El estambre es una parte importante de la flor

Todas las plantas gastan una energía enorme durante la producción de sus flores. ¿Por qué? Porque de ello dependerá, no solo que otra generación pueda existir, sino también la supervivencia misma de cada una de las especies que habitan el planeta. Algunas son más simples que otras, pero la mayoría de ellas poseen una estructura conocida como estambre.

Este forma parte de los órganos florales masculinos, y es el principal responsable (junto con el viento) de que en el ambiente, especialmente durante la primavera, haya grandes concentraciones de polen.

¿Qué es el estambre y cuáles son sus partes?

Un estambre es una especie de hebra larga que sobresale del centro mismo de la flor que porta el saco polínico en el cual se producen los granos de polen. El conjunto de estambres se llama androceo, y forma parte del sistema reproductivo masculino de las plantas, tanto de las gimnospermas (son aquellas que no protegen sus semillas, como las coníferas o los helechos) como angiospermas (son las que sí protegen a las semillas, y que además suelen tener flores muy vistosas, como las bulbosas o la inmensa mayoría de árboles).

Sus partes son las siguientes:

  • Filamento: es un tallito que sostiene la antera. Puede ser laminar o estar dividido, dependiendo de la familia de plantas.
  • Teca: las tecas son las dos mitades que se divide la antera. Por lo general, cada una contiene dos sacos en los que se produce el polen.
  • Conectivo: es una parte de tejido estéril que mantiene las tecas unidas y que forma cuerpo con ellas.
  • Saco polínico: también llamado esporangio, es una estructura en la que se produce el polen.

¿En qué se diferencia el estambre de las angiospermas con el de las gimnospermas?

Su morfología cambia un poco dependiendo del tipo de planta que sea:

Angiospermas

Imagen de las partes de una flor

El estambre es o bien una antera embebida en una lámina, o bien puede estar unida al receptáculo a través de un filamento. En este último caso, la porción del tejido que cementa a sus dos tecas, manteniéndolas unidas, se conoce como conectivo, el cual está poco desarrollado en algunas plantas primitivas, quedando muy visibles las tecas.

Gimnospermas

Ilustración de las flores gimnospermas

Imagen – aula2005

Estas plantas tienen estambres en forma de escama, en cuya base encontramos los sacos polínicos.

¿Qué tipos de estambre hay?

Hay de dos tipos:

Estambres connatos

Son aquellos que están fusionados en la misma espiral:

  • Diadelfos: están fusionados en dos estructuras androicas, pero no completamente.
  • Monadelfos: están fusionados en una sola estructura compuesta.
  • Poliadelfos: están fusionados en varias estructuras androicas.
  • Sinantéreos: son los que únicamente tienen las anteras fusionadas.

Estambres adnatos

Estos estambres son los que están unidos en más de una espiral:

  • Didínamos: surgen dos pares de estambres de distinta longitud.
  • Epipétalos: surgen de la corola.
  • Exertos: son los que sobrepasan la corola.
  • Insertos: a diferencia del anterior, estos no sobrepasan la corola.
  • Protuberantes: son los que son muy largos, alargándose más allá de la corola.
  • Tetradínamos: surgen como un grupo de seis, en el que dos son más cortos que el resto.

¿Qué función tiene el estambre?

El estambre es importante para las plantas

Sin estambres, solo existirían las plantas que se pudiesen multiplicar por esquejes, hijuelos o estolones. Es decir, que el mundo sería muy distinto al que conocemos. Pero, ¿qué función o funciones cumplen exactamente?

Atraer a los polinizadores

En algunas ocasiones, un estambre pasa a ser una estructura que sirve para llamar la atención de los posibles polinizadores, como los pétalos. Pero es difícil de identificar, puesto que pasa desapercibido; hasta incluso nos podemos encontrar con que posee en su base sacos polínicos.

Produce polen

El polen es un grano producido en el estambre que contiene la información genética de una planta adulta fértil. Una vez que consigue llegar a una flor femenina, fertiliza el ovario y comienza a madurar la semilla, la cual crecerá desprotegida en el caso de las gimnospermas, o con una ‘cáscara’ más o menos fina y resistente en el caso de las angiospermas.

Produce néctar

Cuando esto ocurre, en vez de llamarse estambre pasa a llamarse nectario estaminal. Pero, ¿qué es el néctar? Es una solución líquida rica en azúcares, aminoácidos, iones minerales y sustancias que le aportan cierto aroma. A muchos animales les encanta, algo que aprovechan las plantas para conseguir que visiten las flores y las polinicen.

Aunque eso sí, no debemos de confundirnos: antes de la aparición de los animales, ellas ya producían néctar. De hecho, se sabe que cuando las hojas están creciendo de manera rápida, precisan más savia que cuando maduran. Por eso, son muchas las que tienen glándulas productoras de néctar en partes no reproductivas, como las hojas.

Como hemos visto, el estambre es una estructura aparentemente sencilla, pero sin la que no se podría dar la polinización. Por eso es tan importante.

Esperamos que te haya sido de utilidad lo que has aprendido sobre él 🙂 . Si te has quedado con ganas de saber más, puede que esto te interese:

Artículo relacionado:

¿Cuáles son las partes, características y función de una flor?


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *