¿Qué son las plantas acuáticas?

Son las plantas que solemos ver a menudo en viveros y en hogares cuya diferencia con las plantas terrestres es que se adaptan muy fácilmente a los medios con alta humedad e incluso viven en el agua como en lagos y ríos, pero también las hay de agua salada.

plantas acuáticasEn el agua salada crecen los manglares, árboles cuyas raíces resisten la alta concentración de sales que hay en la zona intermareal, cercana a la desembocadura de los cursos de agua dulce en regiones tropicales.

 Son muy fáciles de mantener  y muy interesante tenerlas en el estanque de un jardín porque no solo les da una apariencia nueva, sino que transpiran gran frescura y belleza.

 

¿Cuáles son los cuidados de estas plantas acuáticas?

Los cuidados deben ser proporcionados de acuerdo con el tipo de planta acuática que deseamos tener en nuestro entorno.

plantas acuáticas

 

Si la planta está en la tierra o en macetones dentro de agua, debe ser cubierta con gravilla para retenerlo y lograr una buena oxigenación.

Para que la tierra pueda ventilarse es mejor  escoger macetones semiesféricos  bajos en vez de macetones altos.

Para evitar que se pudran,  y que en consecuencia deterioren la calidad del agua del estanque, el tonel o la charca, se deben podar las hojas, las ramas y las flores.

También es recomendable extender una tela metálica sobre el estanque si las plantas acuáticas están cerca de árboles de hoja caduca.

Con el tiempo,  los estanques y las charcas consiguen el equilibrio ecológico ; el estanque debe tener un fondo turbio y una superficie mediadamente clara, así que no se empeñe en limpiar el estanque más de lo necesario.

 El abono escogido debe ser el de lenta liberación,  desde el primer día, el mismo abono que se utiliza para plantas terrestres.

En caso de preferir  no usar técnicas tradicionales,  en el mercado hay suficientes sustratos para plantas acuáticas; sustratos de gran calidad que harán de sus acuarios una atracción maravillosa.

También hay abonos especiales para este tipo de plantas que no afectan la vida con animales, y productos específicos para la eliminación de algas y microorganismos.

Como la combinación de plantas acuáticas con animales y peces aumenta el valor ornamental del estanque y mejora la vida de plantas y animales, hay que usar productos que  no perjudiquen a las especies. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *