración, creación y regeneración de medio ambiente natural. En este caso, el biotopo adquiere un significado que corresponde a las zonas ecológicas a pequeña escala que la integramos en nuestra vida cotidiana.

Algunos ejemplos de biotopos son los siguientes:

  • Regeneración de ríos para devolver la calidad de agua.
  • Creación de zonas verdes naturales
  • Fomento de tejados verdes
  • Creación de jardines y espacios verdes en el ámbito urbano
  • Jardines privados y ecológicos

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el  biotopo y su importancia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *