caracteristicas de las marismas

En nuestro planeta existen numerosos tipos de ecosistemas que destacan por tener gran importancia ecológica y para el desarrollo de la biodiversidad. Uno de los ecosistemas con mayor importancia ecológica que se conserva a nivel mundial son las marismas. Las marismas son ecosistemas bastante únicos en los que se puede conseguir gran cantidad de información tanto sobre la vida de los animales como de las plantas. La función de las marismas es bastante importante en el funcionamiento del resto de la naturaleza y, por ello, se hace necesario conservarlas.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre las marismas, su importancia y flora y fauna.

Qué son las marismas

marismas

En la actualidad, debido a las actividades degradantes del ser humano, la gran mayoría de las marismas se encuentran en un grave peligro por contaminación. Es ésta la razón por la que gran cantidad de marismas se ha convertido en lugares de interés comunitario. A las marismas son ecosistemas mixtos que tienen características únicas. La primera de ellas es que cuenta con un nivel alto de humedad y está compuesta por plantas herbáceas. La mayoría de estas plantas crecen sobre la superficie terrestre y debajo de la superficie del agua.

Dependiendo de las condiciones ambientales y el lugar donde se encuentren, existen diferentes tipos de marismas. Encontramos marismas de agua dulce y marismas de agua salada. También se pueden encontrar diferentes tipos según la ubicación. Algunas de ellas se encuentran cerca de los mares y otras al lado de los ríos.

La gran mayoría de estos ecosistemas está formado por agua salobre. Se trata de un tipo diferente de agua que es mezcla de agua salada y agua dulce. Ambas aguas proceden de los ríos y el mar y conectan en este entorno. A nivel ecológico son ecosistemas con una gran importancia ya que albergan gran cantidad de flora y fauna. También son importantes a nivel del humano puesto que se emplean para el cultivo y otras actividades como es el turismo ecológico. Todas estas son las razones por las que gran cantidad de marismas de todo el mundo están protegidos y son admirados.

Características principales

ecosistema marismas

Vamos a ver cuáles son las principales características que tienen estos ecosistemas tan únicos. Lo primero de todo es conocer qué son territorios irregulares donde se encuentra el agua depositada proveniente del mar o de la desembocadura de los ríos. Dependiendo de la proporción que exista entre los diferentes cursos de agua encontraremos agua más dulce o salada. El área donde se encuentra la marisma está situada entre la tierra firme y el mar.

Una de las características que tienen estos ecosistemas viene condicionado por el clima. Y es que el clima suele ser bastante húmedo y esto hace que tenga condiciones propicias para el desarrollo de la biodiversidad. Es por esta razón por la que existen gran cantidad de flora y fauna asociada a estos ecosistemas. Sabemos que una buena humedad relativa de forma continuada puede ayudar a que se establezca las condiciones ideales para que las plantas y los animales se puedan desarrollar bien.

Sabemos que las marismas son lugares útiles es para poder realizar varios tipos de actividades agrícolas y de cultivo. Hay que sumar que los tipos de suelo aquí presentes tienen un alto grado de fertilidad que ayudan al desarrollo de los cultivos con relativa facilidad. Si no referimos a nivel del suelo y todo su relieve, podemos decir que está poco pronunciado y que es plano. En raras ocasiones se superan los 10 metros de altura dado que se encuentran en una posición cercana al nivel del mar. Estas condiciones ambientales permiten que las temperaturas sean estables durante todo el año.

En algunas ocasiones también podemos encontrar algunas marismas con menor cantidad de agua. Esto quiere decir que el agua se encuentra bajo la vegetación que ha alcanzado una altura mayor y es muy abundante.

Entre algunas de las funciones principales por las que estos ecosistemas naturales son considerados muy importantes es porque pueden absorber las mareas que provocan las tormentas. Gracias a estos ecosistemas se pueden prevenir numerosas inundaciones en las zonas que son más vulnerables por su clima o situación. Las marismas son las encargadas de atrapar gran cantidad de sedimentos, por lo que ayudan a servir de filtro natural contra la contaminación.

Biodiversidad de las marismas

agua salobre

Flora

Dado que las condiciones ambientales aquí son únicas, también lo son la de muchas plantas que viven aquí. Existen pocas especies de plantas que pueden sobrevivir al agua salobre, por lo que estos ecosistemas poseen numerosas especies endémicas. Una especie endémica es aquella que sólo habita en un determinado lugar por sus condiciones únicas. Aunque existan otras condiciones ambientales favorables, los nutrientes sólo se pueden absorber si la planta está preparada para ello. Lo más normal es que en estos ecosistemas se extiendan las plantas halófitas. Son aquellas que pueden soportar concentraciones de sal de hasta un 10% con respecto al total.

Todas estas condiciones ambientales impiden el crecimiento en algunas de las plantas que no sean autóctonas de las marismas. Por ello, el número de plantas invasoras en estos ecosistemas suele ser reducido. Existen 4 grandes grupos o formaciones de vegetación en las marismas. Son las praderas marinas, espartinales , comunidades  de suculentas y comunidades halófitas arbustivas. Entre las especies vegetales más conocidas en las marismas tenemos la sabina negra, el lentisco, la jara o el romero.

Fauna

Dentro de la biodiversidad de las marismas también tenemos gran cantidad de fauna. Dependiendo de la zona donde se va a desarrollar la marisma, encontramos diferentes tipos de fauna. Podemos encontrar especies que van desde los grupos de mamíferos hasta anfibios o invertebrados. Los animales que y se encuentran con mayor abundancia son las aves. Y es que estos animales utilizan las marismas como lugares de inmigración y para poder anidar. Otro de los usos que se le da es para poder reponer fuerzas durante los largos viajes migratorios. Las aves más comunes que se encuentran en las marismas son las gaviotas, las cigüeñas, el aguilucho, el águila pescadora, la garza común y la garza real.

Otro de los animales invertebrados conocidos en estos ecosistemas son las almejas, caracoles, mejillones y cangrejos. En cuanto los mamíferos más representativos tenemos a los conejos, ciervos, linces, ratas, ratones, mapaches y jabalíes. Los peces más abundantes son el salmón, el aligote y el lenguado.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las marismas y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *