rizoma

¿Habías oído hablar de las plantas rizomatosas? Éstas son un tipo de seres vegetales muy especiales: su sistema radicular tiene la cualidad de poder seguir alimentándolas incluso en los peores momentos del año. Y todo gracias al rizoma.

Veamos qué es el rizoma, los tipos que hay y cómo se plantan para que puedas identificarlos y saber más sobre ellos.

¿Qué es el rizoma?

rizoma de una planta

Cuando pasamos a estudiar las plantas debemos entender cuáles son las partes básicas de la misma. Sabemos que existen los raíces, los tallos y las hojas como partes principales de una planta. Sin embargo, existen distintos tipos y estructuras que existen de las plantas y de las cuales no se tiene una idea tan precisa. Normalmente los tallos son verticales y crecen formando ramas que acaban terminando en hojas. Si bien esto es cierto, los tallos también pueden crecer de forma horizontal. Esto es a lo que llamamos rizoma.

El rizoma es un tallo que se encuentra por debajo del nivel del suelo que crece de forma horizontal emitiendo raíces que se dirigirán hacia abajo y brotes que saldrán desde los nudos hacia arriba. Con el tiempo, las partes más viejas se mueren, pero cada año surgen nuevos brotes que no sólo asegurarán la supervivencia de la planta, sino que también ayudarán a invadir otras zonas. Todas las plantas necesitan reservar ciertos nutrientes cuando las condiciones ambientales se vuelven algo más extremas o existe una escasez de nutrientes.

Entre las características principales que tienen los rizomas encontramos la de un crecimiento horizontal. La capacidad de poder crecer de forma horizontal le otorga la ventaja a la planta de que puede sostener a la planta al igual que fuera una raíz. Las plantas que tienen rizoma suelen ser de hoja perenne y sólo pierden hojas para ser reemplazadas por otras. Gracias a este tipo de crecimiento hace que la superficie de la planta pueda ser algo más resistente a las bajas temperaturas durante los meses de mayor frío. Esto es debido a que en este tipo de tallos con crecimiento horizontal pueden almacenar y conservar los nutrientes que necesita en buenas condiciones.

Crecimiento y reproducción

tallos horizontales

Vamos a ver la forma en la que crecen y se reproducen estos tallos. Sabemos que los rizomas pueden llegar a cubrir grandes superficies de terreno. El crecimiento puede llegar a ser indefinido siempre cuando las condiciones ambientales y los nutrientes que necesita sean los suficientes como para seguir extendiéndose. Cuando los brotes son más antiguos y eran de una planta que ha quedado separada por una zona muerta, se consideraba que se dividen en dos plantas diferentes.

Esto quiere decir que la reproducción de los rizomas es asexual. A partir de un solo fragmento de un rizoma, siempre y cuando tenga una yema, puede llegar a crear brotes nuevos y raíces con nuevas plantas. Todo esto hace que los rizomas tengan una interesante aplicación técnica para el trasplante de las plantas en el mundo de la jardinería.

Una vez sembramos el rizoma, los nutrientes se van almacenando para ser utilizados posteriormente para desarrollar al nuevo individuo. La gestión de la división y la plantación de los rizomas suele ser un papel clave para tener éxito en numerosas plantaciones. Hay que tener en cuenta la época del año y las condiciones ambientales en las que debemos sembrar el rizoma. Deben ser las más favorables para que pueda almacenar los nutrientes. Estas épocas del año suelen ser primavera, verano y parte del otoño.

Tipos de rizoma

planta creciendo

Existen diferentes tipos de rizomas dependiendo del tipo de ramificación y crecimiento que presenten cada uno de ellos:

  • Definidos o simpoidales: el crecimiento de este tipo de tallos es definido lo que hace que la planta originaria pueda llegar a morir cuando surjan otras demasiado próximas a ella. Y es que este tipo simploidales suelen presentar diversos nudos cortos y gruesos que a su vez, son capaces de almacenar una gran cantidad de nutrientes.
  • Indefinidos o monopodiales: son los que tienen un crecimiento indefinido ya que la planta originaria nunca llega a morir. Estos Rrizomas son capaces de dar lugar a gran cantidad de nuevas plantas. Se caracterizan principalmente por tener nudos más alargados y van generando nuevos nudos de forma continua.

¿Qué son las plantas rizomatosas?

Las plantas rizomatosas son aquellas plantas que han evolucionado hasta desarrollar un rizoma, el cual es un órgano que actúa como »almacén» o »reserva» de agua. Existen numerosas plantas aparte del jengibre que se reproducen a través de los rizomas. Todas o casi todas de estas plantas son perennes. Muchas de ellas las podemos encontrar en los jardines, como por ejemplo estas:

  • Jengibre: es una de las plantas que tiene rizoma y es de las más populares. Y es que tiene diversos usos y propiedades y un gran valor nutricional.
  • Grama: es una planta que se le conoce por el nombre de gramíneas blanca y el rizoma lo tiene delicado y alargado.
  • Caña de las indias: eso tipo de especie originaria de climas tropicales y necesita de bastantes cuidados para poder crecer y mantenerse. A pesar de tener rizoma es algo más débil.
  • Menta: lamenta que se utiliza en multitud de productos no es más que una planta que cuenta con rizomas y está valorada por tener buenas propiedades y un gran olor. El peculiar sabor de lamentar es, quizá, la característica más popular de esta planta.
  • Lirio: hay algunas plantas comunes y famosas como es el lirio que cuenta con algún tipo de tallo como es el rizoma. Gracias a esta característica pueden sobrevivir en temperaturas extremas.
  • Sello de salomón: es una planta que tiene las flores de tipo tubular y cuentan con un color blanco. La existencia de rizoma es fundamental para que se le pueda aportar toda la cantidad de nutrientes que necesita para crecer.
  • Bambú: es una de las especies exóticas más famosas del mundo. Su repercusión en el mundo de la jardinería y otros usos más destacados nacen a raíz de los rizomas. Entre los usos más conocidos del bambú es la de crear barreras que sirven de separación, protección y mayor intimidad en nuestros hogares.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los rizomas y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *