Hay muchas plantas que producen bayas

Las bayas son frutos que a menudo tienen pinta de ser comestibles, pero que pueden engañarnos. Aún así, su tacto, su color, su forma, incluso las plantas que los producen tienen características muy interesantes, y aunque no siempre podamos degustarlas, esto no significa que no sean perfectas para cultivar en jardines o terrazas.

Pero, ¿cómo se llaman las plantas que producen bayas? Y, ¿cuáles son las que se pueden consumir sin correr ningún riesgo?

¿Qué tipo de frutas son las bayas?

Las uvas son bayas simples

Empezaremos por el principio. Las bayas en botánica son frutos carnosos simples que tienen forma redondeada. La piel que las recubre, llamada epicarpio, es lisa y muy fina; y su pulpa (el mesocarpio) es carnoso y a veces comestible. Este último protege las semillas, que pueden ser más o menos pequeñas dependiendo de la especie.

Aunque son muy parecidas, hay que diferenciar las bayas de las frutas del bosque. En muchos países se usa una misma palabra para ambas, pero en el español no. Y es que por ejemplo las fresas son frutas del bosque, pero no bayas; en cambio, las uvas sí son bayas, pero no frutas del bosque. ¿Cuál es la diferencia?

Bien, es la siguiente: las bayas son frutos simples, pero por ejemplo las fresas están formadas por múltiples aquenios (un aquenio es un fruto que deriva del ovario fertilizado, que no se abre cuando termina su desarrollo, y que contiene semillas no adheridas a la piel o pericarpio que lo recubre) con forma ovoidal incrustados en el receptáculo floral, el cual se vuelve carnoso cuando madura.

Tipos de bayas

Se distinguen varios tipos:

  • Bayas simples: como las uvas o el tomate.
  • Polibayas: son frutos que se fusionan, como ocurre con la chirimoya.
  • Bayas pepónides: son bayas cuya piel o cáscara es más gruesa, de modo que la pulpa se mantiene jugosa más días. En el pasado se llamaban falsas bayas. Por ejemplo, tenemos la sandía, el melón, el pepino o la calabaza.
  • Bayas modificadas: como la naranja, el limón o la mandarina, entre otras.

Otras plantas que producen bayas

Hay muchas, muchas plantas cuyos frutos son bayas. Si quieres conocer algunas, aquí tienes una pequeña selección:

Bayas de Goji (Lycium barbarum)

Las bayas de goji son comestibles

El Goji, conocido como bayas de Goji o cerezas de Goji, es un arbusto perennifolio que alcanza una altura y anchura de 2-3 metros. Sus flores son de color rosado o violeta, pero sin duda lo que más destacan son sus frutos: ovoidales, y rojos o anaranjados. Se consumen una vez desecados.

Berenjena (Solanum melongena)

Las berenjenas son drupas alargadas

La berenjena es un planta herbácea anual, pero en climas sin heladas puede vivir algo más de un año. Sus tallos miden entre 30 y 200 centímetros de largo, y tienden a ramificar bastante. Los frutos son bayas comestibles de entre 5 y 30 centímetros de longitud, con la piel lisa y de color blanco, púrpura, negro, o variegado. Se consumen como verdura, ya sea en cocidos, pastas u otros, y siempre cocinadas.

Calabazas (Cucurbita)

La calabaza es una drupa de gran tamaño

Las calabazas más populares son producidas por plantas del género Cucurbita. Estas son trepadoras o rastreras, de ciclo anual, cuyo crecimiento es muy rápido. Florecen en primavera-verano, y sus frutos maduran en otoño-invierno. Estos se consumen frescos o cocidos generalmente; también se utilizan mucho para hacer purés y salsas.

Caqui (Diospyros kaki)

Los caquis son comestibles

El caqui es un árbol de hoja caduca que crece hasta alcanzar los 30 metros. Sus hojas son grandes, ya que miden hasta 18 centímetros de largo por hasta 9 centímetros de ancho. Florece en primavera, y sus frutos maduran en otoño-invierno. Estos son bayas globosas, naranjas o rojizas, de sabor dulce, que son excelentes para servir como postre. También se hacen mermeladas con ellos.

Cerezo (Prunus avium)

Las cerezas son drupas pequeñas y comestibles

El cerezo es un árbol caducifolio que alcanza los 30 metros de altura. Además de producir flores blancas en primavera, es muy apreciado por sus frutos: estos son esféricos, miden más o menos un centímetro de diámetro, y son de color rojo negruzco al madurar. Su sabor es ligeramente ácido, y se pueden consumir crudos (eso sí, ten en cuenta que la semilla es venenosa si se ingiere).

Guayaba (Psidium)

La guayaba es un fruto tipo baya

La guayaba son bayas comestibles producidas por árboles de hoja perenne por lo general que crecen entre los 2 y los 12 metros. El tronco tiende a retorcerse con el tiempo, y mide unos 60 centímetros de diámetro cuando llega a la edad adulta. Florece en primavera, y su fruto madura en verano-otoño. Este tiene un sabor dulce, y suele contener muchas semillas pequeñas.

Madreselva pilosa (Lonicera xylosteum)

La madreselva pilosa produce bayas venenosas

Imagen – Wikimedia/Meneerke bloem

Este es un tipo de madreselva que produce bayas rojas venenosas. Se trata de un arbusto caducifolio que alcanza una altura de hasta 3 metros. Desarrolla tallos ramificados de los cuales brotan hojas verdes, elípticas, ovadas u obovadas. Las flores son blanquecinas o blanco-amarillentas, y brotan en primavera. Los frutos maduran en otoño, y son globosos, de color rojo pardo a amarillento.

¿Conoces otras plantas que produzcan bayas?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *