El gineceo es una parte de la flor

Las flores han evolucionado para ser polinizadas y, por consiguiente, para producir semillas de una nueva generación de plantas. Cada una de sus partes hace todo lo posible para lograr ese objetivo, y una de las más importantes es el gineceo.

El gineceo, o también llamado pistilo, lo podremos ver en las flores de las plantas angiospermas; es decir, de aquellas que protegen sus semillas dentro de un fruto.

¿Qué es el gineceo y cuál es su función?

El gineceo es una parte importante de la flor

Imagen – Wikimedia/Philmarin

El gineceo es una parte de las flores de las angiospermas, y lo encontraremos justo en el centro de cada una de ellas. Es la parte femenina de este tipo de flores, la que recibe el polen que hará que el ovario, el cual contiene varios óvulos, comience a madurar y a convertirse en un fruto con una o varias semillas.

Su forma, tamaño, y color varían mucho dependiendo de la especie, pero suele ser de color verde, y además sobresale un poco de la flor. No sirve para atraer a los polinizadores (al menos, no directamente), puesto que de ello se encargan los pétalos o las brácteas (hojas modificadas que se asemejan a los pétalos), pero sí que es el destino final de estos; de ahí que sean accesibles en la mayoría de los casos.

La función exacta del gineceo es la de conseguir que los óvulos sean fertilizados. Pero, ¿cómo? Esto dependerá de qué tipo de flor sea; es decir, de si es unisexual o hermafrodita.

  • Flor unisexual: es aquella que es femenina o masculina. Centrándonos en las femeninas, teniendo en cuenta que ellas no producen polen (esto lo hacen las masculinas, en las anteras) necesitan que los pétalos, gracias a sus colores atraigan a los polinizadores.
  • Flores hermafroditas: ellas lo tienen mucho más fácil. No necesitan la ayuda de ningún animal polinizador, ni tampoco del viento, puesto que en una misma flor hay partes masculinas y partes femeninas. Así que en cuanto el polen madura cae en el gineceo y la flor queda polinizada.

¿Cuáles son las partes del gineceo?

El perianto es una estructura de la flor

El gineceo se compone de varias partes, las cuales son:

  • Ovario: es la parte en la que se producen los óvulos, que son si todo va bien los que se convertirán en semillas. Dependiendo de dónde se sitúe, distinguimos tres tipos de ovarios:
    • Ovario súpero: se encuentra sobre el receptáculo.
    • Ovario ínfero: se encuentra por debajo del receptáculo. En él están insertados los sépalos, pétalos y estambres.
    • Ovario semiínfero o medio: se encuentra en una posición intermedia.
  • Estilo: es una especie de tubo alargado y fino que une el ovario con el estigma. Es estéril: su función única es la de servir de vaso conducto por el cual los granos de polen llegarán hasta los óvulos. Además, puede ser hueco o sólido, y suele estar cubierto de mucílago (una sustancia algo pegajosa, que es donde queda atrapado el polen).
  • Estigma: es la parte superior del gineceo, el que recibe el polen que fertilizará al ovario. A veces el estilo no está presente, de modo que el estigma se deposita sobre el ovario. En estas situaciones, se dice que la flor tiene un estigma sésil.
  • Primordio seminal: suele estar envuelto por una o dos láminas de un tejido llamado tegumento. En su base, se encuentra la calaza, que es donde se encuentran los conductos vasculares de la placenta.

Todas estas partes reciben el nombre de carpelo. El carpelo puede aparecer soldado, dando lugar a un solo pistilo, o bien estar separados o en grupos. Cuando se da el primer caso, hablamos de que la flor es gamocarpelar, pero si los carpelos están separados, la flor es dialicarpelar.

Como has podido ver, el gineceo es una parte en la que las nuevas plantas comienzan su vida. Conocer cada una de sus partes te será útil cuando quieras conseguir semillas, ya que a partir de él podrás tomar las medidas oportunas si dependiendo de si tu planta es monoica o dioica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *