Un jardín puede ser una obra de arte

La naturaleza es una valiosa fuente de inspiración para los artistas, sean pintores, escultores o escritores por ejemplo, pero también lo puede ser para ti, ya que casi con cualquier cosa es posible crear auténticas obras de arte, tal y como nos lo demuestra el Land Art.

Este es una corriente artística que empezó en el año 1968 con una finalidad muy clara: reflejar la relación que tenemos los humanos con la naturaleza consiguiendo transmitir alguna emoción al espectador. Y lo cierto es que no es difícil de lograr.

¿Qué es el Land Art y cuáles son sus características?

El Landart busca alterar el paisaje

Imagen – Wikimedia/Thilo Parg

Hablamos de una forma única de hacer paisajismo. El Land Art, también llamado earthwork, earth art o simplemente Lant, es un tipo de arte contemporáneo en el que el ser humano deja su huella en el paisaje, utilizando tierra, piedras, plantas, arena,… cualquier material que puede encontrarse en él. A veces, por este motivo parece que se combina con otras corrientes artísticas, como la escultura o la arquitectura.

Estas obras se hacen y se mantienen en el exterior, normalmente en sitios amplios para que queden accesibles a un gran número de personas. De este modo, el artista tiene más posibilidades de transmitir su mensaje, que no es otro que el de mostrar cómo nos mostramos con la naturaleza. Así, con el Land Art se expresa dolor, pues es tal el deterioro ambiental que hay en la Tierra que sería hasta contradictorio expresar alegría.

¿Dónde se originó el Land Art?

El Spiral Jetty es la obra de Land Art más famosa

Imagen – Wikimedia/Jacob Rak

La historia de este arte empieza en octubre de 1968, en Nueva York. Virginia Dwan, la fundadora de la galería donde se expuso »Earthworks» por aquella época, fue la primera mecenas, patrocinando las esculturas creadas por Michael Heizer y Robert Smithson.

En febrero del 1969, de la mano de Willoughby Sharp, se expusieron en Estados Unidos las primeras obras de arte que querían trasmitir la necesidad de preservar el medio ambiente. Pero sin duda la popularidad de esta corriente no llegó hasta 1970, que fue cuando Smithson creó la que se considera la obra de arte más famosa: el Spiral Jetty.

Como puedes intuir, se trata de una obra protagonizada por una espiral muy larga. Esta sobresale en el Gran Lago Sagrado, y se hizo con rocas, alga y tierra. Lo más interesante sin embargo no es la obra en sí, si no las fluctuaciones del agua, ya que dependiendo de estas la espiral queda visible o se mantiene oculta.

Es simple en apariencia, pero es precisamente eso lo que buscaba. De este modo, consiguió que el Land Art pasara a ser una corriente, quizás no tan popular como lo es la arquitectura por ejemplo, pero sí muy conocida entre los paisajistas.

¿Cuáles son las formas del Land Art?

Hay muchos métodos de hacer uno, dependiendo de los materiales que se usan, de la puesta en escena, o de aquello que se quiera resaltar. Por ejemplo:

  • Materiales: piedras, tierra, madera, troncos…
  • Puesta en escena: viento, fuego, agua, e incluso las orientaciones tanto de los solsticios como de los equinoccios.
  • Resalte de la naturaleza: pararrayos, máquinas, móviles, telas, etc.

También hay otras formas, como por ejemplo la que expresa el paso del tiempo, o los paseos. De hecho, un Land Art puede ser simplemente pasar muchas veces y muchos días seguidos por un tramo: el impacto de las pisadas evita que las semillas germinen, por lo que con el paso de los días se logra un camino en el que se ve únicamente la tierra y las piedras que pueda haber.

¿Cómo hacer un Land Art?

Con las ramas de romero se consiguen muchas obras de land art

Para hacer un Land Art necesitas primero decidir qué paisaje quieres mostrar, ya que son muchos los tipos de materiales que puedes usar: ramas, hojas, pétalos o flores enteras, piedras, arena, y un largo etcétera. Piensa además que los artistas a menudo incluso modifican la topografía del terreno para ajustarla a aquello que quieren transmitir, utilizando a veces excavadoras para hacer zanjas o agujeros, o grúas para amontonar grandes montones de tierra. La idea es que des rienda suelta a tu creatividad, pero teniendo en cuenta lo que acabamos de explicar sobre el Land Art.

Si quieres hacer uno sencillo, te recomendamos que te hagas con lo siguiente:

  • Bandeja de madera, como esta que venden aquí.
  • Un saco de arena de 1kg
  • Ramas de alguna planta: romero, hierbabuena,…
  • Una flor seca
  • Piedras pequeñas que puedes encontrar en el exterior

Una vez lo tengas, los pasos a seguir son:

  1. Primero, tienes que rellenar la bandeja con arena. Puedes hacer montones si quieres, pero procura que no sean demasiado altos y que tampoco tengan una pendiente muy pronunciada.
  2. Después, sitúa la flor en el centro o cerca de una esquina.
  3. Ahora, coloca las piedras simulando los cuatro puntos cardinales.
  4. En medio de cada uno de esos puntos coloca las ramas.
  5. Ahora, si quieres, puedes colocar más piedras, uniendo los puntos cardinales.

Y por último y no menos importante: hazle una foto. El Land Art no solo se basa en hacer una obra y mostrarla, si no también en que dicha obra perdure, por lo que… ¿qué mejor que fotografiarlo y compartirlo con familiares y amigos?

Fotos de obras de Land Art

Para terminar, os dejamos con unas cuantas imágenes de obras de esta curiosa corriente artística:

El Landart se puede hacer en el jardín

Hacer Land art con cosas simples es lo más sencillo

Imagen – Wikimedia/Paolo Redwings

Es posible hacer land art con madera

Haz una mano en tu jardín y quedará genial

Imagen – Wikimedia/Guilherme Minoti

Haz land art con cosas que te encuentres en el jardín

¿Cuál de estos diseños te ha gustado más?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *