Agricultura biodinamica

Entre los diferentes tipos de agricultura existen, el sector agrario de España está cada vez nombrando más el término de agricultura biodinámica. Se trata de un tipo de fenómeno que en gran parte es debido a la forma de descubrir nuevas formas de producir tanto de los agricultores como de los ganaderos. En este caso, la agricultura biodinámica ha surgido a raíz de la necesidad de satisfacer la demanda de un cierto tipo de productos. Dado que los consumidores de los productos biodinámicos exigen unas ciertas medidas que garanticen el control y la salud de los alimentos, la agricultura biodinámica debe tener un doble control y certificación del producto ecológico.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la agricultura biodinámica, sus características y las diferencias con otros tipos de agriculturas.

Qué es la agricultura biodinámica

caracteristicas de la agricultura biodinamica

Cuando hablamos de este tipo de agricultura debemos saber que es un modelo con unas características y técnicas propias. Es lo mismo que ocurre con la permacultura, la agricultura regenerativa u otros tipos de agriculturas. El objetivo es el de poder certificar ciertas normas específicas de producción que garanticen la salud y la protección de los alimentos frente a su consumo.

Es un método de agricultura ecológica basada en ciertas teorías de Rudolf Steiner. El término biodinámico nace a partir de ciertas personas que asistieron a las conferencias de este fundador de la antroposofía y procedieron a poner en práctica todo el contenido que se daban las mismas. Se trata de añadir a los conocimientos que hay sobre la agricultura ciertas visiones espirituales de naturaleza. Este tipo de agricultura se practica en más de 50 países diferentes a lo largo y ancho de todo el planeta.

Como se puede sacar del término biodinámico hace referencia a la fuerza de la vida. Es decir, el objetivo de este tipo de agricultura estés de respetar algunos principios en la producción de cultivos que garantice la salud de la tierra y de las plantas. Además, debe procurar la correcta nutrición tanto para los animales como para el ser humano. Algunos sistemas de producción de cultivos como lo es la agricultura intensiva provoca ciertos impactos negativos en el ecosistema. Y es que se llega a contaminar las aguas y los suelos por el exceso en el uso de pesticidas y fertilizantes. Por ello, la agricultura biodinámica buscar respetar los ritmos naturales para que la naturaleza no sean dañada.

Según Steiner se trata de un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo.

Características principales

armonia de la agricultura biodinamica

El enfoque de la agricultura biodinámica busca respuestas a diferentes misterios de la vida a partir de las relaciones con la naturaleza y el ser humano. Es decir, es una rama de la agricultura que tiene un enfoque holístico ya que utiliza términos de la antroposofía. Este tipo de agricultura que trabaja con fuerzas vitales reconociendo los principios básicos que tiene la naturaleza y que están presentes en el ser humano. Lo que busca es el equilibrio entre la producción y la curación. Se puede considerar como una vía de conocimiento abierta más que un conjunto de métodos y técnicas que conforman un tipo de agricultura.

Para comprender este tipo de agricultura hay que entender la vida vegetal. No basta con entender que los vegetales son seres abiertos y formados por las influencias que vienen desde las profundidades de la tierra hasta las altura de los cielos. Sino que también les afecta la luz del sol, la luna, la existencia de los planetas y las estrellas para poder alcanzar a ritmos de producción regulares.

Entendiendo al ritmo de cada una de las plantas podemos conocer el momento exacto para poder preparar la tierra, sembrar y cultivar para poder cosechar mejor. De esta forma, se estableció el calendario biodinámico. La agricultura Biodinámica emplea algunos preparados para poder potenciar los cultivos y mejorar la calidad del compost.

Por ejemplo, no se pueden emplear los fertilizantes de síntesis ni la presencia de fungicidas e insecticidas sintéticos. Esto se debe a que es un tipo de agricultura ecológica. La explotación de estos terrenos para los agricultores biodinámicos es la cantidad de materia orgánica que es capaz de sostener la vida de organismos interdependientes. Hay que hacer hincapié en que una de las características de la agricultura biodinámica es que integra a todos los cultivos junto con la ganadería, el reciclaje de los nutrientes, el mantenimiento del suelo y la salud y el bienestar de los cultivos y animales. Es decir, se podría decir que busca la armonía entre todos estos elementos de naturaleza.

Diferencias entre agricultura ecológica y agricultura biodinámica

Dado que la agricultura biodinámica es un tipo de agricultura ecológica, se suele confundir. La agricultura ecológica tiene muchos puntos en común con esta. El objetivo de ambas es la de evitar la explotación intensiva de los suelos y su contaminación. Lo mismo ocurre con las aguas. Por ello, no se admite el uso de fertilizantes o pesticida sintéticos. Tampoco se permita la elaboración de compost artificial, rotaciones de cultivos o un control mecánico de hierbas.

Se puede decir que la agricultura biodinámica es aún más restrictiva que la ecológica. Aquí vemos algunos aspectos que no permite la agricultura biodinámica:

  • El uso de acolchado plástico está muy limitado comparado con la agricultura ecológica.
  • No se permiten muchos de los productos que se autorizan el agricultura ecológica.
  • Tanto la biodiversidad de plantas como la de animales deben coexistir en las fincas. Esto permite buen entorno en el ecosistema y se encamina mejor a la armonía que se busca.
  • Hay que controlar muy bien las cantidades que se emplean de estiércol y compost.

Realmente no se puede decir que hayan diferencias notorias entre agricultura ecológica biodinámica. Solamente el agricultura biodinámica se tienen algunas normas que se suman a las de la ecológica, que normalmente son más respectivas.

Existen diversas controversias que citan las diferencias entre la ciencia y la agricultura biodinámica. Solamente la agricultura intenta seguir algunos aspectos pseudo científicos propios de la agricultura ecológica.

Espero que con esta información puedan saber más sobre la agricultura biodinámica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *