Cuando tenemos los cultivos tanto el huerto urbano como en los jardines nuestras plantas pueden ser atacadas por plagas y enfermedades. Aparte de las típicas plagas, hongos y virus que afectan a nuestros cultivos también tenemos que atender a los nematodos. Son considerados de forma vulgar como gusanos pequeños que no son tan conocidos como el resto de plagas. El problema de estos insectos es que existen algunos que son beneficiosos, aunque la mayoría de ellos son perjudiciales. No todos saben qué son los nematodos ni que representan en la agricultura.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre los nematodos y su afección en la agricultura.

Qué son los nematodos

existencia de nematodos

Son animales que pertenecen al grupo de los gusanos. Se catalogan como pseudocoelomatas. Para aclarar un poco y tener una visión más sencilla de estos animales se puede distinguir como unos gusanos con formas móviles diferentes. Dentro del grupo de los nematodos que atacan a las plantas y, por lo tanto, son peligrosos para nuestros cultivos tenemos los siguientes:

  • Endoparásitos: son aquellos que se encuentran dentro de la planta y se van desarrollando en su interior. Los huevos también los introduce en el interior.
  • Semiendoparásitos: parte del gusano se queda dentro de la planta y otra parte se queda fuera. La apuesta de los huevos se realizan el exterior.
  • Ectoparásitos sedentarios: los Ectoparásitos son aquellos que solamente introduce en la cabeza dentro de la planta y se van desprendiendo únicamente de ella cuando llega la época de reproducción.
  • Ectoparásitos miradores: tan sólo van visitando la planta mediante el estilete. El resto del tiempo van pasando de una planta otra.

Ataque a las plantas y síntomas visibles

nematodos

Una de las cuestiones más extendidas de cómo atacan estos gusanos a las plantas es qué síntomas podemos ver para identificar. En la mayoría de las ocasiones solemos encontrar los nematodos en el suelo. Su ataque se realiza exclusivamente sobre las raíces. Como es de esperar, esto supone un grave problema para los agricultores. Es algo complicado de predecir o evitar un ataque de los nematodos a un cultivo.

Para poder identificar el ataque de un nematodo hacia alguna de nuestras plantas debemos hacer hincapié en la correcta visualización de los síntomas. Estos son los siguientes:

  • Aparición de brotaciones mucho más tardía de lo normal.
  • Debilitamiento generalizado de la planta por su aspecto y falta de crecimiento.
  • Un desarrollo pobre en las raíces. Esto no es fácilmente de percibir por el agricultor.
  • Manchas en las hojas

Una vez tenemos identificados los principales síntomas que suelen tener aquellos cultivos atacados por nematodos tenemos que atacar. El tratamiento para este tipo de animales es bastante complicado. Esto se debe a que hay que realizar un tratamiento distinto según qué tipo de especie y su clasificación. Dado que ellos realizan su ciclo de vida en el interior de la planta cuesta bastante de eliminar.

Productos para eliminar nematodos

Existen numerosos productos que se venden y se engloban como nematoestáticos. Estos productos ayudarán a que el cultivo pueda desarrollarse en aunque estén afectados siempre por estos organismos. En el mercado se venden productos para poder tratar estos animales y se dividen principalmente en aquellos productos de tipo ecológico y de tipo integral. Algunas de las materias que se emplean en estos productos suelen funcionar como nematicidas. Algunas de ellas tan sólo son aplicables cuando la tierra se encuentra desnuda por completo. Esto significa que, para poder desinfectar en todo el suelo de la presencia de los nematodos, necesitamos el suelo sin ningún tipo de plantación.

Uno de los productos principales vendidos para eliminar a estos organismos es el oxamilo. Hay que comprobar previamente su autorización ya que existen numerosas zonas donde no se permite su uso. Se trata de una materia activa muy útil contra determinados tipos de nematodos. Se incorpora mediante el riego por goteo para ir aumentando su concentración poco a poco. Actúa mediante una acción sistémica que comienza desde las raíces hasta las hojas.

Para aquellas personas que reciben un tratamiento ecológico para el control de esta plaga se emplea algunas esporas de hongos. Una de estas esporas proviene del hongo Paecilomyces lilacinus. Estas esporas actúan sobre los estados fisiológicos. Cuando hay plantas cultivadas también se puede emplear el hipoclorito sódico como desinfectante para suelos. Hay que ajustar las cantidades  de un litro por cada mil metros cuadrados para que no se dañe a los cultivos. Si nos pasamos de la aplicación y lo hacemos por riego por goteo se puedan generar fitotoxicidades qué no nos interesan.

Nematodos beneficiosos

Como hemos mencionado antes, no todos los nematodos son perjudiciales para nuestros cultivos. Existen algunos que son inocuos o incluso beneficiosos. Este tipo de gusanos se engloban el grupo de los entomopatógenos. Son aquellos animales que para sea tan obligatoriamente a los insectos. De aquí es donde procede los beneficios que podemos obtener de estos organismos.

No es que sean una solución inmediata para el control de algunas plagas más frecuentes de los cultivos, pero sí que hay estudios prometedores al respecto. Algunos de estos estudios señalan que existe una eficacia probada frente a ciertas plagas. Esto hace que los entomopatógenos sean considerados como bioinsecticidas para control biológico de algunas plagas.

Estos animales hospedan de forma obligatoria los insectos, aunque no es propiamente dicho el nematodo el que acaba con el insecto plaga. El procesos mucho más complejo. Existe una relación de simbiosis nematodo-bacteria en altea nematodo es el vector de la bacteria que infecta el organismo del insecto. Conocemos como vector biológico a toda ser vivo que sirve de transporte y pueda trasmitir cualquier agente infeccioso a otro organismo. Esto hace que el nematodo sirvan como vector para poder trasladar la bacteria que infecta el organismo del insecto y detiene la propagación de la plaga. Para aplicar este tipo de nematodos se puede utilizar los tradicionales pulverizadores o incluso con el agua de riego.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los nematodos y su importancia en la agricultura.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *