bioma de desierto

Cuando hablamos de ecosistemas y naturaleza nos viene un concepto conocido con el nombre de bioma. El bioma está relacionado con la biología y la ciencia naturales y se trata de un concepto también usado en la climatología. Un bioma es un área geográfica que suele ser grande en tamaño y en el que se encuentran grupos de animales y plantas que permanecen en este lugar gracias a la capacidad que tienen que adaptarse al entorno. Se puede decir que son capaces de vivir en el medio que le rodean aunque existan cambios en las condiciones ambientales.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el bioma y cuáles son los diferentes tipos que existen.

Qué es un bioma

ecosistemas terrestres

Estamos hablando de un lugar donde pueden vivir plantas y animales debido a que tienen una capacidad para adaptarse al entorno. Se trata de un área geográfica que cuenta con unas características especiales tanto de condiciones ambientales como agentes bióticos y abióticos. La variable que condiciona el área de distribución de las especies animales y vegetales es el clima. Se trata de la variable que más influye en la distribución de los organismos animales y vegetales. Con el tipo de suelo que existe un lugar se pueden generar especies de plantas determinadas que son capaces de desarrollar distintas especies de animales.

Por todo ello, se puede decir que es el clima el que condiciona la existencia de un bioma u otro.

Características principales

bioma

Debido a la acción del hombre y los efectos del cambio climático, se están produciendo cambios en las características del clima a nivel global. Muchas de las especies que viven en condiciones naturales, no son capaces de poder adaptarse y sobrevivir ante las nuevas condiciones y nuevos escenarios. Aquellas especies que no son capaces de adaptarse y acaban muriendo.

Un bioma afecta de manera importante a las características de los medios naturales. Si el bioma tiene muy poca abundancia de una determinada especie, es un factor limitante importante para la supervivencia del resto. No olvidemos que todos los animales están conectados por la red trófica. Es importante aprender que los biomas son modificados a causa de las acciones humanas. Son estas acciones las que son capaces de alterar el equilibrio natural de los elementos que lo componen. Son muchas las especies que viven en un bioma y de muchas de ellas apenas se tiene conocimiento.

Importancia de un bioma

ecosistemas marinos

En la sociedad que tenemos hoy en día, tan urbanizada e industrializada, es difícil poder ver la importancia vital que tienen las plantas en el mundo. Son muchas las personas que no creen que las plantas desempeñen un papel tan importante en el planeta. Lo más importante que hace vital a la plantas en nuestras vidas, es que sin ellas, la vida animal en la Tierra moriría. Esto es, los animales herbívoros no podrían alimentarse y por ende, los animales carnívoros no tendrían alimento. La cadena se rompería y el funcionamiento de los ecosistemas naturales se destruiría. Eso también nos afectaría a nosotros. Es decir, nosotros consumimos muchas plantas para obtener nutrientes para nuestra salud y nuestro correcto funcionamiento. Pero también consumimos animales, es por ello, que las plantas y animales son fundamentales para la vida en el planeta. Sin embargo, las plantas por sí solas, muchas de ellas, si podrían sobrevivir sin los animales.

También debemos mencionar que uno de los elementos esenciales que necesitamos para vivir tanto nosotros como el resto de seres vivos es el oxígeno. Éste es producido por las plantas, por lo que tenemos otro motivo para decir que son muy importantes en la vida en el planeta. Visto de otra forma, las plantas necesitan del dióxido de carbono que exhalan los animales para poder hacer la fotosíntesis. La fotosíntesis es un proceso clave para todas las formas de vida animal y vegetal y, por supuesto, la nuestra.

Tipos de biomas en el mundo

bioma de rio

Para que un bioma sea reconocido como tal existen numerosas variables a tener en cuenta. Lo primero de todo es el clima. La distribución geográfica de un área en particular afecta los biomas que la componen. Por ello, es fundamental conocer el tipo adaptaciones que pueden tener los animales y las plantas para poder seguir prosperando en un bioma. Pueden existir cambios que se pueden producir en un bioma causada por las acciones del ser humano, pero también causas naturales.

Los diferentes tipos de biomas que existen se dividen según el ámbito donde se desarrolle. Por ello, encontramos los biomas terrestres y los marinos. Vamos a ver cuáles son los principales:

Biomas terrestres

Son aquellos que se desarrollan en la tierra y poseen abundancia de vegetación y numerosas especies animales dependiendo del clima, la latitud y altitud donde se encuentre.

  • Tundra: Se caracterizan por temperaturas extremadamente bajas y condiciones muy duras para la supervivencia de los seres vivos.
  • Bosques: existen gran cantidad de tipos de bosques. Hay bosques tropicales, su tropicales, templados, húmedos, de interiores, etc. Se caracterizan por tener gran cantidad de plantas y animales.
  • Pastizales: Poseen gran abundancia de plantas, pastos y diversas especies de plantas con flores. Tienen una estación del año más seca y otra más lluviosa con temperaturas aceptables y estables todo el año. Gracias a estas condiciones estables, muchas más especies pueden vivir bien en estos ecosistemas.
  • Desierto: Es el bioma más caluroso del planeta. Es el contrario a la tundra. Se caracteriza por sus condiciones climáticas extremas de altas temperaturas y precipitaciones muy poco abundantes.

Biomas de agua dulce

Pasamos a describir a los biomas cuya característica principal es que los organismos viven en agua dulce. La profundidad del agua, la temperatura, el régimen del agua, etc. Son las principales variables. Estos biomas son lagos, arroyos, ríos, lagunas y humedales, entre otros. Los humedales tienen gran relevancia en el cambio climático ya que albergan numerosas especies que son indicadores de los cambios climáticos. Cuando en un lago, o río vemos áreas repletas de musgo, podemos saber que existen organismos que viven en el agua y que se alimentan de estos para poder sobrevivir. Los musgos son indicadores de lugares con alta humedad, ya que la necesitan para vivir.

Biomas marinos

Los biomas marinos se diferencian principalmente de los biomas de agua dulce en que albergan agua salada. Entre ellos nos encontramos los mares, océanos, estuarios y arrecifes de coral. El bioma marino es el que más extensión tiene en todo el planeta.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre qué es un bioma y sus características principales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *