Las plantas marinas soportan bien la salinidad

La vida vegetal tal y como la conocemos se originó en el mar, por eso, no es de extrañar en los océanos haya plantas. Las especies que se han identificado no son tan numerosas como las que hay en la corteza terrestre, pero sin duda también pueden ser muy bonitas. Además, muchas de ellas sirven de refugio para algunos animales, especialmente durante su juventud.

Si quieres conocer algunas de ellas y sus características principales, a continuación te vamos a presentarlas. Quién sabe, a lo mejor logras identificar alguna la próxima vez que vayas a la playa o bucees.

¿Qué son las plantas marinas?

Las plantas marinas, tal y como su nombre indica, son aquellas que viven en los océanos, tanto en la costa, como en las profundidades. Hay algunas que son muy pequeñas, de apenas unos centímetros, pero hay otras que alcanzan varios metros de altura, hasta el punto de que forman bosques. Por curiosidad, debes saber que empezaron su evolución hace unos 400 millones de años, cuando en el planeta Tierra solo había agua, la cual llegó aquí, según la teoría más aceptada, en el interior de asteroides que iban impactando con la Tierra.

¿Cuál es su origen?

Todas las plantas marinas que conocemos provienen de las algas verdes. Estas tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis, y pueden ser uni o pluricelulares, pero no disponen de raíz, tallo ni hojas como las plantas. Pero como tienen clorofila, absorben el dióxido de carbono y la luz del Sol, y la transforman en alimento. Como resultado de este proceso, liberan oxígeno, gracias al cual tanto las plantas como los animales de los océanos pueden subsistir.

Tipos de plantas marinas

Conocemos algunos detalles de evolución de las plantas marinas, pero… ¿cuáles son sus nombres? Estos son algunos:

Avicennia germinans

El mangle blanco es un árbol marino

Imagen – Wikimedia/Ianaré Sévi

La Avicennia germinans es un árbol o a veces arbusto, que se conoce como mangle blanco, mangle prieto o mangle negro. Crece silvestre en las costas tropicales del Atlántico y del Pacífico. Puede alcanzar una altura de 3 a 10 metros, y sus hojas miden entre 6 y 10 centímetros de largo por hasta 3 centímetros de ancho. Sus flores se agrupan en inflorescencias y miden unos 2-4 milímetros. Los frutos son ovados, de unos 2 centímetros, y contienen semillas que germinan antes de que la cáscara se abra.

Cymodocea nodosa

La Cymodocea nodosa es una planta herbácea marina

Imagen – Wikimedia/Tigerente

La Cymodocea nodosa es una hierba conocida por el nombre de seba, la cual habita en las zonas intermareales del Mediterráneo y de la costa atlántica. Crece hasta alcanzar los 60 centímetros de altura. Sus hojas son largas y finas, de color verde. Las flores son terminales, solitarias, y unisexuales. El fruto es una drupa que tiene 3 costillas en el dorso, de color amarillento o bien marronáceo al madurar. Las semillas son pequeñas, de unos 8 milímetros.

Halodule wrightii

El Halodule wightii es una planta que vive en el mar

Imagen – Wikimedia/Hans Hillewaert

La Halodule wightii es una planta marina rizomatosa que vive en los océanos tropicales del mundo. Las hojas son acintadas, de color verde, y miden unos 20 centímetros de largo. Sus frutos son aovados, y miden unos 2 milímetros de ancho.

Posidonia oceanica

La posidonia es una planta marina muy importante

Imagen – Wikimedia/albert kok

La Posidonia oceanica, llamada simplemente posidonia, es una planta endémica del Mediterráneo. Sus hojas son acintadas, de un color verdoso, con un tamaño de hasta 1 metro de largo, y tiende a formar matas. Florece durante el otoño, y en primavera fructifica. Estos frutos flotan sobre la superficie, y se conocen como olivas de mar.

Spartina alterniflora

La Spartina es una hierba que crece en el mar

Imagen – Wikimedia/Vperezcuadra

La Spartina alterniflora, conocida como espartillo de cangrejal o borraza, es una gramínea originaria de las Américas, donde crece en los estuarios saladares. Se trata de una hierba que vive varios años, pero que puede quedarse sin hojas en algún momento (otoño-invierno), por lo que es caducifolia. Crece entre 1 y 1,5 metros de altura, con un tallo liso y hueco de los que brotan hojas casi lineares de 20 a 60 centímetros de largo por 15 milímetros de ancho en su base. Sus flores son de color amarillo verdoso, y aparecen en invierno.

Zostera marina

La Zostera marina es una planta herbácea

Imagen – Wikimedia/Totti

La Zostera marina es una hierba que vive en estuarios, fondos marinos y marismas entre los 36º y los 60º de latitud norte. Puede alcanzar una altura de hasta 150 centímetros, con hojas acintadas de color verde. Las flores se agrupan en inflorescencias, y los frutos son aquenios con forma elipsoide u ovoide.

¿Cómo se llaman las plantas de las playas?

Hemos visto algunas plantas marinas que viven en el mar, pero… ¿cuáles son las que viven en la arena de la playa? ¿Te gustaría saberlo? Pues estas se consideran halófilas, y algunos de sus nombres son:

Alyssum loiseleurii

El Alyssum arenarium es una hierba que vive en la playa

Imagen – Wikimedia/Ghislain118 (AD)

El Alyssum loiseleurii (antes Alyssum arenarium) es una hierba perenne originaria del sudoeste de Francia y del norte de España. Crece hasta los 20 centímetros de altura, y su color es verde ceniciento. Es una planta que ramifica desde la base, y sus hojas están cubiertas de pelos. Las flores se agrupan en racimos y son amarillas.

Armeria pungens

La Armeria pungens es una planta pequeña

Imagen – Wikimedia/Luis Miguel Bugallo Sánchez

La Armeria pungens es una planta pequeña que forma matas de unos 40-80 centímetros de altura. Sus hojas son linear-lanceoladas y miden unos 14 centímetros de largo por 6 milímetros de ancho. Las flores son capítulos de color rosa, bastante llamativos.

Asparagus macrorrhizus

El Asparagus macrorrhizus es una planta marina

Imagen – Wikimedia/Nanosanchez

El Asparagus macrorrhizus, antes Asparagus maritimus, es una planta perenne endémica del Mar Menor, en Murcia (España). Crece hasta unos 30 centímetros como máximo, con tallos de los que brotan hojas verdes. Se encuentra en peligro crítico de extinción.

Crithmum maritimum

El Chrithmum maritimum es una planta que vive en la playa mediterránea

Imagen – Wikimedia/Alex Patak

El Crithmum maritimum, conocido como hinojo marino o perejil marino, es una hierba perenne originaria de Europa. Alcanza una altura de unos 20-30 centímetros, con tallos ramificados de los que brotan hojas lineares, de color verdoso. Las flores brotan en umbelas, y son amarillas.

Eryngium maritimum

El Eryngium maritimum es un cardo marino

Imagen – Wikimedia/Svdmolen

El Eryngium maritimum es una hierba que conocemos por el nombre de cardo de mar o cardo marino. Vive en las costas de Europa, alcanzando una altura de 50 centímetros. Es una planta espinosa, con hojas de color azulado o plateado, y unas preciosas flores lilas.

Pinus halepensis

El pino carrasco crece en la playa

El Pinus halepensis, o pino carrasco, es uno de los pocos pinos que puede vivir en la playa, junto con el Pinus pinea. En las Islas Baleares (España) por ejemplo crece casi a primera línea de mar. Es originario de la región mediterránea, y alcanza una altura de 25 metros, con un tronco tortuoso pero fuerte. Sus hojas son acículas verdes de unos 10 centímetros de largo, y sus piñas son pequeñas.

¿Conoces otras plantas marinas y/o que vivan en las playas?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *