estuario del Miño

Existen diferentes tipos de ecosistemas que mezclan el agua dulce que procede de los ríos y el agua salada del mar. El principal ecosistemas son los estuarios. Se trata de un tipo de ecosistema mixto que mezcla el agua dulce proveniente del cauce del río con el agua salada del mar. Los estuarios son cuerpos de agua que están cerrados por la zona de tierra que forma la costa y estar abiertos hacia el mar. Por ello, se consideran sistemas semicerrados.

En este artículo vamos a contarte todas las características, importancia, tipos, flora y fauna de los estuarios.

Características principales

estuarios

Los estuarios son ecosistemas que actúan como refugio para muchas especies de animales y vegetales. Estos seres vivos dependen de estos ecosistemas para poder sobrevivir, alimentándose y reproduciéndose. Los diferentes tipos de estuario se clasifica dependiendo de la zona donde desemboque del agua. Este agua puede terminar desembocando sus aguas en los océanos, bahías, enseñadas, lagunas, huertos o canales. La desembocadura del río está mezclada entre el agua dulce que viene del curso del río con el agua salada del mar. Este choque de aguas de diferentes salinidad provoca un alto grado de turbidez.

Hoy en día los estuarios emplean como zonas que a veces se destinan para usos recreativos, turísticos y científicos Entre sus características principales estar de ser uno de los ecosistemas más productivos de todo el planeta. Y es que aquí se generan grandes cantidades de materia orgánica donde llega nutrientes de la tierra que han sido arrastrados por los ríos iu por otro lado llegan nutrientes que ha sido arrastrados por el mar.

Al ser un sistema semicerrado se da un intercambio de materiales de todo tipo de ecosistemas colindantes. Por lo general, son zonas con una muy poca profundidad y esto hace que la luz pueda penetrar fácilmente a través del agua. Gracias a estas condiciones ambientales, la tasa de fotosíntesis en los estuarios es bastante alta. Todo esto ayuda a una buena producción primaria. También hay que tener en cuenta que muchas de las especies que consumen los seres humanos como son crustáceos, moluscos y algunas especies de peces habitan en los estuarios.

Una de las capacidades que tiene el estuario es el de retener grandes volúmenes de agua evitando inundaciones. También ayudan a prevenir daños en la costa cuando se producen fuertes tormentas. Por ello, también tienen gran importancia a la hora de gestionar las poblaciones. En algunas ocasiones, el flujo de agua que procede de los ríos lleva mayor cantidad de agua y esto hace que los sedimentos y contaminantes se renuevan. Gracias a este flujo de agua más potente el agua se mantiene más limpia.

Tipos de estuarios

flora y fauna de rio

Existen diferentes tipos de estuarios dependiendo algunas características principales. Cada tipo de estuario está determinado por el resultado que hay entre el volumen de agua que procede del río durante la marea y el volumen de agua que procede de la propia marea. De esto podemos encontrar varios tipos de estuarios:

  • Estuarios de cuña salina: se forma cuando la cantidad de agua del río es mayor que la cantidad de agua del mar. Esta forma tengamos una mezcla con una fina capa de transición entre el agua del río en la parte superior y la cuña de agua de la marea en la parte inferior.
  • Estuarios altamente estratificados: en este tipo de estuarios la cantidad de agua dulce que entra es mayor que la del agua del mar pero no en tanta cantidad. Estas condiciones hacen que la mezcla de aguas entre los diferentes cuerpos de agua acabe formando una capa superior más salina ya que las olas hacen que el agua del mar vaya hacia la parte superior. Al mezclarse ambas aguas forman una capa estratificado.
  • Estuarios ligeramente estratificados: son aquellos en los que el agua del río es menos voluminosa que el agua del mar. Aquí sufre un gran cambio de salinidad el agua al contraste de ambos. En la capa superior la salinidad va cambiando y en la parte inferior también. Esto es debido a que el flujo del mar es bastante turbulento.
  • Estuario mezclado verticalmente: es aquel tipo de vestuario en el que prácticamente el volumen de agua dulce es insignificante con respecto al de marea. Aquí predomina una dominancia general de la marea de vestuario con la salinidad homogénea. Al no tener apenas intercambio de agua no existe un cambio en la salinidad. Tampoco hay estratificación vertical en la columna de agua.
  • Estuario inverso: es aquel tipo de estuario donde no existe un aporte de agua por parte del río. Esto es debido a que se encuentran en zonas con una alta tasa de evaporación. La evaporación hace que la concentración de salinidad sea mucho más alta. Además, por la pérdida de agua se da el hundimiento de la misma por el incremento de densidad al ser más salina.
  • Estuarios intermitente: son aquellos que pueden ser de un tipo u otro dependiendo de las precipitaciones reinantes en ese momento. Y es que aquí se encuentran diferentes opciones dependiendo de las precipitaciones de cada momento. Si son más altas el agua portada por el cauce del río será mayor.

Flora y fauna de los estuarios

Los estuarios están formados por una flora y fauna muy variada. La mayoría de las especies vegetales son de tipo acuático. Destacan las eneas, juncos y bijaos. En muchos estuarios se pueden encontrar ecosistemas formados por manglares. Se trata de especies arbóreas que tienen una gran resistencia a las condiciones de agua salobre. Están adaptadas a suelos húmedos y existen cerca de 70 especies de árboles manglares. Destacan el mangle blanco, negro, rojo y gris.

Parte de la vegetación que está asociada al manglar son los pastos marinos. También se pueden encontrar zonas con planicie de algas y gran cantidad de fitoplancton. En cuanto a la fauna, también se encuentra gran diversidad de especies de animales. Entre los que más destacan es el zooplancton ya que existe gran penetración de la luz solar en el agua. Este zooplancton es consumido por los peces del estuario entre los que destacan los arenques, las sardinas, las anchoas, etc.

También existen grandes cantidades de moluscos, crustáceos, mamíferos, aves y algunos reptiles.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los estuarios y sus características principales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *